Ideas de emprendimiento femenino

05.11.2020

¿De qué manera emprende e innova la comunidad femenina? Esa es la cuestión planteada en los “Encuentros de emprendimiento femenino”, en los que docentes, personal, investigadoras y estudiantes de la ETSIDI, además de distintas profesionales y expertas, exponen sus diferentes experiencias que inspiran y fomentan la innovación y el emprendimiento.

En el marco del Nodo ODS de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial y gracias a la colaboración de la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento, se lanzó el pasado mes de abril un nuevo espacio de “Encuentros de emprendimiento femenino” dentro del marco del Seminario Permanente para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento ETSIDI.

El espacio abre un diálogo por el intercambio de ideas que sean vehículo de transformación social. Cada semestre se pregunta de qué manera emprende e innova la comunidad femenina de la ETSIDI. Para ello, se invita a los miembros de la Escuela, desde docentes, personal de administración y servicios o tituladas, hasta investigadoras y estudiantes actuales, a que inspiren y fomenten la innovación y el emprendimiento dentro del marco multidisciplinar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Está orientado asimismo, al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva y equitativa presentando soluciones innovadoras a los problemas sociales, económicos y medioambientales.

Nodo ODS ETSIDI- CoronaMakers
Foto CoronaMakers

En los encuentros participan profesionales que emprenden fuera de los muros de la UPM. Por un lado, expertas que forman parte de las comunidades cercanas y que son vecinas de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial en Lavapiés y Embajadores: asociaciones, ONGs y empresas. Por otro, se invita también a profesionales e instituciones con una amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional en el campo del emprendimiento e innovación de mujeres. Todo ello permite, además,  mejorar el contacto con el tejido social de la Escuela evitando el efecto isla, lo que ayuda a alcanzar uno de los objetivos principales del Nodo ODS de la Escuela.

El espacio comenzó con un evento online con una participación de más de 80 asistentes. El diálogo se centró en discutir de qué manera innovan y emprenden nuestras compañeras: comenzando por la investigación, pasando por asociaciones y finalizando con una titulada de la Escuela que coordinaba una acción esencial en ese momento como fue la que se llevó a cabo desde CoronaMakers, grupo creado en plena pandemia para la fabricación de material sanitario con impresoras 3D. Las speakers de este primer encuentro fueron Sahar Bencherif Herrero, Coordinación de fabricación logística de CoronaMakers en la Comunidad de Madrid; Cecilia García Cena, AURA innovative Robotics; Laura Millán Mayoral, Manager at Xiji Incubator, y por último María Santiago Morata, Responsable Comunicación at UPM MotoStudent Electric.

El próximo encuentro se celebrará en el mes de noviembre de 2020 y participarán profesionales de dentro y fuera de la comunidad UPM para dar una visión de la innovación y emprendimiento femenino en el 2020.

Los encuentros cuentan con la difusión por redes oficiales de la UPM y están apoyados por la Unidad de Igualdad de la UPM. Además, su programación periódica tiene el objetivo de que se convierta en un espacio que ayude a forjar puentes e iniciativas de referencia dentro del marco del Nodo ODS.

Permite mejorar el contacto con el tejido social de la Escuela evitando el efecto isla, lo que ayuda a alcanzar uno de los objetivos principales del Nodo ODS de la Escuela