Un mes un ODS, la interesante propuesta de la ETSAM

05.11.2020

Concienciar mes a mes a la comunidad universitaria de la UPM de la importancia de cada uno de los ODS y de las actuaciones que se pueden llevar a cabo para cumplirlos es el objetivo de una campaña puesta en marcha por el NODO de la ETSAM.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó una Agenda global con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir antes de 2030. Todos ellos orientados a que los países y sus sociedades emprendan el mayor reto común llevado a cabo para mejorar la vida de todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Los 17 ODS incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, entre otros.

Pero, ¿hasta qué punto se conocen entre la comunidad universitaria? El curso pasado el Nodo ODS de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM se propuso dar a conocer a la comunidad de la Escuela y de toda la UPM los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprovechando la difusión mensual de actividades culturales. Para seleccionar el ODS de cada mes, tomaban las actividades más representativas de ese periodo y la relacionaban con un ODS concreto. De este modo, a través de exposiciones, ciclos, mesas redondas, etc. daban a conocer los contenidos de los ODS promoviendo al mismo tiempo que  los participantes en las actividades reflexionasen  en torno a ellos.

Nodo ODS ETSA

La campaña comenzó en septiembre, mes en el que las actuaciones se centraron en dar a conocer el ODS número 4 centrado en la  Educación de calidad, que tiene entre sus metas asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad. Lo hicieron con una sesión monográfica sobre los ODS a la que acudió Jorge Moragas, en ese momento,  Alto Comisionado de Agenda 2030 del Gobierno.

En octubre las actividades se dedicaron al ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles. Este mes se celebraban también la Semana de la Arquitectura, el Día Mundial del Habitat y  la tercera edición de la Universidad Social de Vallekas. Este último acto, organizado por el Ayuntamiento y la UPM tiene por objetivo crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades, buscando soluciones para las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, con especial énfasis en el reequilibrio de los distritos del sur de Madrid.

En noviembre el elegido fue el ODS 2 de Hambre cero que trata de poner fin al hambre y asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Las actividades en este mes fueron diversas, destacando la International Conference Aesop-Sustainable Food Planning: Agroecological transitions confronting climate breakdown: Food planning for the post-carbon city, que daba soporte al ODS elegido, el seminario internacional de Paisaje artesanal de la sal en Chile y la Mesa Redonda sobre Proyectos de Arquitectura, Urbanismo y Género.

En diciembre continuaron con el ODS 3 Salud y bienestar, en el que juega un papel clave la salud pública. Las actividades de la ETSAM se centraron en el Proyecto Uni-Health dedicado al reto de diseñar e innovar en la creación de ciudades amigables para las personas mayores y el envejecimiento activo. Además, se colaboró intensamente con la Cumbre del clima COP 25 celebrada en Madrid.

El mes de enero se dedicó al ODS 17, el más transversal de todos ellos, que tiene por objeto el crear Alianzas para lograr los objetivos mediante el fomento y la promoción de alianzas eficaces en torno al desarrollo Sostenible. La Convocatoria Mujeres #madeinETSAM que se inició en este mes continuó en febrero, mes que se dedicó al ODS 13 de Acción por el clima que tiene entre sus metas el mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

El mes de marzo fue el mes dedicado al ODS 5 de Igualdad de género, pero al coincidir con la declaración del estado de alarma, muchas de las actividades tuvieron que ser canceladas o reprogramadas, entre ellas y la actividad La mujer y las matemáticas: Los algoritmos no entienden de género, organizada por la UPM, la Unidad de Igualdad y la ETSAM o la exposición la exposición Lideresas Arquitectas, resultado de la Convocatoria Mujeres #madeinETSAM.

Para este curso, la difusión de las actividades relacionadas con los ODS en la ETSAM apostará por esta misma fórmula, dada la buena acogida que tuvo por parte de la comunidad universitaria el curso anterior, teniendo presentes, en todo caso, las limitaciones impuestas por la situación actual de la pandemia.