Cabecera e Politecnica Sostenible

LA ETSIDI: EN LA CARRERA HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD

N#05
02.11.2021
por ETSIDI

En el marco del Nodo ODS de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, ETSIDI, desde los diferentes Equipos Directivos de los últimos años, e impulsada en la actualidad por la Subdirección de Infraestructura y Asuntos Económicos y la Adjuntía para la Transformación Digital y la Sostenibilidad, con el apoyo de la Adjuntía para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación y de toda la Comunidad Universitaria de la ETSIDI, se están impulsando acciones para dar respuesta a las exigencias de un nuevo entorno de desarrollo sostenible. La Escuela está comprometida con la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, en su objetivo de mostrar que es posible el cambio hacia un futuro más sostenible.

La ETSIDI trabaja, adaptando la estructura de sus programas de actuación y de sus proyectos, para alinearse con los requisitos de los nuevos marcos de la UPM. El objetivo es la eficiencia del cambio en todos sus ejes de acción, manteniendo los criterios de buenas prácticas, e intensificando el valor de la la conciencia de sostenibilidad entre los miembros de su comunidad.

Los siglos XIX y XX plantearon una serie de cambios tecnológicos e industriales que cambiaron para siempre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar en ciencias tan importantes como la medicina, la biología, la electrónica, la energía, la computación, la comunicación o el transporte. Estos avances han dado lugar a nuevos entornos socio-económicos y sociales donde todo es más rápido, más eficiente, más inmediato y más realizable. En general todo es distinto, aunque no siempre es mejor.

El impacto sobre nuestros medios naturales ha incrementado y está planteando un problema de degradación progresiva de nuestro medio ambiente, en una derivada mayor de la que nuestro planeta es capaz de asumir. Cada vez resulta más complicado combinar las exigencias de un crecimiento como el que se ha dado en las últimas décadas, con nuestra obligación como seres humanos de proteger el medio natural en el que vivimos. Los campus de las universidades están siendo requeridos para mostrar y demostrar que es posible el cambio, y que además se hagan con efectos positivos en lo que refiere a resultados e influencia de la universidad.

La UPM es líder en el impulso de acciones para el desarrollo sostenible, lanzando recursos que están proporcionando la base para la transformación hacia las nuevas perspectivas que definen sus marcos de actuación. En el mes de Junio de 2021, la UPM oganizó el Encuentro Nodos ODS con el objetivo de impulsar la incorporación de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UPM. El director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, abrió el encuentro reflexionando sobre nuestros campus y sobre lo que pueden aportar al desarrollo sostenible, animando a la comunidad universitaria a ser conscicentes de esta crisis social y climática sin precedentes. Una crisis que, según Carlos Mataix, nos está tocando vivir a las generaciones del siglo XXI, y que nos obliga a ser responsables en nuestra implicación, análisis y estudio de la situación.

La UPM es líder en el impulso de acciones para el desarrollo sostenible

Estas reflexiones nos animaron a continuar profundizando en aquellas cuestiones de nuestros entornos que pueden contribuir al desarrollo humano y social, sin romper las necesidades del desarrollo natural y supervivencia de nuestro planeta. Y sobre todo, pensar nuestra Escuela como parte de este entorno impulsor, y buscar los métodos para aportar un pilar de avance en los objetivos de sostenibilidad. En la ETSIDI somos conscientes de la necesidad de provocar e impulsar el cambio hacia los nuevos objetivos de desarrollo, y en este sentido hemos aceptado los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en todos los ángulos de acción sobre los que tenemos capacidad para actuar.

La visión estratégica de la ETSIDI se establece en torno a lo que hemos denominado “Objetivo Portfolio de Desarrollo Sostenible”. Un objetivo de espectro global donde se definen las necesidades básicas para el avance de la ETSIDI dentro del marco estratégico ODS, condicionando todos los programas que vamos creando dentro de nuestra Escuela. Cualquiera que sea la naturaleza docente, social o de infraestructuras de nuestros programas se definen en consonancia con este objetivo portfolio, y por las exigencias que nos marca en materia de sostenibilidad. De esta forma transferimos a todos nuestros proyectos las variables de conciencia de cambio climático, conciencia de contaminación y conciencia de destrucción de recursos naturales.

Concebimos nuestro “Objetivo Portfolio de Desarrollo Sostenible” como una fuerza integradora, para que todas nuestras acciones puedan avanzar y converger hacia los nuevos paradigmas  marcados por la UPM para el impulso de la Agenda 2030. Este objetivo actúa como un paraguas que nos permite ejercer una influencia directa en la definición de nuestros programas y proyectos, por lo que todas las acciones son asumidas como fuerzas motrices para el impulso de la sostenibilidad, asegurando la disminución de factores críticos sobre la atmósfera, el suelo, el medio ambiente y la salud.

Actualmente tenemos activos dos programas, uno enfocado a las Infraestructuras y Eficiencia Energética de la Escuela, y un segundo programa enfocado a la Conciencia Social entre los miembros de nuestra comunidad. Dentro del programa de Infraestructuras y Eficiencia Energética de la ETSIDI, se han impulsado nuevos proyectos de generación fotovoltaica integrada en el edificio con objetivos de disminuir, tanto los niveles de CO2, como de cualquier contaminante que pueda afectar al cambio climático, a la salud de las personas, o a la eficiencia térmica de los sistemas de climatización de la escuela. Se están revisando los factores que afectan a la eficiencia energética y descarbonización, asumiendo prioritarios aquellos que deben ser atendidos a corto plazo, y teniendo en cuenta los requisitos tempranos para aquellos a medio y largo plazo.

Somos conscientes de que la eficiencia energética de nuestros edificios es una parte esencial para contribuir a la descarbonización. El Equipo de Dirección de la ETSIDI, en colaboración con los departamentos de la Escuela y la comunidad universitaria,  mantienen una estrecha colaboración para validar necesidades y requisitos de cada proyecto, así como para aumentar la integración de energías limpias en nuestros edificios. La ETSIDI dispone de una instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a red, instalados en la cubierta, que ha permitido incrementar el nivel de autosuficiencia de la Escuela. Actualmente disponemos de un total de 144 módulos fotovoltaicos en nuestra azotea, que producen una media anual de 46.205 kWh, y un ahorro estimado de emisiones de 9,9 tn anuales de Dióxido de Carbono (CO2), 22,8 kg anuales de Dióxido de Azufre (SO2) y hasta 15,5 kg de Óxidos de Nitrógeno (NOX) al año. La instalación, que ha sido realizada en varias fases desde el año 2001, ha sido desarrollada y mejorada por profesores y personal de la ETSIDI en colaboración con varias empresas con altos criterios de liderazgo en sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia y soluciones integrales para energías renovables.

La ETSIDI también es consciente de su labor como agente de cambio positivo en la dinámica social global, y de que el programa de enseñanza social es también una fuerza motriz de extrema necesidad. Como centro universitario asumimos nuestra responsabilidad sobre la conciencia social medioambiental, un factor de cambio imprescindible en nuestro futuro más inmediato. Tenemos capacidad para hacer visible la obligación de responsabilizarnos todos, como seres humanos, de nuestra influencia sobre el medio ambiente. El objetivo marcado es concienciar a nuestros estudiantes y comunidad universitaria de la necesidad de desarrollar y mejorar nuestra calidad de vida, a la vez que mantenemos una serie de criterios límite para no perjudicar nuestro planeta. Este programa de enseñanza social ha permitido organizar la jornada Solar Vehicles: Sustainable energy to live and drive?. La ETSIDI ha formado parte de los puntos de parada del Tour Europeo del Solar Team Eindhoven realizado por el equipo Solar Team Eindhoven para presentar su vehículo Stella Vita, una caravana solar autosostenible y energéticamente autónoma.

Como parte de los actos organizados, Dña. Isabel Carrillo, Directora de la ETSIDI, fue invitada al evento organizado por la Embajada de los Países Bajos para la recepción del equipo que ha desarrollado el vehículo. Durante el acto se presentó la tecnología, y se impulsaron las relaciones de colaboración e identificación de sinergias entre universidad y empresa para la eficiencia energética. La caravana solar autosostenible fue posteriormente presentada en las instalaciones de la ETSIDI, donde profesores, personal y estudiantes de la comunidad universitaria pudieron comprobar los resultados científico-tecnológicos del proyecto que permiten acelerar la transición hacia un futuro sostenible. Una jornada que nos dio la oportunidad de compartir ideas con sus desarrolladores y que sirvió de inspiración para mostrar que este futuro es posible.

Estamos comprometidos con los objetivos de la UPM, en su labor de evolucionar hacia un enfoque integrado de sostenibilidad, definiendo un reajuste estructural en todos nuestros proyectos. Nuestra aportación es parte de un trabajo en el que formamos parte toda la comunidad universitaria, y trabajamos para mantener vivos nuestros compromisos con el medio ambiente y con la conciencia de cambio.

Consulta todos los números de