La Comunidad TULE en la Semana de la Ciencia

15.12.2021
Por Francesca Olivieri

A través de un evento online la Comunidad Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones (TULE-UPM) participó en este evento de divulgación científica que tiene como objetivo atraer nuevos públicos, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia.

Bajo el título “Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las formas de la sostenibilidad?”, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 se realizó el pasado 04 de noviembre de 2021 un evento virtual liderado por una de las comunidades de investigación multidisciplinares de la UPM: TULE UPM. El objetivo de la actividad fue construir narrativas junto a la ciudadanía en torno a soluciones tecnológicas que contribuyeran a la adaptación y mitigación del cambio climático.

A través de un diálogo entre investigadores e investigadoras UPM y representantes de algunas empresas y proyectos europeos, se aportó una aproximación al diseño de tecnologías basadas en la sostenibilidad y su implementación en las ciudades. Se profundizó en proyectos relacionados con la introducción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), la generación de energía descentralizada, la puesta en marcha de comunidades energéticas y la importancia de la interdisciplinariedad en el momento de poner en marcha dichas iniciativas.

La propuesta del evento parte de la racionalidad de la comunidad TULE UPM, la cual está orientada a desarrollar nuevas formas de gestión de los recursos naturales en los campus UPM, con la implicación, colaboración e intercambio entre escuelas y disciplinas UPM.

En la sesión se desarrollaron tres diálogos sobre temáticas de diferentes disciplinas, pero sumamente complementarias:

En el primer diálogo denominado “La sostenibilidad es interdisciplinar”, se estableció un diálogo sobre la experiencia de trabajar en una comunidad de investigación interdisciplinar y el valor añadido que aporta para acelerar la innovación hacia la sostenibilidad. Esta mesa contó con la participación de la Prof. Francesca Olivieri, Coordinadora Comunidad TULE UPM y Arq. Valentina Oquendo, Facilitadora Comunidad TULE UPM.

En el segundo diálogo, La sostenibilidad tiene forma de naturaleza” moderado por la Dr. Ing. Ana Macías, y con la participación de la Ing. Karla Jiménez de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural, y las profesoras María Ángeles Navacerrada y Francesca Olivieri de la ETSAM, se abordaron ámbitos de investigación concretos vinculados a la naturaleza como son el ciclo del agua, la naturaleza como herramienta de absorción acústica, las envolventes vegetales y confort urbano.

El tercer y último diálogo, “La sostenibilidad tiene forma de energías renovables”, ha sido moderado por el Ing. Álvaro Gutiérrez y participaron el Ing. Ignacio Luque de BSQ Solar, el Prof. Jesús Fraile de ETS de Ingenieros de Telecomunicación y la Ing. Louise-Nour Sassenou de la ETSAM UPM. Este tuvo el objetivo de dialogar sobre ámbitos de investigación concretos vinculados a la energía, entre ellos la energía descentralizada y la naturaleza, la movilidad y las comunidades energéticas.

De esta manera, la sesión contribuyó a construir un relato desde la experiencia de la comunidad en torno al trabajo multidisciplinar, y cómo este puede materializarse en “formas” diversas e innovadoras de la sostenibilidad. Además, se ha puesto en valor no solo el diseño y la puesta en marcha de tecnologías, sino también la importancia de cuantificar sus beneficios en términos medioambientales y socioeconómicos, tanto para contribuir a la toma de decisiones en las ciudades como para fomentar la inversión en este campo.