Implementación de Proyectos de Transición Ecológica en la UPM

10.12.2021
Por Antonio Bolinches

A lo largo del año 2021 se han lanzado la PRIMERA y la SEGUNDA CONVOCATORIA DE PROYECTOS Y ACTUACIONES PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA que reflejan el compromiso de la Universidad de implementar acciones concretas, contribuyendo con proyectos que mejoren la sostenibilidad de sus instalaciones, generen empleo de calidad y sean, además, palanca de transformaciones sistémicas.

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó el Plan de Sostenibilidad Ambiental en el Consejo de Gobierno del 24 de abril de 2018 y refrendó su “Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático” en el de noviembre de 2019, fijando la meta intermedia de anular las emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Siguiendo las modalidades de valoración establecidas en las propias convocatorias, el Comité Técnico y la Comisión de Transición Ecológica han evaluado las solicitudes presentadas, lo que ha conducido a las siguientes Resoluciones Rectorales:

Resolución rectoral (17 de junio) de evaluación de propuestas y asignación de presupuesto

Resolución rectoral (27 de octubre de 2021) de evaluación de propuestas y asignación de presupuesto a las solicitudes presentadas a la segunda convocatoria

En las que se ha dotado de presupuesto a un conjunto de solicitudes y se ha dado inicio a su implementación, con la siguiente distribución según tipologías:

– Sustitución de luminarias LED: Los centros dotados de financiación han iniciado la compra de suministros al amparo del Acuerdo Marco para la adquisición del suministro de diverso material eléctrico y electrónico. Algunos de ellos han optado por la instalación con personal propio, mientras otros han preferido licitar la instalación mediante empresas externas.

– Grifería: Se han suministrado grifos (automáticos y de pulsador) para las dos Escuelas cuyas solicitudes fueron aprobadas.

Grifos automáticos suministrados a la ETSI Industriales
LUMINARIAS LED DE EXTERIORES EN LA ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO
Ventanas instaladas en la ETSI de montes, forestal y medio natural

– Auditorías: paralelamente, se está procediendo a la contratación de los servicios de auditoría dotados de financiación en la primera convocatoria.

– Proyectos de Ejecución: Existe un conjunto de actuaciones que suponen cambios en los edificios para los cuales la Ley de Contratos del Sector Público requiere la redacción previa de un Proyecto de Ejecución que describa detalladamente los trabajos a realizar. Actualmente se están preparando los documentos para la licitación de dichos Proyectos de Ejecución para las solicitudes de instalación de paneles fotovoltaicos y cambios de ventanas aprobadas. En el caso de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural ya se ha procedido a instalar las ventanas solicitadas.

– Compostaje de biomasa: actualmente se están desarrollando los documentos de licitación para el suministro de una compostadora que aumente las capacidades de la planta existente en los Campos de Prácticas de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

– Climatización: Para el proyecto de sustitución del equipo de climatización de la cafetería de la ETSI Diseño Industrial, ya se ha contratado y recibido el Proyecto de Ejecución y actualmente se está trabajando en los documentos de licitación de la obra.

Asimismo, se siguen evaluando las solicitudes que aún no han sido valoradas para identificar las que que mejor se adecuan a los objetivos de las convocatorias.