Los ODS en los programas docentes de la Universidad Politécnica de Madrid

14.04.2021
Por Pablo Sánchez-Bayo

La concienciación por parte de la población respecto a la sostenibilidad del estilo de vida humano ha ido aumentado a medida que entendemos mejor sus efectos sobre el medio ambiente. A día de hoy, parece que este cambio de conciencia ha venido para quedarse.

En relación a este aspecto, las Naciones Unidas lanzaron la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015. Esta iniciativa pretende aunar esfuerzos por parte de todos los países miembros y redefinir la forma en la que vivimos, en base a 17 aspectos fundamentales. En lo que concierne a la UPM, podríamos destacar su papel fundamental en el ODS4 “Educación de Calidad”. Sin embargo, la capacidad de transformación de la Universidad como entidad educativa de las generaciones futuras va mucho más allá.

El año pasado se lanzó un informe para cuantificar la presencia de objetivos de Sostenibilidad en los Estudios Oficiales de la UPM, 2019.

En marzo de 2021 se lanza la nueva edición del informe, Sostenibilidad en los Estudios Oficiales de la UPM, 2020 . En este informe se analizan cada uno de los programas docentes y su relación con los ODS. De esta forma, se pretende proporcionar una imagen fidedigna de la presencia de los ODS en la enseñanza  de la UPM, poniendo en valor los puntos fuertes e identificando las áreas que permiten un mayor desarrollo para así poder mejorar y dar una educación más afín a los nuevos estándares.

Este estudio se ha desglosado en tres partes fundamentales: Un análisis general de la UPM, un análisis por ODS y un análisis detallado de cada Centro. En cada una de las partes se analiza el porcentaje de influencia de cada ODS en los programas de máster y grado, así como la implicación por parte de cada uno de los departamentos. Además, se añaden algunos ejemplos de cómo se tratan estos ODS.

Se puede concluir, en base a este informe, que la implicación de la UPM ha aumentado en considerablemente. Los ODS han pasado a ser un foco de interés en muchas de las asignaturas impartidas. Destacan la integración de los ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras”, ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”, ODS 7 “Energía Asequible y No Contaminante” y 13 “Acción por el Clima” en la enseñanza, aparte del ya mencionado ODS 4 “Educación de Calidad”. Se podría decir que todos ellos están relacionados de forma directa con la naturaleza de las disciplinas técnicas y de diseño que tradicionalmente se han impartido en la UPM.

Aunque se ha visto un incremento generalizado por parte de todos los centros en la integración de los ODS en los programas de enseñanza, merece la pena destacar la gran evolución en centros como la ETSI de Telecomunicación y la ETSI de Edificación. Ambos cuentan con los mayores porcentajes de integración de estos objetivos en base al número de asignaturas totales impartidas.

Este informe muestra un análisis cuantitativo basado en el número de ECTS o asignaturas que tratan los ODS en cada uno de los programas, y en este aspecto, la imagen general es alentadora. Los datos muestran un gran interés por parte de la institución, y por parte del profesorado para que la UPM sea una de las instituciones educativas que lideren el cambio hacia una nueva forma de vivir más sostenible y justa.

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”

John Dewey.