El Ayuntamiento de Madrid inaugura el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) en colaboración con la UPM y tres compañías

14.06.2023
Por Pilar Villegas

El Ayuntamiento colabora en este proyecto con la Universidad Politécnica de Madrid, Barrabés, Sacyr y Eurostar Mediagroup para crear sinergias público-privadas que aceleren el proceso de transformación de la economía y la sociedad a un modelo circular

El Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC), situado en el nuevo edificio del casco histórico de Vicálvaro, fue inaugurado el pasado 23 de marzo por la vicealcaldesa Begoña Villacís y cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros a través del Plan SURES.

Esta iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, busca acelerar la transición hacia a un modo circular producción y funcionamiento, manteniendo productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible en el circuito económico, pero que sean al mismo tiempo modelos factibles económicamente.

El CIEC ofrece ya servicios especializados en economía circular a empresas, emprendedores y la ciudadanía en general, así como programas de mentorización, formación, eventos y talleres abiertos gratuitos. En la primera edición de sus programas de incubación y aceleración, dedicados a proyectos y empresas con productos que incorporan principios circulares, participan 24  startups y emprendedores, mientras que el programa de circularización de mobiliario urbano cuenta con la participación de 5 empresas.

El Centro también dispone de un FabLab, espacio abierto a todo el público y con el que se pretende estimular la experimentación innovadora local en ecodiseño, fabricación digital y la cultura “maker”. El FabLab cuenta con máquinas de impresión 3D, cortadora láser, fresadora de grandes dimensiones, banco de electrónica, máquinas de coser y bordar digitales, cortadoras de vinilo y una pequeña línea de reciclado de plásticos que permite el triturado, secado y conversión en filamento de impresión 3D para las impresoras 3D del propio Fablab lo que le permite cerrar el bucle de determinados plásticos y aulas para cursos y talleres en los que participan tanto jóvenes como estudiantes.

Asimismo, el CIEC incorpora un Laboratorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza (CIEC SBN), que gestiona la Fundación Juan XXIII y que busca incluir a colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión en la transición a modelos circulares de producción y sostenibilidad. El CIEC SBN cuenta con dos personas con capacidades cognitivas diferentes para el desarrollo de sus programas de compostaje, ecodiseño y jardines verticales.

Para más información: https://ciecmadrid.es/

Autor: Pilar Villegas – Coordinadora de Sostenibilidad de la UPM