Cabecera e Politecnica Sostenible

Informe sobre la implantación de los ODS en la UPM 2019

N#01
2.6.2020

La Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado un informe que muestra las acciones institucionales que realiza la Universidad y que están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través del informe y la información que se puede consultar en la página web de la Universidad, la comunidad universitaria puede conocer cada una de las 77 acciones analizadas que realiza la Universidad, así como conocer los indicadores asociadas a ellos y a los ODS.

En la elaboración del Informe han colaborado activamente más de 15 áreas y servicios de los organismos Centrales de la Universidad, y en palabras del Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Garrido: “su intención es seguir ampliando las acciones que se están llevando a cabo e integrar en el futuro muchas otras que se están poniendo en marcha”, lo que permitirá a la comunidad Universitaria medir y comprender las políticas institucionales orientadas a los ODS que se realizan actualmente.

En la meta 16.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se expresa la necesidad de que las organizaciones “adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes aspecto” en la cual la UPM es pionera con este informe en el panorama universitario nacional e internacional, al incorporar un análisis pormenorizado de las actividades alineadas con los ODS y su alcance real.

En el análisis realizado se han obtenido resultados globales de la Universidad donde se observa que los ODS con mayor impacto son el 17 de Alianzas para lograr los objetivos donde se realizan más de 17 acciones diferentes y como era razonable esperar, el ODS 4 de Educación de calidad donde se han contabilizado 21 acciones más.

Rankig ODS UPM
Rankig ODS UPM

 

En total se encuentran recogidas acciones en 16 de los 17 ODS, un dato que permite comprender el amplio grado de alcance que tienen las distintas acciones que se realizan en la UPM.

Investigación
Informe por áreas

El Informe, además, clasifica las acciones en base a los dos de los tres ámbitos principales en los que trabaja la Universidad, Docencia e Investigación, y además en otros dos ámbitos que tienen una importancia destacada: la gestión y gobernanza por un lado y el liderazgo social por otro.

En el caso de la Docencia las acciones se producen principalmente a través de la formación oficial de grado, máster y doctorado que en su conjunto suman más de 214 titulaciones que reciben los estudiantes de la universidad y que en el curso 2019-20 alcanzó a 38.922 estudiantes. Las acciones formativas específicas del ámbito de la sostenibilidad que se realizan en la Universidad conforman oferta de 17 títulos oficiales de máster que abordan los ODS o las más de 450 asignaturas en las que se imparten conocimiento relacionados con los ODS.

Las acciones formativas específicas del ámbito de la sostenibilidad que se realizan en la Universidad conforman oferta de 17 títulos oficiales de máster que abordan los ODS o las más de 450 asignaturas

En el ámbito de la Docencia destacan por su innovación, la oficina de aprendizaje y servicio puesta en marcha este curso académico o los MOOC, que son cursos online impartidos por profesores de la Universidades en abiertos y gratuitos que desde 2016 han alcanzado a más de 76.097 estudiantes de todo el mundo.

Investigación

Sobre la investigación destaca la participación de los grupos distintos grupos en las convocatorias de Horizon 2020 o los Programas Internacionales de I+D+i con más de 100 proyectos que promueven alianzas entre distintas universidades europeas para investigar sobre los retos que tiene el planeta por delante. Este trabajo ha llevado a la UPM a ser el organismo de investigación española que más patentes solicitó en el año 2019.

Actualmente existe un compromiso directo por la sostenibilidad y los ODS en el ámbito de la investigación y de ahí han surgido los Seminarios UPM, plataforma que aborda anualmente un dialogo entre investigadores con relación a los ODS; los Hubs de innovación que agrupan distintas áreas de conocimiento para afrontar retos concretos de los ODS  o la apuesta por el Knowledge Innovation Communities (KIC), que tiene en Madrid uno de los demostradores para ser una de las ciudades carbono neutrales en 2030 y que lidera el Instituto de Tecnología para el Desarrollo Humano (ITD) de la UPM.

El rol que juega la gestión y gobernanza de la Universidad en el territorio donde se encuentran sus campus y las personas que trabajan en ellos es elevado debido al impacto real que tiene en el medioambiente y en la comunidad universitaria. Por ello el informe monitoriza las acciones en torno a ella en base a las políticas sociales dedicadas los estudiantes, donde destacan las becas socioeconómicas para estudiantes que han tenido y tendrán un papel destacado en la crisis de la COVID 19, o los puntos de contacto de género que existen en todos los centros de la Universidad.

Del mismo modo existen acciones relacionadas con el personal de la Universidad y el ODS 3 de salud y bienestar, en el que se enmarcan las más de 300 revisiones ginecológicas gratuitas que se realizan anualmente o las 700 vacunas antigripales que se dispensan anualmente. Del mismo modo la organización expresa su compromiso en mitigar la acción contra el medioambiente de los campus Universitarios mediante la monitorización y reducción anual de la Huella de carbono o la implantación del Plan de Sostenibilidad de la UPM.

Por último, el liderazgo social ayuda a implementar las respuestas locales, nacionales e internacionales a los ODS. En ese ámbito la Universidad Politécnica de Madrid coordina en distintas plataformas las acciones de cooperación, como son la plataforma África que tiene diversos proyectos en el continente africano o la Plataforma de refugiados, que tiene como fin el trabajar en la mejora de la calidad de vida de los campos de refugiados por medio de la Alianza Shire, que integra a la UPM y a otras organizaciones, llegando a alcanzar a 40.000 personas en los distintos campos de refugiados de la región de Shire y dando servicio a más de 8.000 de ellas ofreciéndoles una mejora de su acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

 

La Alianza Shire, que integra a la UPM y a otras organizaciones, llega a alcanzar a 40.000 personas en los distintos campos de refugiados de la región de Shire

Foto UPM Autor Hamid Antoine Yammine Izaguirre
Foto UPM Autor Hamid Antoine Yammine Izaguirre

Del mismo modo, la UPM aplica su liderazgo social en el ámbito de Madrid a través del proyecto Global Challange, en el que son los propios estudiantes de la UPM los que lideran acciones para aprender y profundizar sobre diversos temas relacionados con la Sostenibilidad, siendo un proyecto nacido en la UPM que se está implantando actualmente en 10 universidades españolas más.

El Informe que se publica hoy es el primer paso hacia un conocimiento profundo de lo que sucede en la Universidad en materia de sostenibilidad.

 

La UPM tiene la intención de seguir ampliando este análisis mediante la monitorización de las políticas que realizan los distintos Centros, escuelas y facultad, que se desarrollan en cada centro y que tienen un impacto en muchos casos aún mayor que las indicadas en el informe actual.

Asimismo, se presentará en un plazo breve de tiempo un estudio pormenorizado de los aspectos relacionados con los ODS que se imparten en la Docencia de todas las Asignaturas y titulaciones oficiales de la Universidad y se analizará en el futuro los proyectos de investigación y su relación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que permitirá valorar de manera transparente y en conjunto hacia dónde se dirige la Universidad.   

Acceso al informe, aquí.