Cabecera e Politecnica Sostenible

Innovación educativa en torno a los ODS

N#01
2.6.2020

Diseñar un espacio eficiente energéticamente, realizar un plan de reciclaje, proponer un programa de refuerzo académico para niños hospitalizados o mejorar las instalaciones de la Escuela, son algunos de los proyectos que se han diseñado dentro del curso “Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores”, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME).

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) se realizan diversas actividades formativas innovadoras que favorecen los ODS. Una de ellas es el curso “Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores”. Puesto en marcha desde el curso 2010-2011, se trata de una actividad donde los estudiantes de la UPM diseñan por equipos proyectos con un fin social.

La actividad, que está incluida dentro del catálogo general de la UPM con un reconocimiento de 2 ECTS, se compone de un módulo de reflexión y debate, donde se tratan temas como la ética y los valores, el emprendimiento social, el medioambiente y, desde hace dos años, los ODS. Además, se ponen sobre la mesa temas de actualidad que permitan a los estudiantes expresar sus opiniones y participar en clase de forma activa.

Esta actividad tiene un factor motivador muy fuerte, quizás por haber comprobado que muchos de los proyectos que se proponen finalmente se llevan a cabo

La Innovación Social integra otro de los módulos, pensado para dotar de herramientas (tecnológicas y de diseño) a los estudiantes. Se trabaja la automatización de procesos y sus aplicaciones en la Ingeniería con Plataformas Arduinos y Raspberry Pi como herramientas de gestión. Además, una experta en consultoría de diseño les enseña técnicas de innovación y creatividad que les ayudan en el diseño de sus proyectos.

Por último, se incluye el módulo de Emprendimiento Social, donde por equipos, los estudiantes diseñan sus proyectos con ayuda de los profesores del curso. Finalmente, los exponen frente al equipo directivo del centro, quién evalúa los proyectos y facilita su ejecución siempre que sea posible.

Emilio Muñoz Ruiz, Domingo Alfonso Martín, Javier Maroto, Juan Antonio Rodríguez y Ana García Laso, miembros del Nodo ODS de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, promotores de la experiencia, explican que “esta actividad tiene un factor motivador muy fuerte, quizás por haber comprobado que muchos de los proyectos que se proponen finalmente se llevan a cabo”.

Proyectos de Emprendimiento Social

Desde sus inicios, los estudiantes han realizado diversos proyectos de emprendimiento social, desde los más técnicos, como un proyecto de rehabilitación y creación de un espacio sostenible (Museo de las Energías), un sistema con sensores de bajo coste para detectar temperatura y humedad  para su instalación en viviendas al borde de la exclusión social que permitan ayudar a optimizar el consumo de energía; hasta los más sociales, como diversas campañas de recogida de alimentos o proponer un programa de voluntariado para el refuerzo académico de niños hospitalizados.

En muchos casos, los estudiantes han desarrollado proyectos para mejorar las instalaciones de este Centro de la UPM: aprovechar espacios de la ETSIME como zonas comunes, establecer un sistema de reciclaje en los edificios, ampliar el número de regletas en la biblioteca, colocar sensores de bajo coste en la biblioteca para conocer la disponibilidad de espacio en tiempo real a través de una web. Algunos estudiantes describen sus experiencias en los diarios de campo recogidos en este enlace

ETSI Minas
Curso de Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores

ODS: Educación de Calidad

Los objetivos específicos de este curso son mostrar al estudiante una panorámica de los diversos dilemas a los que puede verse sometido en el desempeño de su profesión y provocar en él una reflexión sobre dichos dilemas, e implicarle en la generación de soluciones a problemáticas sociales y medioambientales a partir de los propios conocimientos y capacidades técnicas. También fomentar el pensamiento divergente previo al juicio para seleccionar alternativas clave desde una gama de posibilidades amplia. Es decir, ser capaz de canalizar la incertidumbre que genera todo proceso de innovación, repitiendo el ensayo y error hasta la generación de un producto.

Para sus promotores, “cualquier tecnología, cualquier acción y cualquier necesidad se observan desde y para la persona, actuando desde el ejemplo. Para todo esto es necesario contar con la colaboración de diferentes profesionales que permiten que el estudiante tenga una visión integral de diversas opiniones y formatos. Solo desde la multidisciplinariedad la persona puede definirse y elegir su visión de la vida”.

En cuanto a su vinculación con los ODS, durante el curso se profundiza en la Educación de Calidad (4), la Igualdad de Género (5), la Reducción de las Desigualdades (10), la Producción y Consumo Responsable (12) y las Alianzas para lograr los Objetivos (17), aunque el carácter de la actividad hace que cada proyecto pueda trabajar en cualquiera de los 17 objetivos.

Se puede conocer más sobre el proyecto en www.uesevi.org