España lidera la Educación para los ODS en el mundo…

2.6.2020
Por Rafael Miñano Rubio y Julio Lumbreras Martín, Profesores de la UPM

… o al menos eso se podría deducir de las experiencias recibidas en el Call for Cases lanzado en marzo de 2019 por la United Nations Sustainable Development Solutions Network (SDSN) para elaborar un documento que orientase a las universidades a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su misión docente y formativa. De los 113 casos enviados por universidades de todo el mundo, 28 eran de universidades españolas, más del doble que los enviados por otros países que, presumiblemente, tenían más trayectoria (EEUU y Australia, por ejemplo).

En los equipos de trabajo de dicho documento, Accelerating Education for the SDGs in Universities (que se publicará este año), estábamos algunos profesores, estudiantes de grado y máster, y personal investigador de la UPM (en particular del ITD-UPM). Nos sentimos sorprendidos, orgullosos, incrédulos, … ¿hay tanta gente en España trabajando los ODS en la universidad? ¿Si cuando hablamos de ellos con nuestros colegas nos miran como “bichos raros”?

Taller realizado en la UPM
Taller UPM

La llamada realizada no pretendía fundamentar un estudio riguroso sobre el estado del arte de las universidades y los ODS, pero el resultado sí era una gran oportunidad. Contactamos con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), antena española de SDSN, para impulsar un documento específico que visibilizara y difundiera con más detalle las iniciativas de universidades españolas para implementar la Educación para los ODS. Se hizo una nueva llamada a las universidades de dicha Red y a las que forman parte del grupo de sostenibilización curricular de la CRUE.

Con todos los casos recibidos se hizo un trabajo de selección y organización para reflejar la diversidad de modos en que se pueden integrar los ODS en la docencia formal (asignaturas, currículo, formación de profesorado, proyectos de innovación e investigación), pero también en acciones que implican a toda la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) y a otros sectores sociales (profesionales, empresas, administración pública, movimientos sociales, etc.).

Recientemente se ha presentado el Dosier REDS, que presenta 45 experiencias de Educación para los ODS que implican a 30 universidades españolas. El objetivo es motivar, inspirar y demostrar que en el contexto universitario español se pueden desarrollar experiencias relevantes y transformadoras. El documento recoge cuatro casos de la UPM: aprendizaje basado en retos orientados a la descarbonización del campus; formación abierta para profesionales de distintos sectores en colaboración con múltiples actores externos, y dos iniciativas estratégicas, una a nivel de centro (antenas de sostenibilidad de la ETSII) y otra a nivel de universidad como la integración de los ODS en las guías docentes.

El Dosier REDS, que presenta 45 experiencias de Educación para los ODS que implican a 30 universidades españolas. El objetivo es motivar, inspirar y demostrar que en el contexto universitario español se pueden desarrollar experiencias relevantes y transformadoras.

Nos consta que hay otras experiencias en la UPM que no han podido ser recogidas en el Dosier (Global Challenge, proyectos de innovación educativa basados en Aprendizaje Servicio, TFT para la sostenibilidad del campus, …) al igual que en otras muchas universidades españolas. Pero confiamos que estas iniciativas de trabajo en red y alianzas, en las que la UPM participa activamente, contribuyan a acelerar la transformación de las universidades alineándose con los ODS, así como a crear nuevas sinergias en el sector de la educación superior española y potenciar la colaboración con otros actores sociales.

El documento Accelerating Education for the SDGs in Universities aportará precisamente orientaciones prácticas y recursos para movilizar a las universidades. En él se identifican las oportunidades que ofrecen los ODS para transformar la formación universitaria. Por una parte, visibilizando las contribuciones que las diferentes disciplinas pueden hacer a los ODS y, por otra, facilitando la creación de alianzas y colaboraciones de alto impacto social, ambiental y económico. Para hacer efectiva esta transformación se propone adaptar iniciativas ya en marcha e implementar nuevos modos de acción que impliquen una mayor interdisciplinariedad, un aprendizaje basado en la acción que involucre a diversos actores y el uso del propio campus universitario como laboratorio para “la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030 a escala controlada”. Todo ello ha de integrarse en una estrategia de universidad que cada institución ha de elaborar adaptándola a su propio contexto y dinámicas. El reto está planteado.