Cabecera e Politecnica Sostenible

Plan de Movilidad de la Ciudad Universitaria: Diagnóstico y diseño de actuaciones

N#05
21.12.2021
Por TRANSyT

En 2020, la Comunidad de Madrid encargó a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el análisis de la movilidad de los campus de las universidades públicas de la región con el objetivo de diseñar Planes de Movilidad Sostenible para cada uno de estos campus.

El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) se responsabilizó de la tarea. Se diseñó la Encuesta de Movilidad Universitaria que remitida en Abril 2021 a todos los colectivos universitarios (estudiantes, PDI y PAS). [e-Politécnica Sostenible 4/21; “Encuesta online sobre movilidad en los Campus Universitarios de la Comunidad de Madrid” https://sostenibilidad.upm.es/eps04-encuesta-movilidad/].

Uno de los campus analizados fue el de Ciudad Universitaria común a tres universidades: Politécnica de Madrid (UPM), Complutense (UCM) y la UNED. Tras el análisis de las encuestas, se obtuvieron resultados sobre la diversa procedencia de los viajes de universitarios de la UPM y la UCM: el 30% recorre menos de 5 km del campus, pero un 20% viene desde más de 20km.

Las pautas de movilidad del Campus de Ciudad Universitaria son claramente sostenibles, debido a su excelente accesibilidad en transporte público: 74,8% de los viajes; mientras que el coche se utiliza en el 17,9%, la bicicleta el 1,3% y a pie el 4,8%.

La pandemia de la Covid-19 ha generado un importante impacto, con un incremento del 9,4% del vehículo privado y un descenso del 11,4% en transporte público. Lo positivo es que los modos sostenibles como la bicicleta y caminar aumentaron un 1,9% (ver tabla siguiente).

Con este diagnóstico se ha encargado a la empresa Tool Alfa elaborar un “Plan de Movilidad de los Centros Universitarios de la Ciudad Universitaria”, que fue debatido en Noviembre de 2021 con participación activa de las diferentes entidades implicadas: TRANSyT-UPM, Tool Alfa, Ayuntamiento de Madrid, EMT-Madrid, Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), UCM, UPM y UNED.

Entre las propuestas se encuentran la potenciación de los desplazamientos peatonales y en bicicleta. Para ello se propone una red de itinerarios con carriles de prioridad ciclista en todo el viario de doble carril, y su la correcta iluminación, como aspecto prioritario y urgente. Asimismo se deben mejorar los accesos peatonales e iluminación a algunas paradas de transporte público como es el caso de Estadística/Veterinaria y Geografía/UNED.

Otras mejoras propuestas son de componente tecnológica y de gestión, para modernizar y digitalizar el campus, con medidas a medio plazo como sistemas inteligentes de presencia de usuarios para la iluminación, puntos de recarga eléctrica rápida de vehículos, plazas reservadas para vehículos compartidos, o radares de control de la velocidad para no superar los 30 km/h y reducir así el tráfico de tránsito; incluyendo el control del estacionamiento indebido en gran parte del viario y delante de edificios emblemáticos de la Ciudad Universitaria.

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