Cabecera e Politecnica Sostenible

Impresión 3D Circular Una iniciativa en la UPM

N#04
14.06.2021
Por David Hidalgo

CircularízatE es un proyecto que surgió en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM. El objetivo de demostrar que la economía circular es viable mediante la implantación de un demostrador en la Escuela. La idea principal detrás del proyecto es evitar la generación de residuos y aprovechar al máximo los mismos para darles una nueva vida, tomando el residuo y usándolo como materia prima para la creación de un nuevo producto. De esta forma, se cierra el círculo, eliminando residuos y alejándonos de la economía lineal en la que estamos inmersos.

Objetivos

RESIDUOS PLÁSTICO

  • Creación de un FabLab para cerrar el círculo de los residuos plásticos
  • Objetivo inicial (pre-pandemia): recoger residuo plástico de las botellas y tapones de botellas (que son los plásticos PET y PEAD respectivamente)
  • Objetivo cumplido (pandemia): recoger residuo plástico de los coronamakers, residuo de impresión 3D (PLA), y procesarlo.
  • Objetivo actual:
    • Sistema de recogida con contendores para recoger residuo plástico de las botellas, tapones, residuo de impresión 3D y otros residuos plásticos.
    • Trabajo interdisciplinar con otras escuelas y campus de la UPM a través de la comunidad de innovación Campus Circulares UPM.

OTROS OBJETIVOS: EXPANSIÓN

  • Expansión de la iniciativa de economía circular a otros sectores (papel, latas, entre otros) y otras escuelas.
  • Aumentar la participación de alumnado y profesorado.
  • Potencializar la investigación en la universidad en torno a la economía circular.
  • Participación dentro de la comunidad ELISSA mediante la propuesta de Campus Circulares Regenerativos
  • Gracias a la experiencia y el trabajo en el living lab de CircularízatE, se va a participar en la comunidad EELISA replicando la metodología de trabajo en el laboratorio. La comunidad Campus Circular y Regenerativo (CRC) está diseñada como living lab, un ecosistema de innovación alrededor de temas y modelos de aprendizaje de interés en esta comunidad. La idea es generar la comunidad CRC la cual sirve como banco de pruebas para experimentar, generar y proponer:
    1. Nuevas formas de diseño
    2. Nuevos modelos de fabricación y consumo
    3. Nuevos enfoques de construcción, rehabilitación y restauración para edificios e infraestructuras
    4. Nuevos productos, servicios y modelos comerciales, que cierren el bucle de material

Resultados

Se han conseguido distintos resultados desde distintas perspectivas, tanto a nivel de investigación, como a nivel educativo.

Resultados de investigación

  • Se han emitido varias publicaciones en revistas académicas al respecto, en las que se señala que el cierre del bucle del plástico de impresión 3D (PLA), es mecánica y químicamente viable.

Resultados educativos

  • Participación de profesorado y alumnado en el trabajo de laboratorio procesando plástico.
    • Colaboración con coronamakers para la donación de sus residuos de impresión 3D y posterior procesamiento de estos (15 Kg)
  • Estudiantes comprometidos en el desarrollo de la iniciativa, mediante la divulgación y comunicación del proyecto.
    • Desarrollo de trabajos de fin de grado y fin de máster.
    • Becas de colaboración con el proyecto concedidas por la UPM.

El proyecto se relaciona con los siguientes ODS:

ODS4:  Educación de calidad

Este proyecto contribuye al desarrollo de nuevas habilidades en los alumnos y para que así expandan sus conocimientos fuera de las aulas.

ODS12: Producción y consumo responsables

Al cerrar el bucle, estamos eliminando la necesidad de utilizar materia virgen al incorporar en la producción materia residual y por tanto contribuir a una producción responsable y sostenible.

ODS17: Alianzas para lograr los objetivos

Mediante la expansión de la iniciativa a otras escuelas y campus buscamos promover la investigación en distintas áreas, generando un mayor impacto en la comunidad universitaria, a la vez que se contribuye a la reducción de residuos en las mismas.

Consulta todos los números de