Términos de reutilización de los datos publicados en la Plataforma de Datos Abiertos de la UPM

La Plataforma de Datos Abiertos UPM se configura como una iniciativa de apertura de información de calidad del sector público, con el propósito de su posible reutilización conforme a los principios establecidos en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

El desarrollo de la sociedad de la información otorga un valioso potencial a la información generada desde las instancias públicas, motivo por el que la Universidad Politécnica de Madrid, como institución con una misión claramente orientada al servicio público, se adhiere a este movimiento en favor de la publicación de datos abiertos, vinculado al concepto más amplio de Gobierno Abierto, que propugna como algunos de sus principales objetivos los de favorecer la transparencia y la participación democrática de los ciudadanos, así como contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Condiciones generales de reutilización de los datos abiertos de la UPM

La utilización de los conjuntos de datos abiertos, publicados por la Universidad Politécnica de Madrid, se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su responsabilidad y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de la misma, incluido el régimen sancionador previsto en la Ley 37/2007. En consecuencia, la UPM no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos.

La puesta a disposición de un documento por parte de la UPM para su reutilización no supone renuncia al derecho a su explotación, ni es impedimento para la modificación de los datos que en el mismo consten como consecuencia del ejercicio de funciones o competencias de nuestra institución.

No se podrá indicar, de ningún modo, que la UPM participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo de la información publicada como datos abiertos.

No podrá exigirse a la UPM que mantenga la producción y el almacenamiento de un determinado tipo de documento con vistas a su reutilización.

Deberá mantenerse, sin alteraciones ni supresiones, incluidos los metadatos, el contenido de la información, en relación con la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables.

No se podrá desnaturalizar el sentido de la información.

Deberá citarse la fuente de la información reutilizada, indicando, como ejemplo, “Procedencia de los datos: Universidad Politécnica de Madrid.”

Debe mencionarse la fecha de la última actualización de la información reutilizada, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.

La UPM se reserva la posibilidad de aplicar a los datos abiertos que publique alguna de las distintas modalidades previstas en la Ley 37/2007, consistentes en datos abiertos no sujetos a condiciones; puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo; puestos a disposición previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artículo 10 o, en su caso, en la normativa autonómica, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia o, finalmente, acuerdos exclusivos conforme el procedimiento previsto en el artículo 6.

Condiciones de reutilización en relación con la protección de datos de carácter personal

Cuando los datos abiertos sean susceptibles de poder ser considerados, en parte o en su totalidad, como datos de carácter personal, aunque se hubieran utilizado para su publicación procedimientos de anonimización o seudoanonimización, se recuerda que, en virtud de la normativa vigente, está prohibido proceder a cualquier reidentificación de los mismos.

En estos supuestos, solo se podrá reutilizar la información con las condiciones y para las finalidades que respeten el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos de carácter personal, constituida fundamentalmente por el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

A los citados efectos, se informa de que la UPM es responsable de todos aquellos tratamientos de datos de carácter personal que realiza, estando la finalidad para la que se publican los datos abiertos relacionada exclusivamente con los fines establecidos en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. El ejercicio de los derechos de los interesados se ejercerá en los términos y con las limitaciones establecidas en la normativa ya señalada de protección de datos personales, disponiendo de una información más amplia sobre estas cuestiones en nuestra política de privacidad.

Enlaces con información adicional sobre reutilización de información del sector público y datos abiertos: