Soy Personal de administración y servicios

Son muchas y variadas las maneras de participar y colaborar en la Universidad en torno a la Sostenibilidad. Para hacerlo dependerá en gran medida del tiempo que se quiera dedicar y del grado de implicación que se desee tener.

A continuación describimos algunas de las opciones posibles:

Para transformar tu Escuela o Facultad: Nodos ODS

logo-NODOS-ODS

Los Nodos ODS son los grupos de trabajo de Sostenibilidad en las Escuelas y la Facultad de la Universidad.

Los Nodos ODS se encargan de realizar acciones en cada Centro orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a través de ellos, los estudiantes, los docentes y el personal del Centro colaboran y generan sinergias que permitan transformar el Centro.

Cada Nodo ODS es autónomo en su trabajo, se plantea sus metas y trata de llevarlas a cabo. Además, todos los Nodos ODS colaboran en la red de Nodos ODS de la Universidad, buscando alianzas entre distintos Nodos ODS y con el Rectorado, para alcanzar metas comunes que permitan cumplir la Agenda 2030 de la Universidad.

Puedes ponerte en contacto con el Nodo ODS de tu Centro aquí.

Cursos sobre ODS para el PAS

Foto UPM. Autora Maria Jesus Sacristán
Foto UPM. Autora María Jesús Sacristán

A través del Plan de Formación para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid se ofrecen diferentes cursos anualmente específicos para el personal de Administración y Servicios que tienen por objeto formal ante los restos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Sin duda las universidades van a tener que transformarse para afrontar los Reto del Calentamiento global y su mitigación, es por ello que la formación tiene si cabe mayor importancia para afrontarlos.

Algunos de los cursos que se ofertan en el año 2020 son:

• Los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Política de la UPM
  • Gestión de residuos y eficiencia energética en Centros universitarios

Puedes consultar el resto de cursos, aquí.

Formación adicional: MOOC sobre Sosteniblidad

Gracias a la coordinación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM se ofrecen cursos de formación en formato MOOC que, como indican sus siglas (Massive Open Online Courses), son cursos elaborados fundamentalmente por profesores, publicados en abierto y accesibles de forma universal a través de Internet.

Permiten, entre otras cosas, crear comunidades de aprendizaje, acceder al conocimiento y a la especialización a millones de personas, de forma asíncrona y gratuita, con modelos de aprendizaje predictivos y adaptativos.

El PAS de la Universidad tiene la oportunidad de formarse a través de estos cursos gratuitos en multitud de campos de especialización siendo toda ella impartida por profesores expertos de la Universidad y con un carácter eminentemente práctico.

La Universidad ofrece en las distintas convocatoria formación especifica sobre aspectos relacionados con los ODS. Puedes consultar la oferta completa y actualizada de cursos MOOC aquí.

Cooperación al Desarrollo en la UPM

Foto UPM. Autora Luisa Behrendt

Los grupos de cooperación se crearon en 2004 y desde entonces dan respuesta a los problemas de desarrollo, ligados a los ámbitos tecnológicos y sociales propios de nuestra universidad.

En estos grupos se desarrollan actividades de investigación para el desarrollo, transferencia tecnológica al sector de la cooperación española, educación y formación en el ámbito del desarrollo y sirven de introducción en el ámbito del desarrollo y la cooperación a muchos de los estudiantes.

Para conocer los distintos grupos de cooperación y contactar con ellos, accede al siguiente enlace:

Cooperación al desarrollo UPM

Agenda de eventos

En la Universidad suceden semanalmente multitud de eventos relacionados con la Sostenibilidad .

Si lo que quieres es estar al día de todos ellos, te recomendamos que consultes habitualmente el portal de eventos de la UPM:

Existen muchos otros dentro de la UPM relacionados con la Sostenibilidad, pregunta en tu Centro para conocer cuáles.