Del compromiso a la acción: convocatorias de proyectos de Transición Ecológica de la UPM

06.07.2021
Por Antonio Bolinches

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó el Plan de Sostenibilidad Ambiental de la en el Consejo de Gobierno del 24 de abril de 2018 y refrendó su “Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático” en el de noviembre de 2019, fijando la meta intermedia de anular las emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Estudios posteriores realizados en la UPM han revelado que el conjunto edificatorio es longevo y que no ha tenido periodos de inversión a lo largo de los años para responder adecuadamente a las necesidades ecológicas actuales, caracterizadas por una mayor eficiencia energética y en el uso de energías limpias en su funcionamiento.

En este sentido el pasado 23 de marzo se lanzó la PRIMERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS Y ACTUACIONES PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, que reflejaba el compromiso de la Universidad de implementar acciones concretas, contribuyendo con proyectos que mejoren la sostenibilidad de sus instalaciones, generen empleo de calidad y sean, además, palanca de transformaciones sistémicas.

En la convocatoria se disponía de un presupuesto de 1.050.000 € que a repartir entre proyectos de diversa índole relacionados que contribuyan a disminuir el consumo energético y las emisiones, mejorar la gestión de residuos e impulsar la economía circular, entre otros objetivos.

La convocatoria ha tenido una gran acogida en la comunidad universitaria, con más de 50 iniciativas presentadas. Entre las solicitudes presentadas han destacado :

• Mejora de la eficiencia energética por cambio de luminarias convencionales a LED
  • Promoción del autoconsumo eléctrico mediante la instalación de placas fotovoltaicas
  • Disminución de pérdidas de calor por mejora del aislamiento térmico de las envolventes de los edificios
  • Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de climatización
  • Auditorías energéticas
  • Disminución de la huella hídrica mediante la modernización de la grifería
  • Compostaje y gestión de la biomasa producida en la Universidad
  • Naturación y mejora de los espacios verdes
  • Sensorización para obtener un mejor conocimiento de consumos, temperatura y presencialidad en las instalaciones de la Universidad

Las propuestas han sido estudiadas por el Comité Técnico y la Comisión de Transición Ecológica, que las han clasificado según su nivel de definición y han asignado una propuesta de gasto acorde con el presupuesto disponible.

El reparto presupuestario según tipología se puede apreciar en la siguente figura. Los proyectos de sustitución de luminarias convencionales por LED han abarcado una parte importante de la asignación, seguidos por propuestas de auditorías energéticas.

En propuestas complejas como la instalación de paneles fotovoltaicos o cambios en cerramientos exteriores de edificios, se ha aprobado la contratación de Proyectos de Ejecución que definan detalladamente las actuaciones a implementar.

Posteriormente se ha lanzado una SEGUNDA CONVOCATORIA DE PROYECTOS Y ACTUACIONES PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID para que se presenten nuevas solicitudes de proyectos. El plazo de presentación termina el 26 de julio de 2021.

Con estas convocatorias, la Universidad Politécnica de Madrid reafirma su compromiso con la Transición Ecológica y con un modelo de gestión más sostenible.