Presentación del Rector del N#01

2.6.2020
Guillermo Cisneros Pérez

“La Universidad Politécnica de Madrid tiene la misión de educar a sus estudiantes, preparándolos para el ejercicio profesional e inculcándoles los valores éticos, la responsabilidad y la sensibilidad por los problemas sociales y los retos de la humanidad. Promueve, transfiere y divulga la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación artística, con miras a crear una sociedad justa y segura, y mejorar el bienestar de las personas de esta y las siguientes generaciones. Es una universidad emprendedora, comprometida con la creación de riqueza y con el desarrollo social y cultural de su entorno.” Así se explica la misión de la UPM en nuestro Portal de Transparencia.

Mediando el ecuador del año 2020, no hay institución de educación superior que no sitúe los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas en el núcleo de su misión. La humanidad, las naciones, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas tienen así el camino marcado con claridad, al menos hasta 2030, y con arreglo a ello reorientan su misión.

Desde su creación, la UPM ha sido pionera en muchos aspectos relacionados con los 17 ODS, aportando soluciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos de ingeniería que han mejorado la vida de las personas y ayudado a la conservación del planeta, sin olvidar los valores estéticos de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos, la importancia de la actividad física y del deporte en la salud de las personas y, cómo no, la generación de nuevas formas de entender el diseño de moda alentando, por ejemplo, una producción sostenible o la igualdad de género desde nuestras aulas. Y lo ha hecho desde muchas perspectivas y para las variadas realidades presentes en el mundo, en alianza con centenares de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El Ingeniero, Arquitecto, Profesional de la Actividad Física y del Deporte o el Diseñador de Moda formado en la UPM lleva en su ADN parte de esa experiencia que sus profesores/as han adquirido tratando de resolver problemas y ofrecer soluciones a la sociedad, con una perspectiva amplia, global y profunda del mundo que vivimos y también del que nos tocará vivir.

En línea con su misión, la UPM ha ido desarrollando políticas y programas apostando por los ODS en su propia gestión, en la docencia, en la investigación e innovación tecnológica y en la transferencia de conocimiento. Son tantos los proyectos e iniciativas que se desarrollan diariamente que es difícil para la comunidad universitaria estar al corriente de ellos y conocerlos, aunque sea superficialmente.

Por ello, disponer de un nuevo medio de comunicación como es la Newsletter e-Politécnica Sostenible nos ayudará a conocer mejor nuestros proyectos e iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad.  Con un formato amigable, estético y digital, y una periodicidad cuatrimestral, este boletín reforzará la comunicación interna en nuestra universidad, nos permitirá conocer las iniciativas de los Nodos-ODS de nuestras Escuelas y Facultad, contendrá entrevistas y divulgará científicos relevantes. Además, y de manera coordinada, lanzamos el portal sostenible.upm.es que contendrá información actualizada sobre todos estos proyectos y servirá de acceso para consulta de todos los datos de la UPM relativos a consumo eléctrico, agua, gas y huella de carbono, en formato de datos abiertos y con diversos modos de visualización (próximamente) .  Confío que nuestros estudiantes, personal de administración y servicios, profesores/as e investigadores/as vean en e-Politécnica Sostenible una herramienta útil e inspiradora.

Guillermo Cisneros Pérez
Rector de la Universidad Politécnica de Madrid