Fortalecer las capacidades del profesorado para trabajar los ODS en el aula

05.11.2020

Es el propósito de un taller puesto en marcha por la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido a los docentes que imparten contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus asignaturas.

Entre los objetivos del Nodo ODS de la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra mejorar las capacidades del profesorado que imparte asignaturas en los distintos grados y másteres de las Escuelas de Campus Sur.

Para ello, se contactó con los docentes, que actualmente imparten contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus asignaturas, para proponerles un taller que mejorara el trabajo de estos contenidos en ellas y profundizar en la visión transformadora de la Agenda 2030.

En la primera edición del taller participaron 18 profesores y profesoras de cinco centros diferentes y que imparten actualmente asignaturas de ámbitos tan diferentes como las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ingeniería civil y el diseño de moda.

En esta ocasión, el taller se enmarcó dentro de un convenio de colaboración de la UPM con ICID (Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ONGAWA. Se reflexionó sobre la incidencia que puede tener la Agenda 2030 en la Universidad, cómo se puede contribuir al logro de los ODS desde la docencia universitaria y, también, se concretaron algunas propuestas para el trabajo desde el aula.

Nodo ODS ETSISI

Más talleres en el futuro

Los organizadores están trabajando con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM para ofrecer una futura edición, abierta a la participación de docentes de otros Centros de la Politécnica de Madrid y enmarcada dentro del proyecto EDINSOST en el que participan distintas universidades españolas.

Para ello se invitará a participar al profesorado de las distintas asignaturas que imparten conocimientos relacionados con los ODS en toda la UPM. Dicha información está recogida en el Informe sobre Sostenibilidad en los Estudios Oficiales de la UPM en 2019, en el que se contabilizaron 18 másteres oficiales relacionados directamente con algún ODS y más de 450 asignaturas en todas las titulaciones oficiales de la universidad que los imparten