UESEVI: Aprendizaje-servicio en la ingeniería. Educando para corregir

31.03.2021
Por UESEVI

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) trabaja con la metodología del Aprendizaje-Servicio desde el año 2011, ofreciendo a los estudiantes de la UPM la posibilidad de participar con distintos formatos (actividad formativa, trabajo fin de grado/máster y prácticas de empresa) en varios proyectos acreditables.

Actualmente contamos con tres líneas de acciones sociales:

• Educando para corregir la desigualdad (presencial)

Actividad acreditable del catálogo general de la UPM (2 ECTS)

En esta esta actividad los estudiantes de la UPM diseñan y realizan cursos de formación para mujeres inmigrantes desempleadas que asisten diariamente al centro social Religiosas de María Inmaculada. Puesto que este centro es vecino de la Escuela de Minas y Energía (sede de la UESEVI), pensamos que podíamos ayudarles a complementar su formación, empoderándolas a la hora de buscar empleo. Normalmente estas personas trabajan como empleadas del hogar, cuidadoras de niños o personas mayores, así que pensando en los recursos con los que contamos en la universidad y aprovechando los contactos establecidos a lo largo de estos años, los estudiantes ofrecen cursos de:

• Informática Básica (en las aulas de informática de la Escuela de Minas y Energía)
  • Cocina y protocolo (con la colaboración de la Cafetería de Minas)
  • Técnicas básicas de cuidado a personas de edad (con la colaboración del enfermero de la Escuela de Minas y Energía)
  • Manejo de cajas registradoras (con la colaboración de CASIO)
  • Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo (con la colaboración de una orientadora social)

Para ello, los estudiantes de la UPM realizan entrevistas personales a estas mujeres, de forma que pueden conocerlas mejor y detectar realmente sus necesidades de formación. A partir de esta información, se encargan de formarse y diseñar los cursos con ayuda de los colaboradores.

Se trata, por tanto, de una actividad donde los valores se integran de forma práctica a través de la realización de un proyecto donde tienen que trabajar en equipo, adaptarse a las circunstancias, desarrollar su espíritu crítico, sus habilidades básicas de gestión, así como su iniciativa emprendedora.

• Proyecto Enseña: EducamosContigo (online)

Actividad acreditable del catálogo general de la UPM (2 ECTS)

Esta actividad, que inicialmente se ofertaba de manera presencial como Proyecto Enseña, se desarrolla por primera vez en el curso 2020-2021 online y como proyecto multiuniversidades, a consecuencia de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Ahora, los estudiantes trabajan en grupos multidisciplinares (no solo hay ingenieros), y todos reciben formación en paralelo de psicólogos, psicopedagogos, orientadores sociales, etc. Para saber cómo actuar con las familias.

El proyecto responde a la necesidad educativa creada por la pandemia, que ha acrecentado las dificultades para aprender del alumnado en riesgo de exclusión social. El servicio consiste en ofrecer asesoramiento psicoeducativo y apoyo escolar a familias, docentes y alumnado en tiempos de pandemia con el objetivo de reducir la desigualdad en la educación causada por la limitación de recursos. Para ello, a través del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Futuro, se han seleccionado centros educativos ubicados en barrios desfavorecidos.

Cada estudiante de la UPM formará parte de un equipo multidisciplinar e impartirá 24 horas lectivas de sesiones de apoyo telemático a estudiantes de enseñanza primaria, ESO o Bachillerato, repartidas de acuerdo a las necesidades de los centros educativos y las familias.

Si bien es cierto que el contenido de las sesiones es dominado por los participantes, al tratarse de un programa de acompañamiento escolar es necesaria una formación previa para poder dar el servicio. Esta preparación se realiza en grupos multidisciplinares (estudiantes de Psicología, de Formación de Profesorado, etc.). Además, los estudiantes universitarios realizarán tareas de reflexión, evaluación, difusión y celebración relacionadas con su participación en el proyecto.

• Pobreza Energética (presencial)

Prácticas de Empresa, TFG/TFM

Los estudiantes de la UPM tienen la oportunidad de realizar sus prácticas de empresa y/o el trabajo fin de grado/máster realizando auditorías adaptadas, así como microintervenciones en hogares de familias seleccionadas por los servicios sociales del Ayto. de Madrid, junto con estudiantes de FP Básica.

Este proyecto colabora directamente con el programa Barrios Sostenibles de la Fundación Tomillo que busca reducir la pobreza energética, así como mejorar la formación práctica y las competencias sociales de sus estudiantes de electricidad y electrónica.