Conecta, Innova y Servicio Lavapiés

31.03.2021
Por Òscar O. Santos-Sopena

En el marco del Nodo ODS de la ETSI Diseño Industrial y gracias a la colaboración de la Adjuntía a la Dirección para la Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento, se lanzó el pasado mes de septiembre 2020 un nuevo espacio de co-creación y encuentro ciudadano gracias a la participación de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés. En este sentido se han emprendido proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) que conectan la Universidad con las necesidades del barrio desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a estas iniciativas los estudiantes se enfrentan a retos reales de la comunidad y aplican su conocimiento para el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad. También se trabaja desde una perspectiva científica (STEAM – Arte y Ciencia) para promover un entorno interdisciplinar. Durante esta primera fase se han desarrollado tres proyectos piloto (Logos diseñados por Carlota Muñoz Ruiz, estudiante de la ETSIDI):

Son acciones de mediación intercultural en las que se trabaja la escucha, el acceso y trabajo colaborativo con la comunidad que fomentan el diagnóstico, el mapeo y el prototipado de acciones en las que nuestros estudiantes y los agentes vecinos a nuestro centro son los verdaderos protagonistas y receptores de la actividad que se genera. Se está trabajando con el colectivo ES (TU)YO y el proyecto ES NUESTRO. Se ha desarrollado un taller en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid 2020 de carácter presencial y con gran éxito de participación y medidas de seguridad COVID19 titulado ¿Cómo acercarnos a los ODS? que ha tenido difusión en medios de comunicación como en El País. A partir de junio de 2021 se organizarán nuevas iniciativas y se presentarán los resultados iniciales del proyecto con todos los agentes implicados en la primera fase del proyecto.

etsidi1

Acciones formativas de digitalización e identidad corporativa impulsadas por los estudiantes. Estas acciones ayudan a dinamizar los establecimientos en época de la COVID-19. Son acciones formativas de digitalización e identidad corporativa para los diversos establecimientos de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés e impulsadas por los estudiantes en la que son los propios docentes y facilitadores del programa junto a profesionales del sector y profesores de la UPM. INNOVA LAVAPIÉS ha sido seleccionado por Medialab-Prado en el programa “Madrid: Construir barrio en la pandemia”. Este es un proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la estudiante del grado de Diseño Industrial Carlota Muñoz Ruiz, la Adjuntía SIE y la Asociación. Se desarrolló una primera experiencia piloto con los 14 establecimientos interesados que son socios de la Asociación a través de un conjunto de acciones formativas individuales y en grupo en torno a la comunicación digital, el rediseño de la imagen corporativa y el aprendizaje de conocimientos tecnológicos gracias a la creación de un espacio de digitalización y alfabetización digital libre de juicio y que parte de un intercambio significativo en el que la colaboración sea realmente la herramienta de transformación social. Se están ya desarrollando acciones formativas presenciales una vez al mes desde diciembre 2020 (todos ellos siguiendo el protocolo de higiene anti COVID-19). Esta iniciativa está destinada tanto para socios hosteleros/restauración como para comercios con o sin conocimientos previos en informática, diseño de logo/corporativo, redes sociales, etc.

En estas iniciativas los estudiantes se enfrentan a retos reales de la comunidad y aplican su conocimiento en Ingeniería y Diseño Industrial para el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad.

Las acciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) que se desarrollarán a partir del mapeo, el prototipado, el diagnóstico de las necesidades específicas del entorno de la ETSIDI-UPM y el tipo de actividades que se van a promover parten del conocimiento, la creatividad y la sostenibilidad, tecnologías y dinamización de la economía en contexto de la COVID-19 en la que la co-creación y la participación ciudadana y los diferentes agentes implicados son la base de trabajo. A partir de estas experiencias se pretende crear una red de colaboración entre vecinos, entidades culturales y científicas del barrio que desarrollarán soluciones diversas a las principales problemáticas y retos de los agentes del barrio a través de metodologías innovadoras (ApS y STEAM). La ETSIDI-UPM como agente del barrio y como eje catalizador ofrecerá su mejor recurso, los estudiantes y el profesorado, para establecer vínculos que se traducirán en iniciativas y que ofrecerán soluciones a los retos como miembro activo de la comunidad de Lavapiés (como el Proyecto Adornos de Navidad o RE-Planteando el Barrio – TFG de Sonia de Rodrigo Cortabitarte, en proceso).