Cabecera e Politecnica Sostenible

Actuaciones en la Escuela Técnica Superior de Edificación en el ámbito de los ODS

N#04
14.05.2021
Por Maria Luisa Pernaute Gil, Isabel Bach Buendia y David Arias Arranz

Con la idea de iniciar una serie de actuaciones en materia de transformación ecológica dentro de la UPM, desde la Escuela Técnica de Edificación, hemos querido ayudar en el compromiso para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, conocer la situación en la que se encuentra el edificio de la ETSEM, respecto a los consumos de energías no renovables y emisión de dióxido de carbono ha supuesto el punto de partida de futuras actuaciones transformadoras.

Con la vista puesta en dicho cambio energético y dado que una de las competencias de los graduados en edificación es la redacción y firma de certificados de eficiencia energética, se ha decidido comenzar junto con un grupo de alumnos de últimos cursos (tutelados por profesores de las diversas asignaturas que conforman el Grado) por conocer la realidad que presenta este centro. Se han estudiado su envolvente térmica, instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción, iluminación y aire acondicionado, y se ha reunido información objetiva sobre las características energéticas de este inmueble.

Actuaciones llevadas a cabo

El certificado de eficiencia energética (CEE) resulta cada día más necesario, siendo obligatorio actualmente para nueva construcción o para venta o alquiler en las viviendas de segunda mano. Es necesario también para cualquier edificio independientemente de su uso (dentro de los previstos en la Ley de Ordenación de la Edificación), para la concesión de ayudas o subvenciones en materia de transformación ecológica.

No obstante, para cualquier edificio tiene un carácter informativo: al analizar todos los aspectos energéticos, permite conocer su situación mediante la evaluación y calificación de todos sus elementos, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en el consumo de energía.

Una vez acabado, uno de los efectos del informe es resumir la situación mediante la conocida «etiqueta energética». Esta etiqueta califica al edificio según su consumo de energía primaria no renovable y la emisión de dióxido de carbono que genera anualmente.

En la calificación se emplea una escala de letras que van desde la A, la más elevada, hasta la G, la más baja de todas. Cada una de estas letras se identifica con un color diferente:

Gráfico resumen de resultados en la calificación energética

La calificación de eficiencia energética se calcula de acuerdo a una metodología de cálculo por la que se compara el edificio con otro llamado de “referencia” que cumple con unas determinadas condiciones normativas en lo que se refiere a eficiencia energética, considerándolo en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Para la certificación energética se ha usado el software CE3X conocido por los estudiantes y admitido por los Registros de las Comunidades Autónomas como procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios existentes. Se trata de un programa informático simplificado de iniciativa pública aceptado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El software CE3X se adapta a las distintas situaciones a las que tiene que hacer frente el técnico certificador, permitiendo distintas posibilidades de entrada de datos del edificio. De esta manera, tanto la envolvente térmica como las instalaciones se pueden introducir mediante valores conocidos, valores estimados o valores por defecto. Esta era la propuesta y el reto para los estudiantes: llevar a la práctica actuaciones de su futuro ejercicio profesional como arquitectos técnicos.

Entrada de datos en CE3X de Instalaciones ETSEM

La primera actuación fue identificar el edificio en la sede electrónica del catastro, considerar las primeras características de ubicación, año de construcción, superficie construida y número de referencia catastral. Todo ello necesario como datos administrativos del edificio para comenzar a introducir datos con el software elegido CE3X.

El proceso más laborioso pero gratificante para todos los participantes ha consistido en hacer las mediciones, fotografías, comprobaciones y toma de datos para el estudio y definición de la envolvente térmica e instalaciones.

Aunque la existencia de planos de distribución digitalizados y actualizados facilitaba la tarea, todas las dimensiones, orientación y propiedades térmicas han sido comprobadas. El edificio de la ETSEM consta como construido en 1962 y desde entonces ha sufrido una única modificación importante que implicó una ampliación de superficie y de su instalación de calefacción. Se crearon entonces más despachos con equipos de climatización independientes. En ocasiones ha sido necesario consultar los archivos el centro o personal ya jubilado.

Se han estudiado los espacios, habida cuenta de los diferentes usos que coexisten en este centro académico: aulas con amplios espacios y mobiliario especial para actividades gráficas, aulas teóricas amplias con mobiliario al uso, grandes pasillos de acceso, biblioteca, talleres y laboratorios, y numerosos despachos repartidos por asignaturas y servicios (reprografía, administración, secretaría, etc.). Todo el centro conforma un bloque abierto compacto en forma de L, amplio con grandes ventanales y sin medianerías.

Para las consideraciones de los diferentes cerramientos de la envolvente térmica de fachadas y cubiertas se han introducido datos por defecto o conocidos según casos. La contabilización de huecos de ventanas y puertas resultó sencilla por el tipo de construcción en bloque. Se ha tenido en cuenta que las ventanas ya fueron mejoradas con respecto a las carpinterías originales. 

Figura de la izquierda: Museo de Construcción, punto de encuentro para el estudio de la envolvente térmica ETSEM.

Para la consideración de las instalaciones térmicas se hicieron diferentes recorridos por la ETSEM. Se contabilizaron los termos eléctricos existentes en las diferentes plantas anotando potencias y volúmenes, tomando conciencia que este sería el eslabón débil como así se demostró en la certificación.

Toma de datos de instalaciones ACS y de la sala de calderas.

Igualmente se visitó la sala de calderas que suministra agua caliente para el sistema de calefacción mediante emisores de hierro fundido dispuestos en aulas, despachos, hall de entrada e incluso pasillos de acceso. Para las instalaciones de climatización se contabilizaron equipos de bombas de calor individuales en despachos y climatizadora en azotea para el aula gráfica. Los datos de iluminación fueron estimados con la ayuda del personal de administración y servicios encargados del mantenimiento y del Aula Taller de Instalaciones.

Finalmente se realizó la presentación telemática de la documentación requerida en este procedimiento ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, obteniendo la siguiente calificación energética:

Conclusiones

La oferta académica en la ETSEM reflejada en las diferentes guías docentes anima a los estudiantes a tomar conciencia del cumplimiento de los ODS. Una vez más, los grados UPM relacionados con la edificación se enfrentan al gran desafío en la implementación de uno o varios de estos.

En la actividad presentada, los estudiantes ETSEM han sabido poner en valor sus estudios realizando un certificado energético del centro y empleando una de las herramientas propuestas de uso público CE3X. 

El trabajo en grupo ha permitido aumentar la motivación, la eficacia y el sentido de pertenencia de tal manera que estos grupos estarían preparados para formar nuevos equipos de trabajo y estudio bien sea de la ETSEM o de otros edificios.

Consulta todos los números de