Balance de NODOS ODS en 2022

06.02.2023
Por Pilar Villegas

La transición ecológica, economía circular y reporting de sostenibilidad han sido las principales líneas de trabajo de los NODOS en 2022.

Los Nodos ODS son los grupos de trabajo de Sostenibilidad en las Escuelas y la Facultad de la Universidad que se encargan de realizar acciones en cada Centro orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de ellos, estudiantes, docentes y personal del Centro colaboran y generan sinergias que permiten transformar el Centro ayudando a cumplir los compromisos de descarbonización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante al año 2022 los NODOS ODS han seguido activos trabajando en torno a cuatro líneas principales:

• Transición ecológica: los nodos han lanzado diferentes proyectos para plantear soluciones de eficiencia energética para las Escuelas, incluyendo la medición de los niveles de consumo actuales y diferentes propuestas para disminuirlo a través de proyectos de renovación de luminarias LED, fotovoltaica, aislamiento térmico de edificios y renovación de sistemas de climatización entre otros. Además, las Escuelas de Campus Sur han participado de forma activa en el proyecto Aurora para la creación de una Comunidad Energética en el campus.

• Economía circular: Además de las actividades ya consolidadas del CircuLab (reciclado hilo impresión 3D, tiradas de PET y PP), se ha avanzado en otras líneas como son la gestión sostenible de eventos y conferencias en las Escuelas y Facultad, compra y contratación pública sostenible, gestión de residuos de cafeterías, recuperación y reutilización de componentes electrónicos de equipos informáticos, gestión correcta de residuos, reducción de plásticos de un solo uso, extracción responsable de minerales (#lamineriaentuvida), monitorización en tiempo real del CO2 en espacios cerrados y Digitalización 4.0. de espacios verdes urbanos.

• Reporting y estrategia: En 2022 se ha elaborado del primer Estado de Información No Financiera de la una Escuela, en este caso la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), siguiendo el estándar internacional GRI, en el que se el impacto E.S.G. de todas las actividades de la Escuela. Este ejercicio de recopilación de datos y análisis ha mostrado nuevas oportunidades de Innovación que han servido para lanzar nuevos proyectos de investigación, contemplados dentro de planificación estratégica de la Escuela. Este reporte, que queremos hacer extensible al resto de Centros de la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM), no sólo contribuye a la total transparencia de la Universidad en todas sus dimensiones, sino también a permitir que ésta pueda lanzar nuevos proyectos innovadores y ser valorado por sus buenas prácticas e impacto Medioambiental, Social y Económico a nivel nacional e internacional.

• Y por último y no por ello menos importante, los NODOS han participado en la realización de Eventos para el fomento y divulgación de los ODS y la Economía Circular entre la comunidad universitaria, incluyendo también los barrios y ciudadanos que comparten espacios de vida con la Universidad. Tales han sido los casos del Hackathon EELISA Industrial Design for Human, el Movimiento Universitario para la Concienciación y el Activismo en la Moda (MUCAM) y los programas P.E.P.A. de Educación para la Reutilización De Ropa Vieja.

Muchos más proyectos llegarán en 2023 impulsados por NODOS ODS.

Autor: Pilar Villegas – Coordinadora de Sostenibilidad de la UPM