La gestión sostenible del agua en la Universidad Politécnica de Madrid

14.06.2023
Por Sergio Zubelzu

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) promueve un plan de uso del agua que busca gestionar el agua de forma eficiente y que contempla una ambiciosa reducción del consumo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) comparte con el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el compromiso por la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos naturales. En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de la ETSIAAB se han definido varias líneas prioritarias de actuación entre las que se incluyen, entre otras, la racionalización en el uso de la energía o la gestión sostenible del agua.

En ese contexto, se ha redactado y presentado un Plan de Gestión Sostenible del Agua en la Escuela, que además de satisfacer los objetivos previstos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad, permite dar cumplimiento a la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid que exige a los denominados Grandes Consumidores redactar y presentar dicho plan.

El Plan tiene un alcance temporal de 4 años comprende varios apartados encaminados en último término a definir de forma justificada un serie de medidas orientadas a garantizar un uso eficiente del agua indicando objetivos cuantificables y un plan de seguimiento que incluye auditorias anuales de cumplimiento del plan.

Foto: Lucrecia Casañas Correa

El Plan ha requerido de un profundo esfuerzo de caracterización de los consumos de agua desde los puntos cubiertos por el Canal de Isabel II incluyendo el recinto principal de la Escuela y las 16 ha que abarcan los campos de experimentación. El contenido ejecutivo del plan se ha construido sobre un detallado estudio de los consumos de agua potable en la Escuela, que entre otras tareas nos ha obligado a realizar un minucioso estudio histórico de los consumos de agua de los 8 contratos de agua existentes, a inventariar los elementos de consumo más significativo (destiladores o cámaras con sistemas de enfriamiento por agua) o a identificar circuitos de elevado consumo e instalar elementos de medida para caracterizar los patrones de consumo.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) se ha propuesto alcanzar a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan y desde su entrada en vigor una reducción acumulada al fin del período de aplicación del plan de un 16 % respecto del valor promedio del consumo entre los años 2017 y 2021. Este porcentaje supone un ahorro acumulado de agua que excede los 5000m3 que es el equivalente al consumo medio de una persona durante 100 años.

Entre las medidas concretas que incluye el plan para la consecución de los objetivos de reducción de consumo y la garantía de uso sostenible y eficiente del agua destacan las siguientes:

1. Medidas relacionadas con las redes de riego:

a) Eliminación de los riegos desde bocas de riego y sustitución por redes de riego por goteo.

b) Reducción de la superficie regada de praderas mediante la sustitución por especies herbáceas de reducido consumo hídrico (incluyendo praderas estacionales) o por especies tapizantes arbustivas de menor consumo hídrico.

c) Automatización de los circuitos de riego incluyendo programadores de riego que permitan ajustar el tiempo y la lámina de riego aportada.

d) Sustitución de emisores de riego obsoletos, en especial los aspersores destinados al riego de zonas de césped por aspersores de corto alcance.

2. Medidas orientadas a la reducción del consumo de agua en actividades de docencia e investigación.

a) Elaboración y comunicación al personal de un código de buenas prácticas para la reducción del consumo de agua potable en las tareas de investigación y docencia.

b) Revisión de sistemas de refrigeración y climatización por agua y estudio de su posible sustitución por equipo más eficientes.

c) Revisión de equipamiento de laboratorio que consume agua tal como destiladores y otros elementos.

3. Medidas para la reducción del consumo de agua en el resto de actividades de la ETSIAAB. Se realizará un inventario y se revisará el estado general de los puntos de consumo incluyendo cafetería, fuentes, aseos y limpieza, entre otros.

La redacción del Plan y los trabajos que contempla han supuesto una fuente muy relevante de conocimiento que sin duda redundará en una mayor eficiencia de la ETSIAAB en el uso de los recursos.  Siguiendo con la apuesta estratégica de la ETSIAAB por la sostenibilidad, la experiencia adquirida en la realización del plan permitirá aplicar mecanismos similares para la redacción de planes similares para otros aspectos con interés ambiental como la gestión de residuos, el consumo de energía o la huella de carbono.

Autor: Sergio Zubelzu (subdirector.pi.etsiaab@upm.es)