El consumo energético y de agua de la UPM a un solo clic

05.11.2020

La UPM crea una plataforma de datos sobre indicadores de sostenibilidad abierta a la comunidad universitaria. Por el momento se pueden conocer los datos de consumo de gas, electricidad y agua y, en futuras ampliaciones, se incorporarán otros indicadores como la huella de carbono en tiempo real, o los residuos que se generan en la Universidad.

A través de una sencilla interfaz, las personas interesadas pueden conocer el consumo histórico en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015 hasta la actualidad, pudiendo filtrar la información por Centro de la UPM y por fecha. Además, se pueden realizar comparativas de los consumos mensuales actuales respecto al mismo periodo de años anteriores. La plataforma también contiene indicadores de logro (KPIs), como las comparativas de consumos y costes en los últimos años completos, así como consumos y costes en el año en curso.

Desarrollada por la Universidad, la plataforma recibe la información de la facturación de las distintas compañías de suministros que operan en la UPM. Una de las principales novedades que aporta esta herramienta al panorama universitario español es que la visualización que se presenta está orientada a facilitar el análisis de los datos. Además, la plataforma es abierta y pública, aspecto que mejora la transparencia institucional.

Portal Indicadores de sostenibilidad- Electricidad

Este tipo de iniciativas están orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global, y tiene un papel clave para la toma de decisiones en materia de inversiones basarse en datos actualizados y reales. Gracias a la nueva plataforma el Comité para la Descarbonización, constituido en febrero de 2020 en la UPM, podrá plantear las actuaciones por las que ha de caminar la Universidad para alcanzar lo suscrito el pasado 28 de noviembre de 2019, con la Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático, por la cual se ha propuesto alcanzar las emisiones directas netas cero en 2030 y las emisiones globales netas cero en 2040.

Este compromiso permitirá que las emisiones de gases de efecto invernadero de la Universidad derivadas de su actividad, consumos energéticos, movilidad de los estudiantes y del personal y otros, disminuya lo suficiente como para que aquellas que sea inevitable producir sean compensadas por la Universidad.

La situación provocada por la pandemia COVID 19 ha provocado la aceleración en la toma de decisiones orientadas a alcanzar este objetivo y la puesta en marcha de la plataforma de datos abiertos es una herramienta imprescindible para su consecución.

En los próximos meses se irán añadiendo nuevas visualizaciones de datos, como la huella de carbono, huella hídrica, generación de residuos, etc.

Los consumos de gas y electricidad se desploman desde marzo de 2019

En los últimos datos que se pueden consultar en la plataforma, los efectos de la COVID 19 se reflejan en una bajada del consumo de gas debido a que es el principal elemento de consumo en los meses fríos, al ser el combustible principal de los sistemas de calefacción de las Escuelas y Facultad. No obstante, como se puede observar en la herramienta, en aquellos centros de investigación que necesariamente han tenido que mantener sus consumos habituales de calefacción y refrigeración para continuar con los trabajos de investigación en sus laboratorios, los consumos se han mantenido estables o con ligeras disminuciones.

Consumo electricidad 2020

Este tipo de información recogida en la plataforma tiene una importancia clave, además, para los responsables de la gestión de los recursos energéticos de la Universidad, debido a que en un solo cuadro de mando podrán controlar las desviaciones en los consumos que puedan estar producidas por una avería, un mal uso, etc. y tomar medidas para su corrección.

Del mismo modo, los responsables de las Escuelas y Facultad pueden utilizar la información para comprender su contexto de consumo energético en base a la ratio de consumo por estudiante o por superficie, que se presenta en el informe, lo que ayudará también en la toma de decisiones sobre la utilización de los espacios con criterios sostenibles. Así, permitirá, por ejemplo, priorizar el uso de aulas en sombra en verano frente a aulas soleadas en invierno en los casos en que sea posible. Asimismo, podrán valorar la necesidad de realizar inversiones con criterios de sostenibilidad para reducir el consumo, como puede ser la sectorización de los sistemas que permitirá no calefactar estancias sin uso, un aspecto ampliamente demandado por los centros UPM.