La UPM continúa reduciendo su huella de carbono

2.6.2020
Por Equipo Huella de Carbono-UPM
ETSI Telecomunicaciones

El cambio climático es una realidad indudable y el gran reto del siglo XXI. Esto nos obliga a desarrollar iniciativas efectivas dirigidas a incrementar la sostenibilidad, reduciendo los riesgos de un calentamiento excesivo (superior a 2ºC en 2050). Su abrumadora evidencia queda puesta de manifiesto en el aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos (inundaciones, huracanes, sequías extremas, olas de calor…).

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha comprometido en esta crisis climática global. La principal muestra de ello es la Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático, aprobada por Consejo de Gobierno el 28 de noviembre del año 2019, con ocasión de la celebración de la Cumbre de Clima en Madrid (COP25). En dicha declaración la UPM manifiesta su inquietud por la grave evolución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y expresa su preocupación por el riesgo que amenaza el equilibrio natural bioclimático y geofísico del planeta.

Una manifestación de este compromiso es la atención que, desde el año 2015, presta la UPM a sus emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad docente e investigadora en sus Institutos, Escuelas y Facultad. Esta vigilancia de los gases de efecto invernadero se lleva a cabo, en primera instancia, calculando la huella de carbono (HC) de la universidad y, en segundo lugar, elaborando planes de reducción de dichos gases. La HC es uno de los principales indicadores a la hora de evaluar la sostenibilidad medioambiental de una organización, especialmente desde el punto de vista del impacto sobre el cambio climático, y permite un cálculo específico para cada unidad de consumo o medida.

El trabajo realizado en el cálculo de la HC de la UPM ha permitido a la institución registrar ante la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la correspondiente huella de los años 2013, 2014, 2015, 2016, obteniendo el sello “Calculo”. Al registrar el año 2016 la UPM pone en evidencia que había logrado mantener una tendencia de reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero, consiguiendo sumar al anterior reconocimiento de la OECC el de su compromiso con la reducción, siendo la primera universidad pública que conseguía el sello “Calculo-Reduzco”.

La UPM ha vuelto a calcular su huella de carbono, en este caso la correspondiente a los años 2017 y 2018. Todavía no se ha procedido a registrar dichos años, pero los resultados obtenidos confirman la tendencia de reducción. El valor total de la HC para el año 2018 asciende a 12.936 toneladas de CO2 equivalente. Esta cifra supone, en términos globales una disminución de casi el 17% con respecto del año 2013, que es el año base elegido como referencia, pero que alcanza una cifra del 19 % en el esfuerzo de reducción de las emisiones con respecto del anterior año evaluado, el 2017.

En el año 2018, las emisiones directas, atribuibles al consumo de combustibles fósiles para calefacción y parque móvil propiedad de la universidad, supusieron el 35,4 % del total. Mientras las emisiones indirectas consecuencia del consumo eléctrico significaron el 64,6 % del total.  La reducción más importante, con respecto del año 2017, se ha producido precisamente en esta área del consumo de electricidad, alcanzando el 23 %. Esta disminución no ha sido tanto por una rebaja en el consumo de electricidad, sino por un cambio en la adquisición de la electricidad procedente de fuentes renovables.

Asimismo, el parámetro HC por persona es un valor que relativiza los valores totales en función del número de personas, absorbiendo de esta manera eventuales variaciones tanto de la plantilla de la UPM, como del número de estudiantes en un año u otro. Utilizando este parámetro se observa una disminución del 21 % en la HC, demostrando una gestión en las emisiones de gases de efecto invernadero cada vez más eficiente.

Esta iniciativa ha sido desarrollada e implementada por profesores e investigadores del Equipo Huella de Carbono – UPM. Actualmente, su cálculo se enmarca en el Proyecto Campus Sostenible: RES2+U. Conocer este indicador sirve para determinar la contribución de la UPM en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el ODS13 “Acción por el clima” y su interacción con otros ODS.

La UPM está comprometida con la acción por el clima, no sólo desde sus aulas, enseñando a los futuros decisores cómo considerar la sostenibilidad como parte integrante e integral en la actividad humana, investigando cómo hacer procesos más eficientes y vinculados a ODS, sino también sirviendo de modelo a otras instituciones y organismos.

El Equipo Huella de Carbono-UPM

Agustín Rubio Sánchez