La UPM colabora con SDSN para potenciar la Educación para los ODS en las universidades

05.11.2020
Por Rafael Miñano

En septiembre de 2020 la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) ha hecho pública su segunda guía para apoyar a las universidades en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La guía Acelerando la Educación para los ODS en las universidades es la continuación de Cómo empezar con los ODS en la universidad, publicada en 2017 y que ha contado con enorme éxito, siendo el documento de cabecera para muchas universidades que han decidido seguir los pasos indicados en ella.

La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el equipo editor representada por el profesor Julio Lumbreras y un amplio equipo de trabajo (profesores, investigadores y estudiantes vinculados al grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles y al ITD-UPM) que ha redactado la guía. Además, desde  el vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, con la colaboración del GATE y el servicio de Diseño Gráfico UPM, se ha gestionado el diseño e implementación del sitio web donde se describen más de 50 casos de universidades de todo el mundo que son referenciados en la guía.

Web SDSN elaborada por la UPM

Entre dichos casos se encuentra el de de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM “One SDG at month, sustainability antennas’ Project” que surgió de la estrategia de la Escuela para crear las llamadas “antenas de sostenibilidad”, personas encargadas de llevar a cabo acciones que cambiaran el rumbo de la Escuela hacia la sostenibilidad, siendo estas “antenas” la iniciativa que ha inspirado la creación de los Nodos ODS en todas los centros de la UPM.

La nueva guía Acelerando la Educación para los ODS en las universidades pretende potenciar el proceso de integración de la EODS en las universidades, ayudando a los actores interesados dentro y fuera de las universidades a comprender por qué las universidades deben comprometerse con la EODS, cómo se ve la EODS desde una perspectiva institucional y qué pasos se pueden tomar para su implementación. También proporciona recursos, herramientas y estudios de caso para inspirar y apoyar acciones adicionales.

Dada la amplitud y la naturaleza transversal de los ODS, los elementos de la EODS pueden incorporarse y agregar valor a la mayoría de las actividades de enseñanza y aprendizaje tanto formales como informales existentes en las universidades.

Para ayudar al alumnado a desarrollar las habilidades, competencias y modos de pensar transversales de la EODS, las universidades también deberán desarrollar nuevas actividades de “aprendizaje transformador”, que empleen la interdisciplinariedad, el aprendizaje orientado a la acción y la participación de múltiples actores, lo cual supone un reto para la mayoría de las universidades.

Antenas de sostenibilidad UPM ETSII

En el prefacio de la guía, el profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) y del SDSN, Jeffrey Sachs, invita a las universidades a transformar sus unidades organizativas para que sean más flexibles e interdisciplinares, a crear nuevos programas formativos orientados a los retos del desarrollo sostenible, a crear alianzas e implicarse más activamente en el análisis y la generación de propuestas políticas de alto nivel.