Espacios urbanos saludables en el Parque Oeste de Alcorcón

31.03.2021
Por Ester Higueras y Emilia Román

Ester Higueras y Emilia Román, profesoras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desarrollan un Plan de Acción con medidas estratégicas de transformación del espacio público en tres grandes líneas: aumentar la movilidad activa en Parque Oeste; conectar las zonas verdes e incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS); y crear nuevos espacios para la convivencia intergeneracional entre los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, los compradores de Parque Oeste y los vecinos de Alcorcón.

La experiencia afianza la necesidad de colaborar transversal e interdisciplinarmente para alcanzar las metas del ODS 3, “Salud y bienestar para todos”

Se desarrolló un curso teórico con 11 profesores y un taller de 12 horas en octubre 2020, con 15 estudiantes de posgrado de diferentes disciplinas, 24 técnicos y concejales de la corporación local, para proponer mejoras en los espacios abiertos, parques y parkings, en el gran centro terciario-comercial de Parque Oeste de Alcorcón.

Se ganó el Proyecto Europeo URB-HealthS  en convocatoria competitiva ante la Unión Europea,  European Institute o Tehology EIT-Health en 2020. El objetivo era generar cursos formativos orientados a técnicos municipales y ayuntamientos, para que los criterios de salud urbana puedan incorporarse de forma efectiva a la hora de diseñar, planificar y renovar los barrios. Fue liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP), la Universidad de Coimbra, el Instituto Politécnico de Coimbra y la consultora internacional ARUP.

El proyecto tubo una primera parte teórica, donde gracias al método Delphi, 32 expertos de varias disciplinas pudieron establecer cuáles eran las claves para planificar desde y para la salud los barrios en las ciudades consolidadas. Se establecieron 4 vectores de acción:

• Diseño y procesos urbanos para la PREVENCIÓN de la salud en el municipio
  • Diseño y procesos urbanos para PROMOVER la salud en el municipio
  • Diseño y procesos urbanos para el CUIDADO de la salud en el municipio
  • Diseño y procesos urbanos para la GESTIÓN de la salud en el municipio

Desde 4 perspectivas, (1) Políticas y regulaciones europeas y locales, (2) Herramientas de análisis multicriterio (3) Planes de acción y (4) Buenas Prácticas europeas o locales. Esto dio lugar a una matriz que fue la base teórica del curso y del taller que se llevó a cabo en la localidad de Alcorcón de Madrid.

El curso empezó con clases teóricas y después se desarrolló un taller para ponerlas en práctica en la localidad de Alcorcón. El taller, que estuvo coordinado por Ester Higueras y Emilia Román, profesoras del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA, coordinado por la arquitecta Elisa Pozo, contó con la colaboración de los estudiantes del Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid. El curso consiguió su objetivo de multidisciplinariedad, alcanzando un total de 14 perfiles de alumnos distintos, entre ellos: de salud pública, arquitectura, servicios sociales, derecho, enfermería, deporte, movilidad, biología, paisajismo, ingeniería civil, ciencias ambientales, seguridad y psicología.

Tras una diagnósis de los medios urbano, social y ambiental del ámbito de Parque Oeste de Alcorcón, se propuso un Plan de Acción en Salud para mejorar las condiciones ambientales del lugar. Los alumnos divididos en grupos propusieron tres ideas fuerza: espacios para caminar, mayor presencia de naturaleza en el ámbito y nuevos espacios para la convivencia intergeneracional, (Fariña-Higueras-Román 2019,  Ciudad, Urbanismo y Salud. Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable con especial énfasis en el envejecimiento activo. ), con acciones concretas en el corto, medio y largo plazo para conseguir los objetivos perseguidos. El e-book Sostenibilidad, urbanismo y salud caso de estudio en Alcorcón, Madrid. Salud Urbana.  resume con detalle todo el desarrollo del curso.  Fue una experiencia muy satisfactoria para todos y afianza la necesidad de colaborar transversal e interdisciplinarmente para alcanzar las metas del ODS 3, “Salud y bienestar para todos”.