La UPM multiplica su infraestructura de aparcabicis en todos sus centros

05.11.2020

La situación provocada por la Covid-19 no ha hecho más que acelerar los debates en torno a la movilidad sostenible y de cómo la universidad ha de apostar por ella decididamente si quiere cumplir sus compromisos en materia de cambio climático y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los aspectos principales a la hora de conseguir que los estudiantes y el personal de la universidad se sumen a modos de transporte al campus más sostenible, como es la bicicleta, es mejorar las infraestructuras dedicadas a ella, en este caso, ampliando la red de aparcabicis de la UPM.

Más de 150 nuevos sistemas de aparcabicis seguros distribuidos por todos centros y campus UPM con capacidad para 300 bicicletas.

El rectorado de la universidad, junto con los centros, está elaborando un mapa de nuevas localizaciones para instalar, en una primera fase, más de 150 nuevos aparcabicis distribuidos por todas ellas con capacidad para 300 bicicletas. El coste de la instalación será de 20.000€ y se implantará antes de que acabe el año.

La principal característica del diseño de los aparcabicis será que las bicicletas estarán seguras el tiempo que el estudiante está en clase y el personal en su puesto de trabajo. Para ello, se han seguido las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en materia de aparcabicis,  buscando la utilización de elementos de anclaje ampliamente reconocidos como son los sistemas en U invertida que según este organismo es actualmente el más aceptado y recomendado en Europa por su nivel de seguridad y comodidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid utiliza este sistema en la ciudad.

Además del anclaje adecuado, para que las bicicletas estén seguras, los centros están identificando una ubicación cercana a las puertas de acceso (en el interior del recinto) lugar donde se instalará una cámara de video vigilancia.

Un aparcabicis seguro aumenta el uso de la bicicleta

En la Semana de la Movilidad de 2019, Global Challage realizó una encuesta en todos los campus para conocer los modos de transporte de las personas que acuden a diario a la universidad, el resultado de dicha encuesta reflejó que del total de estudiantes encuestados el 9% acudía en bicicleta o a pie.

El radio de uso de la bicicleta para que un estudiante o trabajador decida acudir al centro de estudio en ella se considera que está entre los 3 y 5 kilómetros desde el domicilio. Por tanto, dentro de ese radio es posible que una persona decida utilizar la bicicleta para acudir a la universidaad. Aproximadamente el 38% de los estudiantes de la universidad viven en el municipio de Madrid y se encuentran dentro de ese radio ideal de cercanía, por lo que esta iniciativa será un aliciente más para muchos de ellos se sumen a la movilidad sostenible.

Foto David Hidalgo
Sistema de Aparcamiento en U Invertida. Foto David Hidalgo
Un plan de movilidad para los campus universitarios

Esta iniciativa llevada a cabo por la universidad es el primer paso de un plan más ambicioso para transformar la movilidad en los campus universitarios. Debido a la urgencia provocada por la Covid-19 se hace necesario ir implantando medidas que solucionen o palíen los problemas de movilidad existentes, como son los aparcabicis, pero la universidad no puede quedarse únicamente en iniciativas individualizadas y ha de realizar un plan global.

Desde el pasado mayo, la Universidad Politécnica Madrid está colaborando con la Comunidad de Madrid en la redacción de un plan de movilidad para los diferentes campus universitarios de las seis universidades públicas madrileñas. El objetivo de dicho plan es mejorar la movilidad en ellos, apostando por modelos más sostenibles como la bicicleta y el transporte público que ayuden en el objetivo global de anular las emisiones netas de carbono directas e indirectas en el año 2040.

El plan de las seis universidades está siendo dirigido por Andrés Monzón, profesor de la ETSI de Caminos Canales y Puertos con la colaboración de María Eugenia López Lambas subdirectora del Centro de Investigaciones del Transporte de la UPM (TRANSyT).

.