Economía Circular en la UPM

El modelo de economía lineal que conocemos (tomar, hacer, desechar) está en crisis y amenaza la estabilidad de nuestro futuro por su escasa sostenibilidad.

La economía circular surge como una alternativa viable que muchos países ya están implementando, apostando por modelos de producción y consumo regenerativos diseñados para preservar el capital natural y social.

Gráfico de la MARIPOSA DE LA ELLEN MACARTHUR FOUNDATION

De acuerdo  a la imagen superior los productos en su fin de vida pueden seguir dos ciclos con posible recuperación de valor; El ciclo de la Biosfera (en verde) donde los materiales  se regeneran gracias a estrategias propias de la naturaleza incorporándose en el ecosistema y el ciclo de la Tecnoesfera donde los materiales se pueden restaurar  de diferentes formas (R’s) alargando su vida y en el peor de los casos realizando un reciclaje de los mismos. Este ciclo requiere mano de obra, mas energía y una gestion de stocks.

Las personas consumimos materiales de los dos ciclos. Por ejemplo, el papel no existe en la naturaleza pero pertenece a la biosfera y puede ser regenerados por estrategias biológicas. El alumnio ( o por lo menos su mineral) se encuentra en la naturaleza pero el hombre aplicando  energía y tecnología lo convierte  en latas de bebidas que pueden ser recicladas.

Dentro de Línea 2. Mejorar la eco-eficiencia en la gestión de la Universidad del Plan de Sostenibilidad de la UPM uno de sus objetivos es : Potenciar la economía circular, la reutilización y el reciclaje en toda la Universidad.