COP27: El sector Financiero como clara palanca contra el cambio climático

06.02.2023
Por Pilar Villegas

Las cumbres del clima de Naciones Unidas han tomado una gran importancia en los últimos años como mecanismo de seguimiento y compromiso contra el cambio climático. La última de ellas ha sido la COP27 (Sharm El Sheij, noviembre 2022), que se inició con una clara ambición de elevar el compromiso de los países en la lucha contra el calentamiento global, pero debido a la crisis energética mundial se ha tenido que conformar con ratificar del acuerdo inicial de no sobrepasar 1,5ºC el aumento de las temperaturas.

Pese al sabor agridulce que ha quedado en este punto, la COP27 ha dejado como resultado otros acuerdos relevantes, alianzas y compromisos que contribuirán a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1.     Protección ante los efectos adversos del cambio climático:

Sin duda la decisión estrella ha sido la creación de un “Fondo de Compensación de Pérdidas y Daños por los desastres climáticos causados en los países que más sufren sus consecuencias y que menos contribuyen al cambio climático”. Este fondo serviría para reducir las desigualdades entre los países y facilitar el crecimiento de los más pobres (ODS10), ya que los países que más aportarán son los que más contaminan, siguiendo el principio “quien contamina paga” y los beneficiarios los países vulnerables. De forma complementaria y con carácter preventivo, se está trabajando en capacitar a todos los países para que puedan detectar y actuar de forma temprana ante desastres naturales.

2.     Transición ecológica:

Aunque esta decisión ha sido la que más ha llamado la atención, en la COP27 se han impulsado o reforzado alianzas y acuerdos para frenar el cambio climático y crear un nuevo marco energético. Entre otras cuestiones se ha decidido: a) la formalización y desarrollo de mercados de carbono, b) el lanzamiento de la Alianza Global de Energías Renovables y la Alianza Accelerate to Zero para el sector automoción y c) la adhesión de un total de 150 países a un acuerdo para la reducción del Gas Metano.

Además, conscientes del rol que las instituciones financieras tienen en el proceso de cambio del modelo energético, se ha hecho un llamamiento todo el sector, especialmente al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), para que diseñen nuevos modelos de negocio que faciliten la transición ecológica y el fomento de las energías limpias.

3.     Protección de la naturaleza y forestación:

Otro de los ejes en los que se ha trabajado es la Forestación y protección de la naturaleza y la biodiversidad, que está cobrando especial importancia en los últimos años. Este año se ha lanzado la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, compuesta inicialmente por 27 países y que pretende detener y revertir la pérdida de bosques para 2030.

A esta iniciativa contra la deforestación se unen 35 Instituciones financieras que han firmado acuerdo de Acción contra la Deforestación, para eliminar de sus fondos la deforestación por productos agrícolas de sus carteras a 2025, iniciativa que puede tener un alto impacto en el freno de estas prácticas.

4.     Acción contra el agua:

Por último, otro de los asuntos que ha sido tratado en detalle ha sido la gestión del Agua, para la que se ha creado la iniciativa AWARe, centrada en la mejora del ciclo integral del agua y su vinculación a la acción climática en la Agenda 2030.

Como conclusión final a la COP27 se puede decir que tan importante es avanzar como no retroceder. Es decir, a veces la mejor estrategia para un futuro avance es ser capaz de mantener la posición alcanzada, reagruparse, diversificar y sobre todo, lograr tener nuevos aliados, como es en este caso el del sector financiero, que por fin aparece con fuerza para promover un modelo económico y social sostenible.

Autor: Pilar Villegas – Coordinadora de Sostenibilidad de la UPM

Para más información: https://unfccc.int/es/cop27