Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Acabar con los plásticos de un solo uso
“CAMINOSsinplástico” es una iniciativa que nace en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y en la que participan estudiantes y profesores que apuestan por una universidad y un mundo libre de plásticos de un sólo uso.
Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general de los problemas ambientales que genera el consumo irracional de plásticos de un solo uso y promover una reducción de los mismos son algunos de los propósitos de CAMINOSsinplástico.
Basados en cuatro principios básicos, sensibilización, reducción, cooperación y replicabilidad, esta iniciativa nació en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Algunos de los miembros de CAMINOSsinplástico participan en el Nodo ODS de la Escuela, que está constituido por Estudiantes, profesores y personal de Administración y servicios que abordan acciones concretas de la Agenda 2030 aplicadas en la escuela, siendo la iniciativa de CAMINOSsinplástico una de las acogidas por el Nodo ODS como ejemplo de acción surgida de la colaboración.
CAMINOSsinplástico tiene una línea de actuación dedicada al entorno cercano, la escuela y la universidad, que entre sus objetivos están el conseguir el consumo cero de plásticos de un solo uso en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, mediante la concienciación de la comunidad que integra esta Escuela, especialmente los estudiantes, así como a través del trabajo con los principales ofertantes de plástico de un solo uso en este centro (cafetería, servicio de limpieza, papelería e imagen corporativa.
Pretende también, ofrecer alternativas al consumo de plásticos de un solo uso en la Escuela, fundamentalmente botellas de cristal o de acero inoxidable y tazas de loza o termos metálicos. La venta de estos productos es la actividad central del “Festival CAMINOSsinplástico”, el periodo de más actividad del proyecto en el que además del mercadillo de productos alternativos al plástico se organizarán actividades culturales y deportivas diversas capitaneadas por las propias asociaciones de estudiantes y los delegados.
Otra línea de acción el divulgar, crear conciencia e inducir un movimiento viral en la UPM que pretende que cada miembro de la escuela haga suyo el proyecto, vinculándose activamente a él, no sólo cambiando sus hábitos de consumo respecto al plástico, sino convirtiéndose en un agente de cambio de conductas en otras personas de su entorno.
Crear conciencia e inducir un movimiento viral en la UPM que pretende que cada miembro de la escuela haga suyo el proyecto, vinculándose activamente a él, no sólo cambiando sus hábitos de consumo respecto al plástico, sino convirtiéndose en un agente de cambio de conductas en otras personas de su entorno.
Algunos de los principales logros derivados de la actuación de la iniciativa de CAMINOSsinplástico ha sido la replicación del proyecto en otras Escuelas de la UPM. Un ejemplo es la iniciativa MontesSinPlástico con el horizonte puesto en conseguir una UPMSinPLástico.
Asimismo, se ha conseguido eliminar los plásticos de un solo uso, mediante cláusulas en el contrato de la cafetería de la Escuela. Así como eliminar los plásticos de Juntas Directivas y reuniones, sustituyéndolos por vasos y jarras de cristal.
CAMINOSsinplástico desarrolla además, proyectos de cooperación internacional mediante becas destinadas a la redacción de TFG y TFM enmarcados en el contexto de la descarbonización y la sostenibilidad en países como Republica Dominicana y Costa Rica. Como fueron el proyecto de eliminación y teledetección de plásticos en el Parque Nacional del Corcovado, Costa Rica, o el Proyecto de Economía Circular en los Bajos de Haina, República Dominicana, que mediante el reciclaje de plásticos que contaminan la propia comunidad, los transforma en elementos útiles para la misma a través de las máquinas (Precious Plastic https://preciousplastic.com/ ).
En cuanto a su vinculación con los ODS, CAMINOSsinplástico trabaja en la Educación de Calidad (4) por el eminente carácter educativo del proyecto, que permite a estudiantes de la Escuela complementar su aprendizaje técnico mediante un proyecto de educación transversal en materia de sostenibilidad y desarrollo; Ciudades y comunidades sostenibles (11) dada la importancia otorgada desde el NODO a la replicabilidad del proyecto en la comunidad universitaria de la UPM; Producción y consumo responsables (12) por las tareas de sensibilización y divulgación impulsadas desde el Nodo ODS CAMINOSsinplástico, en materia de reducción de consumo de plásticos de un solo uso que tan pernicioso efecto tienen sobre el medio ambiente y nuestras ciudades, y las Alianzas para lograr los objetivos (17) debido a los proyectos desarrollados tanto a nivel internacional, en la comunidades en las que hemos intervenido como a nivel local, con otras Escuelas de la UPM.