Cabecera e Politecnica Sostenible

Sigbritt Karlsson

N#02

Desde 2016, Sigbritt Karlsson es la decimonovena Presidenta de KTH Royal Institute of Technology. Con anterioridad, de 2010 a 2016, fue además presidenta de la Universidad de Skövde.  Karlsson ha ocupado diversos puestos en KTH. Fue Vicedecana de profesorado y responsable de estudios de grado en la Facultad de Ciencias Químicas, de 1996 a 2004 fue Jefa de Estudios de KTH, posteriormente de 2008 a 2010 fue Vicedecana Estrategia Académica.

La Universidad Politécnica de Madrid agradece a la Presidenta Karlsson que nos haya atendido y comparta con nuestra comunidad sus ideas sobre la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que nos muestre cómo KTH está respondiendo a los desafíos que conlleva.

Pregunta: En Europa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son más relevantes que nunca en la opinión pública. ¿Por qué cree que los ODS están teniendo tanta relevancia en el mundo de hoy?

Respuesta: Los objetivos de los ODS son herramientas importantes para alcanzar un mundo sostenible. Son concretos y están bien definidos. Además, son relevantes en todos los aspectos dentro de una universidad, tanto en la docencia como en la investigación.

¿Qué tendencias ve en Suecia y en otros lugares relacionados con los ODS?

En la Universidad la tendencia es relacionar las metas de los ODS con la docencia de las titulaciones y en cursos específicos. Dentro de la investigación, las propuestas agregan cada vez más los ODS que son relevantes para la investigación en las preguntas que se hacen.

Sigbritt Karlsson (foto Tobias Ohls)
Sigbritt Karlsson (foto Tobias Ohls)

La mayoría de las organizaciones mundiales, y prácticamente todas las instituciones de educación superior, han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los han incorporado a sus misiones. ¿Qué impulsa a todas las organizaciones a adoptar los SGD?

Los ODS son relevantes para nosotros ya que brindan pautas para el diseño de titulaciones y cursos, cómo pensar sobre la investigación y qué preguntas de investigación debemos abordar. Los ODS son relevantes para las empresas y como universidad vemos cada vez más en nuestras colaboraciones con las empresas que hablamos habitualmente de los ODS.

¿Pueden las universidades jugar un papel relevante en este sentido?

Desempeñamos un papel muy importante como actor clave para introducir la sostenibilidad y los ODS en las generaciones futuras. Esto significa que cuando los estudiantes abandonan la universidad tienen las herramientas para desarrollar nuevas soluciones y productos que reducen el impacto de las actividades humanas a nivel mundial. Además, la investigación arroja resultados importantes para la sociedad y las empresas.

  • Los tres pilares en mi período en el cargo como presidenta son lograr el equilibrio de género; hacer de KTH una universidad internacional que lidere el desarrollo de la digitalización;  crear conocimientos y competencias para un futuro sostenible.

La adopción por parte de las universidades de los ODS es importante para la sociedad, pero ciertamente también trae cambios en las propias universidades, ¿cómo crees que los ODS influyen o cambian la misión de las universidades?

Las universidades deben seguir definiendo y generando conocimiento para el futuro. Como la libertad académica permite contribuir a la sociedad, los ODS están tan bien formulados que ambas cosas evolucionan de manera sinérgica.

¿Los estudiantes y el personal universitario son sensibles a estos cambios? ¿Los piden?

Los estudiantes sí los solicitan, tanto desde el punto de vista del contenido en las titulaciones como de la propia organización de la vida en el campus.

El personal de administración y servicios puede ser menos sensible, pero aun así está concienciado. Un ejemplo de ello y que ha estado en la agenda de los últimos años, son los viajes de profesores e investigadores. La pandemia nos ha enseñado que las conferencias y reuniones digitales son posibles a una escala mucho mayor que antes.

KTH está jugando un papel destacado entre las instituciones universitarias en relación con los ODS; ¿Cómo ha cambiado o modificado KTH su misión de promover los ODS?

En 2018, KTH desarrolló junto con otra universidad un marco sobre el clima que ahora casi todas las universidades de Suecia han firmado. Desde de 2011 se ha realizado un trabajo activo y profundo en materia de desarrollo sostenible. He aumentado mi dedicación a ello desde que comenzó mi mandato como Presidenta de KTH en 2016.

En KTH hay objetivos específicos que se evalúan anualmente. La integración del desarrollo sostenible en los cursos y programas es una práctica común y la universidad tiene un sistema de gestión ambiental certificado.

¿Tiene un plan estratégico para tal fin? ¿Qué indicadores clave de rendimiento supervisa para evaluar su logro?

Sí, tenemos un plan estratégico. Existe un conjunto de indicadores clave de rendimiento que se evalúan anualmente, en principio organizados en nuestras funciones docentes, de investigación y de transferencia, por un lado, y también desde la óptica del impacto de KTH como universidad, por ejemplo, viajes, consumo de energía, alimentación en el campus, etc.

  • Las universidades pueden y deben liderar los cambios y también desarrollar conocimientos para posibles objetivos ODS totalmente nuevos

¿Cómo ha integrado KTH los ODS en sus programas académicos y proceso de aprendizaje?

Un buen número de nuestros programas académicos ha integrado el desarrollo sostenible. Es un trabajo continuo para certificar que los contenidos son relevantes para las distintas materias de ingeniería. Actualmente, la legislación nacional sueca con respecto a las certificaciones de los estudios de grado, máster y doctorado exige que los estudiantes sean examinados sobre lo que de manera general se entiende por desarrollo sostenible.

Los estudiantes deben estar preparados para los desafíos relacionados con los ODS; ¿podría dar algunos ejemplos?

Un ejemplo que puedo dar proviene del área de ciencia de materiales. Allí, los estudiantes deben estar preparados para definir y utilizar materias primas sostenibles para hacer, por ejemplo, nuevos dispositivos y materiales electrónicos relacionados con la alimentación y la salud.

Otro aspecto destacado es que los estudiantes deben prestar atención a la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y en todos los aspectos de su carrera futura se deben tomar decisiones basadas en el desarrollo sostenible.

El papel de los profesores y del personal universitario tiene una influencia decisiva en el éxito de las medidas implementadas; ¿El cuerpo docente de KTH es plenamente consciente de la importancia de los ODS? ¿Cómo logró este nivel de conciencia?

Como Presidenta, tengo un Vicerrector de Desarrollo Sostenible. En las reuniones de trabajo con los directores de nuestras cinco Escuelas, esta cuestión siempre está en la agenda. En las solicitudes de financiación de la investigación, los organismos gubernamentales de financiación solicitan contribuciones reales al desarrollo sostenible o al menos la relevancia del tema de investigación con respecto al desarrollo sostenible.

¿Qué pasa con el resto del personal de KTH?

Con el sistema de gestión ambiental certificado que tiene KTH, es necesario que todo el personal adapte sus tareas en concordancia con el desarrollo sostenible y este sistema está teniendo un funcionamiento adecuado.

  • Creo que los estudiantes de ingeniería están bien situados para impulsar los cambios. Deben existir soluciones tecnológicas.

KTH está reorientando sus programas y estrategias de investigación e innovación: ¿Qué papel juegan los ODS en esta estrategia? ¿Puede dar un ejemplo de esto?

Los tres pilares en mi período en el cargo como presidenta son (a) lograr el equilibrio de género; (b) hacer de KTH una universidad internacional que lidere el desarrollo de la digitalización; (c) crear conocimientos y competencias para un futuro sostenible. Por tanto, la integración del desarrollo sostenible en la educación y la investigación es fundamental. En línea con ello, recientemente hemos puesto en marcha varios centros relacionados con los ODS como es el Centre for Water Research, entre otros.

¿Cree que la industria sueca está respondiendo adecuadamente al desafío de los ODS?

Sí, hay varios ejemplos de eso en las áreas de vehículos, fabricación de alimentos y acero, etc.

¿Cómo cree que las carreras futuras de los estudiantes de ingeniería serán impulsadas por los ODS, en comparación con los últimos 10 ó 20 años?

Creo que los estudiantes de ingeniería están bien situados para impulsar los cambios. Deben existir soluciones tecnológicas. Además, varios desafíos a los que nos enfrentamos ahora son multidisciplinares, por lo que es necesaria una mayor colaboración entre diferentes disciplinas.

Finalmente, nos gustaría darle la oportunidad de transmitir uno o dos mensajes clave a nuestros estudiantes. ¿Qué le gustaría decirles?

Las metas de los ODS son una posibilidad de mostrar responsabilidad desde un sector muy importante de la sociedad. Las universidades pueden y deben liderar los cambios y también desarrollar conocimientos para posibles objetivos ODS totalmente nuevos.

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