Posiblemente la Comunidad Universitaria de la UPM desconoce el proyecto Climate KIC. Deep demonstration Madrid, ¿en qué consiste? ¿qué significa para la ciudad de Madrid?
R. La UPM entró a formar parte de Climate-KIC en 2018. Desde el itdUPM hemos tenido una actividad intensa en el programa, y hemos logrado situar a la UPM como uno de los socios más reconocidos. Es un programa atípico en el marco de los proyectos europeos, por su ambición de impacto social y sistémico. Premia iniciativas de escala y multi-actor, centradas en apoyar directamente a los responsables de políticas públicas a los que llama “challengue owners”.
Los Deep Demonstrations of change son las plataformas que estructuran hoy este KIC. En estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, hemos logrado que nuestra ciudad sea una ciudad demostradora para alcanzar la neutralidad climática en el año 2030, en el Deep Demonstrations of Healthy and Clean Cities, cuyo diseño estamos facilitando desde el itdUPM con ayuda de investigadores especializados en diferentes ámbitos de transformación tales como infraestructuras verdes, calidad del aire, movilidad o datos.
Alcanzar la neutralidad climática no es una tarea fácil para las ciudades. Implica conseguir que los edificios sean neutrales en emisiones, que la electricidad provenga de fuentes renovables, reducir la movilidad motorizada y convertirla en eléctrica, etc. Hasta ahora, los planes tradicionales de reducción de emisiones han estado ligados a trayectorias de largo recorrido basadas en cambios incrementales y tecnologías ya existentes. Sin embargo, los indicadores de cambio climático han demostrado que estas orientaciones no son efectivas para alcanzar unas transformaciones profundas y a tiempo.
Hace falta crear espacios, recursos, ideas y liderazgo en torno a un cambio más urgente y transformador que alcance a todos los sistemas de la ciudad. Y un cambio de este calado requiere nuevas formas de involucrar a la ciudadanía, demanda reforzar conductas colectivas diferentes, cambiar la inercia de los mercados e innovar con políticas urbanas que apalanquen el cambio, entre otras. La UPM, a través del itdUPM, está siendo el aglutinador de todo ello.