Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La UPM premia la sostenibilidad y la cooperación
SAVE, Unicomfacauca-Tecnicafé, Alianza Shire y la Fundación Botín han recibido los Premios UPM 2020.
La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la Universidad Politécnica de Madrid concede a profesores e investigadores por su compromiso con la I+D. De entre los premios, aquellos que por su objetivo principal tienen una clara orientación a la sostenibilidad y la cooperación y el desarrollo han sido:
El proyecto de investigación SAVE, Premio al Proyecto de Colaboración Público-Privada.
Fernando Calle, profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, propuso la candidatura de SAVE (Sistemas de Almacenamiento de Energía basados en Grafeno para el Vehículo Eléctrico). El profesor Calle, lidera este proyecto que reúne a investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Tecnología de Repsol. El objetivo es contribuir al desarrollo de materiales, tecnología y demostradores basados en grafeno, dentro del programa Inspire Repsol-UPM. Este proyecto demostró con cuatro patentes internacionales los beneficios que el nuevo material permite alcanzar en dos tipos de dispositivos de almacenamiento de energía: las baterías de ion litio y los supercondensadores.
Basado exclusivamente en átomos de carbono, elemento muy ligero con enlaces atómicos muy fuertes, la extremada delgadez del grafeno le confiere una enorme superficie y transparencia, y su configuración electrónica le otorga la mayor conductividad eléctrica conocida. Une a tales propiedades su estabilidad mecánica y química frente a electrolitos. Por ello, el grafeno es un material ideal para fabricar sistemas de almacenamiento de energía ligeros y de altas prestaciones, de aplicación en el vehículo eléctrico o en electrónica vestible.
Además de su actividad en comunicaciones y biomedicina, el grupo de Grafeno y Cristales 2D del ISOM-UPM continúa su investigación para la generación y almacenamiento de energía renovable con el desarrollo de micro-supercondensadores avanzados y la integración del grafeno con células solares, en colaboración con el CIEMAT. En el primero de los casos se utiliza un láser para tratar nanoestructuras de óxido de grafeno, con que reducir el tamaño de los dispositivos y aumentar su densidad de potencia; en el segundo, se fabrican capas monoatómicas de grafeno que se ubican en la región activa de las células para mejorar su rendimiento.
Premio Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo en colaboración con la UPM.
Virginia Díaz, profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, Vicerrectora Adjunta para Cooperación Internacional y Directora de Área para Latinoamérica y África, coordina la alianza UPM con el Parque Tecnológico del Café (Tecnicafé) y la Corporación Universitaria Comfacauca (UNICOMFACAUCA).
Ambas instituciones americanas se ubican en el Departamento del Cauca (Colombia), y la candidatura al premio se hizo en forma de consorcio ya que, con ambas y de forma coordinada, la UPM viene trabajando desde 2014 en el desarrollo territorial del Departamento, tanto en el ámbito de la investigación aplicada como en la transferencia de conocimiento.
En este proceso se ha vinculado, en todo momento, la formación de estudiantes de ambas instituciones universitarias, actuando Tecnicafé como espacio de experimentación. De esta manera, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en cada actuación, se han implementado sobre la base del ODS 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”.
Además, desde el año 2014, la UPM, a través de toda su comunidad educativa, han participado activamente en un total de 21 proyectos de investigación aplicada al desarrollo territorial del Cauca. El ámbito de desarrollo de los proyectos se encuentra en la línea de la optimización y mejora de los procesos productivos y de transformaciones agrarias, de la cadena de valor de productos obtenidos y del desarrollo de procesos asociativos y de cooperativismo agrario. Se ha trabajado en el ámbito de la caficultura, producción de miel, desarrollos agropecuarios y acompañamiento del sector gastronómico de la ciudad de Popayán (Ciudad Creativa de la Gastronomía por UNESCO)
De especial mención es el Clúster Social y Productivo de Café de Alta Calidad desarrollado en la región en el que se viene investigando, trabajando y mejorando de forma continua desde 2015 y que, en el año 2020, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia por Coronavirus SARS-CoV-2, se ha conseguido internacionalizar en programa SUR-SUR, gracias a la implementación de tecnología digital en áreas rurales.
Alianza Shire, Premio Partenariado público-privado de Cooperación para los ODS
Constituida en 2013, la Alianza Shire es la primera alianza multiactor de la acción humanitaria en España con el objetivo de mejorar los servicios de acceso a energía y la calidad de vida de las poblaciones refugiadas. Carlos Mataix, profesor de la ETS de Ingenieros Industriales y director del Centro de Innovación de Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itd-UPM) es uno de los principales motores de esta iniciativa pionera.
La UPM participa en esta alianza junto con las empresas Iberdrola y Signify, la fundación acciona.org, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La Alianza Shire desarrolla iniciativas innovadoras y sostenibles -servicios energéticos y de iluminación- en las que incluyen programas de formación y emprendimiento, así como la difusión de los aprendizajes al ámbito de la comunidad humanitaria internacional.
En la actualidad, trabaja en cuatro campos de refugiados en la zona de Shire (norte de Etiopía), y sus respectivas comunidades de acogida, alcanzando a más de 40.000 personas, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Debido al conflicto armado que ha estallado recientemente en esta zona de Etiopía, la Alianza Shire ha suspendido parcialmente el proyecto hasta el 30 de abril, pero el equipo técnico ya está trabajando con ZOA, su organización socia para la implementación del proyecto en los campos de refugiados, y con ACNUR para la reanudación de las actividades en condiciones de seguridad.
Fundación Botín, Premio Partenariado público-privado de Cooperación para los ODS
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín, desde 2009, se ubica en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, a través de convenios anuales con las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Alberto Garrido, profesor y Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, es su director.
El Observatorio del Agua es un think tank interdisciplinar que tiene como objetivos: ser un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de los recursos hídricos; servir de lugar de encuentro para el debate entre expertos -nacionales e internacionales- en la gestión del agua, y contribuir a la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua, poniendo el acento en la gobernanza y el uso sostenible de los recursos hídricos.
Además, su trabajo se centra en tres áreas: promover las dimensiones de sostenibilidad de los ODS (agua / huella de carbono) en relación con los bienes de consumo y el comportamiento de los consumidores; contribuir a la mejora del estado de los ríos en España avanzando en el conocimiento relacionado con las alteraciones hidromorfológicas y la calidad de las aguas; y promover la capacitación de profesionales del agua y la conciencia ambiental de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Desde 2007, la Fundación Botín ha suscrito con la UPM al menos un Contrato de investigación anual. En total, los convenios Fundación Botín con la UPM suman 871.000 euros. El trabajo del Observatorio del Agua de la Fundación Botín se inició mucho antes que las Naciones Unidas aprobaran la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque el agua (el medio ambiente y las aguas continentales) es y ha sido el centro de atención del Observatorio, los trabajos de investigación y actividades de debate y divulgación han incidido en varios ODS.
Entre ellos, el ODS1 “Fin de pobreza” ha sido abordado desde la perspectiva del acceso al agua y cómo éste puede aumentar el bienestar, la riqueza y la producción de alimentos. El Observatorio del Agua fue pionero en relacionar los ODS2 “Hambre cero” y ODS6 “Agua limpia y Saneamiento” con sus estudios conjuntos de seguridad hídrica y alimentaria. En este caso la perspectiva fue continental, con el estudio de seguridad hídrica y alimentaria en América Latina y Caribe, un proyecto en el que colaboraron más de 60 investigadores de muchos países. Por ello, los ODS2 y ODS6 están íntimamente unidos en los trabajos del Observatorio del Agua.
Finalmente, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín es sin duda el primer y más importante investigador en el campo de la huella hídrica y el comercio de agua virtual, indicadores que están directamente relacionados con el ODS12 “Producción y consumo responsable”.