Cabecera e Politecnica Sostenible

Encuesta online sobre movilidad en los Campus Universitarios de la Comunidad de Madrid

N#04
26.05.2021
Por Luisa Balsero y Maria Eugenia López

En junio de 2020, la Universidad Politécnica de Madrid recibió el encargo de la Consejería de Transporte y de la de Ciencia, Universidades e Innovación, de analizar la movilidad en los campus universitarios públicos de la Comunidad de Madrid (CAM) al objeto de diseñar Planes de Movilidad Sostenible para cada uno de ellos.

La tarea fue, finalmente, encomendada al Centro de Investigación del Transporte de la UPM, TRANSyT-UPM, en estrecha colaboración con el resto de universidades públicas de la CAM, cuestión imprescindible para la recopilación de datos.

Los trabajos se iniciaron en julio de 2020 mediante un análisis de accesibilidad, que determinó las infraestructuras de transporte y accesos en cada campus, seguido por una encuesta de movilidad a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de conocer los patrones de movilidad de los usuarios, detectar carencias en accesibilidad y movilidad hacia/en los campus e identificar su necesidades en cuanto a calidad y posibles mejoras; todo ello con la finalidad de redactar una serie de recomendaciones para el diseño de sus respectivos Planes de Movilidad Universitaria Sostenible. Los trabajos se dieron por terminados con el cierre de la encuesta en abril de 2021.

La encuesta fue distribuida entre PDI, PAS y estudiantes, obteniendo los porcentajes de respuesta que aparecen en la figura de la derecha.

Los principales resultados obtenidos de la encuesta respecto al género, la edad, el uso de los modos de transporte y el impacto de la Covid-19 frente al grado de presencialidad en los campus y el reparto modal, la previsión de la movilidad individual futura y la calidad y medidas de mejora percibidas por los colectivos.

El número de hombres y de mujeres es similar entre los estudiantes, mientras que en el PDI hay un mayor porcentaje de hombres y en el PAS predominan las mujeres. El 85% de los estudiantes tiene menos de 25 años y solo el 3% es mayor de 45 años. El 80% del PDI es mayor de 35 años y el 75% del PAS es mayor de 45 años.

Los estudiantes usan más el transporte público y el coche como acompañante, los vehículos compartidos e ir a pie, aunque en menor medida. El PDI utiliza modos más activos, como la bicicleta y vehículo compartido (patinete eléctrico), y el coche como conductor y la moto, en una menor proporción. El PAS se inclina más hacia modos individualistas, como el coche y la moto.

El grado de presencialidad es variado, el 30% de los estudiantes acude a la universidad la mayor parte de los días y un 35% en horario de mañana. El 80% del PDI va al campus al menos 1 día a la semana y, la mayoría, durante todo el día. El 50% del PAS acude todos los días y más de la mitad en horario de mañana.

El impacto de la Covid-19 sobre el reparto modal es similar en todos los colectivos: la mayoría ha pasado del transporte público al coche, la moto y, en menor porcentaje a pie.

El PDI afirma que hará más viajes en transporte público y en coche y que compartirá viaje con otros; el PAS, por su parte, señala que compartirá sus viajes y usará más el coche y los modos compartidos, mientras que los estudiantes muestran más interés en usar modos compartidos y bicicleta, así como compartir viaje.

El aumento de la frecuencia del transporte público y las restricciones de acceso del coche al campus son las medidas de mejora que más interesan a la comunidad universitaria.

Más del 60% del PAS, así como más de la mitad del PDI y estudiantes, está interesado en que haya plazas reservadas para vehículos eléctricos. El colectivo que más comparte su vehículo con otros usuarios es el PAS, y los más dispuestos a compartirlo son los estudiantes.

Por último, los colectivos que mejor valoran su campus universitario son el PDI y el PAS y, a tenor de las respuestas, los hombres muestran un mayor grado de satisfacción.

A continuación, se recogen algunos de los principales resultados de la UPM en particular.

Por lo que se refiere a accesibilidad y dotaciones, Ciudad Universitaria presenta buena accesibilidad en transporte público y gran oferta de plazas de aparcamiento, pero le falta calidad en el espacio público, infraestructura peatonal y ciclista y puntos de recarga. En general, todos los campus de la UPM gozan de un alto número de plazas de aparcamiento de coche y moto y acceso en bicicleta. Por el contrario, Montegancedo (en cuanto a transporte público y bicicleta) y Campus Sur (bicicleta) son los que peor parados salen en este apartado.

En el caso concreto de la UPM, el número de mujeres es mayor en el colectivo PAS, pero menor entre el PDI y estudiantes. Por rangos de edad, el 80% del PDI y del PAS tiene más de 45 años, y casi el 90% de los estudiantes menos de 25.

A pesar del alto número de plazas de aparcamiento en los campus, lo que más se echa en falta, según los colectivos, es una mayor oferta de plazas de aparcamiento (coche, moto y bicicletas), más puntos de recarga para vehículo eléctrico y restringir el paso al campus de personal ajeno a la universidad. En el Campus Sur, por su parte, los encuestados hacen hincapié en la falta de seguridad hacia el campus y dentro del mismo.

Por último, respecto al impacto del Covid-19 en el reparto modal, el modo más afectado, como cabía esperar, es el transporte público, cuyo uso se ha reducido en más de la mitad, mientras que los modos más favorecidos por la situación son, en mayor proporción el coche, seguido de la moto, la bicicleta e ir a pie.

La movilidad antes de la pandemia por Covid-19 muestra que al Campus Sur el 61% de los colectivos iba en transporte público y un 33% en coche, de los cuales el 71% de los estudiantes usaba el transporte público, mientras que el 71% de PAS y el 74% del PDI utilizaba el coche:

En Ciudad Universitaria el uso del transporte público es similar al de Campus Sur, aunque el coche se utiliza menos (27%), mientras que aumenta el de la moto (9%). El 73% de los estudiantes declara usar el transporte público, y el 60% del PAS y el 78% del PDI el coche:

La situación cambia completamente en Montegancedo, donde el uso del transporte público es del 47% y el del coche el 50%. El 73% de estudiantes utiliza el transporte público, mientras que el 60% del PAS y el 78% del PDI, el coche:

Consulta todos los números de