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Implantación institucional de los ODS en la UPM
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa de Naciones Unidas aprobada por parte de los 193 estados miembros de la organización, el 25 de septiembre de 2015 en Nueva York.
Los ODS se despliegan en 17 objetivos y 169 metas que en su conjunto están orientadas a conseguir un desarrollo social, medioambiental y económico sostenible para el plantea y duradero en el tiempo.
Todos los gobiernos, instituciones, sociedad civil, sector privado y la sociedad en su conjunto, han de colaborar para alcanzarlos sin dejar a nadie atrás.
Desde su aprobación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han despertado numerosas adhesiones tanto en los Gobiernos como en la sociedad civil. Las Universidades de todo el mundo han acogido con entusiasmo los Objetivos para integrarlos en su misión, y darles continuidad.
El Informe sobre la Implantación Institucional de los ODS en la UPM 2019, monitoriza por medio de indicadores más de 75 iniciativas de la Universidad que están alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.
Todas éstas acciones representan en su conjunto el punto de partida por el cuál la Universidad pueda desarrollar una estrategia UPM en consonancia con ellos.
El Informe completo se puede descargar aquí y los principales datos obtenidos se resumen a continuación.
Ranking de ODS por implantación en la UPM
La UPM con su labor institucional trabaja en 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollando su actividad en 50 de las 169 metas de los ODS.
El impacto principal de las acciones se realiza en la docencia, la investigación y la transferencia.
Los ODS que mayor impacto tienen son el 17 de Alianzas y el 4 de Educación de calidad.
Las acciones que realiza la UPM implican a un gran número de servicios y unidades.
Existe un elevado número de acciones que llevan implantadas más de tres años y todas ellas tienen un amplio margen de crecimiento.
En el análisis realizado no se han tenido en cuenta las acciones que individualmente realizan las escuelas y facultad de la UPM. Ámbitos que tendrán un analisis pormenorizados posteriormente.
Asimismo, del resultado del Informe se extrae la necesidad de realizar un análisis minucioso de las Investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad y su relación con los ODS. Del mismo modo con la docencia, que es objeto de otro análisis orientado a conocer el grado de conocimientos relacionados con los ODS que reciben los estudiantes de la Universidad, dicho informe se puede consultar aquí.
Consulta las acciones de la UPM por ODS
Puede consultar en qué consiste cada una de las acciones y los indicadores de referencia, aquí.
Ámbitos de actuación
El análisis del impacto de los ODS se puede valorar de muy diversas maneras. En la UPM nos hemos fijado en la Guía “Cómo empezar con los ODS en las Universidades” que elaboró SDSN Australia y que REDS publicó en español.
El uso de esta Guía en las Universidades ha sido muy amplio, debido principalmente a lo acertado de su análisis, donde agrupa las acciones que realiza la universidad en ODS y relaciona éstos con las áreas temáticas en las que las Universidades trabajan tradicionalmente:
Docencia
La misión de la La Universidad Politécnica de Madrid según expresan los documentos oficiales, es educar a sus estudiantes preparándolos para el ejercicio profesional e inculcándoles los valores éticos, la responsabilidad y la sensibilidad por los problemas sociales y los retos de la humanidad.
Esta misión se realiza principalmente a través de la formación oficial de grado, máster y doctorado que reciben los estudiantes de la universidad, pero no sólo. Existen otros ámbitos docentes en los que la universidad trabaja para extender su acción formadora, como pueden ser los MOOC, que son Open Course Web que realizan los docentes de la Universidad y que son de acceso libre y gratuito para todo el mundo y que suponen actualmente una de las ofertas universitarias más importantes de este tipo.
Cuando se analiza la contribución de la Unviersidad al ODS 4 hay que tener en cuenta dos enfoques, por un lado están las titulaciones o cursos que directamente trabajan aspectos relacionados con la Sostenibildiad, como pueden ser los 18 másteres oficiales que lo hacen. Este enfoque ha sido analizado con detenimiento en el siguiente informe específico sobre Docencia en sosteniblidad en la UPM 2019.
Por otro lado, se debe entender la propia contribución al ODS4 con respecto a la impartición de una educación universitaria de Calidad. Dicha calidad es acreditada por agencias de acreditación oficial que realizan análisis periódicos en profundidad de todas las titulaciones oficiales de la universidad, toda la información es pública y se puede consultar en las webs de los títulos.
La formación oficial en el curso 2019-20 alcanzó a 38.922 estudiantes entre todas las titulaciones de grado, Máster y Doctorado.
Puede consultar en qué consiste cada una de las acciones y los indicadores de referencia, aquí.
- Formación oficial (Meta 4,3) – 214 titulaciones oficiales, 38.922 estudiantes matriculados:
- 63 grados, 30.697 estudiantes
- 106 másteres, 6.165 estudiantes
- 45 doctorados, 2.078 estudiantes
- Formación propia (Meta 4,3) – 55 másteres propios, con 2.119 matriculados y 27 cursos para PDI y PAS .
- Formación oficial sostenibilidad (Meta 4,7) – 18 másteres oficiales
- Formación propia sostenibilidad (Meta 4,7) – 15 másteres propios.
- Asignaturas sostenibilidad (Meta 4,7) – 491 asignaturas relacionadas con los ODS.
- Formación no reglada en sostenibilidad (Meta 4,7) – 11 cursos en 2018.
- MOOC (Meta 4,4) – 75 cursos, 10 relacionados con sostenibilidad. 76.097 estudiantes certificados desde 2016.
- Recursos autoestudio (Meta 4,3) – 110 cursos ofertados por OCW.
- Oficina aprendizaje servicio (Meta 4,7) – 691 estudiantes inscritos.
- Formación cooperación para el desarrollo (Meta 4,7) – 22 cursos realizados desde 2016.
Investigación
Como ocurre en la Docencia, la Investigación es otro ámbito principal de la Universidad Politécnica de Madrid que en la misión se expresa en los siguientes términos:
La Universidad Politécnica de Madrid promueve, transfiere y divulga la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la creación artística, con miras a crear una sociedad justa y segura, y mejorar el bienestar de las personas de ésta y las siguientes generaciones. Es una universidad emprendedora, comprometida con la creación de riqueza y con el desarrollo social y cultural de su entorno.
Del mismo modo, la Agenda 2030 hace referencia a la Investigación en un gran número de metas orientadas al logro de cada ODS, ya que concibe los retos medioambientales y sociales que tiene la humanidad, como espacios donde el conocimiento a través de la investigación puede ayudar a resolverlos.
El papel de la Universidad Politécnica de Madrid al respecto es clave, ya que actualmente es el organismo de investigación española que más patentes solicita. En gran medida por los proyectos de investigación de los programas internacionales Horizon 2020, de I+d+i con más de 100 proyectos. En los cuales una gran cantidad de ellos se desarrollan en ámbitos relacionados con la sostenibilidad.
Asimismo, existe una apuesta directa por los retos que nos plantean los ODS en cuanto a alianzas entre investigadores. De esa necesidad de alianzas estratégicas han surgido los Seminarios UPM para integrar un dialogo entre investigadores con relación a los ODS, los Hubs de innovación que agrupan distintas áreas de conocimiento para afrontar retos concretos de los ODS o la apuesta por el Knowledge Innovation Communities (KIC), que tiene en Madrid como una de las 100 ciudades demostradora para ser carbono neutrales en 2030, plataforma que lidera el ITD con la UPM.
Puede consultar en qué consiste cada una de las acciones y los indicadores de referencia, aquí.
- Formación y divulgación en I&E (Meta 4,4) – 4 seminarios y cursos desarrollados en 2018.
- Knowledge Innovation Communities (KIC) (Meta 4,7) – 6 másteres con sello EIT.
- Visibilización de investigadoras (Meta 5,5) – 47% de mujeres en acciones de promoción de la cultura científica.
- Creación empresas innovadoras (Meta 8,2) – 248 empresas creadas desde 2003.
- Convenio UPM – Comunidad de Madrid (Meta 8,5) – 20 ayudas concedidas a jóvenes doctores.
- Acreditación RRHH en investigación (Meta 8,8) – Acreditación y renovación del sello HRS4R.
- Programa Horizon 2020 (Meta 9,5) – 47 proyectos orientados a los ODS.
- Programas Internacionales de I+D+i (Meta 9,5) – 58 proyectos orientados a los ODS.
- Servicios científico tecnológicos (Meta 9,4 – 9,5) – 49 servicios ofertados, 14 relacionados con sostenibilidad.
- Digital Innovation Hubs (Meta 9,4) – Primer Hub de Inteligencia artificial y robótica para los ODS.
- Protección de tecnologías (Meta 9,5) – 14 patentes relacionadas con sostenibilidad.
- Retos – Colaboración (Meta 9,4) – 9 proyectos financiados en 2018.
- Knowledge Innovation Communities (KIC) (Meta 9,5) – 15 proyectos EIT de colaboración.
- Acreditación RRHH en investigación (Meta 16,6) – Acreditación y renovación del sello HRS4R.
- Seminarios UPM ODS (Meta 17,17) – 13 seminarios realizados desde 2018.
- Knowledge Innovation Communities (KIC) (Meta 17,17) – 15 proyectos EIT de colaboración.
- Cátedras Universidad-Empresa (Meta 17,17) – 12 cátedras relacionadas con sostenibilidad.
- Digital Innovation Hubs (Meta 17,17) – Primer Hub de Inteligencia artificial y robótica para los ODS.
- Programas Internacionales de I+D+i (Meta 17,17) – 58 proyectos orientados a los ODS.
- Programa Horizon 2020 (Meta 17,17) – 47 proyectos orientados a los ODS.
- Promoción de la Cultura Científica (Meta 17,17) – 24 acciones de impacto en 4 años.
- Protección de tecnologías (Meta 17,17) – 9 patentes y registros de obras propiedad intelectual en copropiedad.
- Observatorio I+D+i (Meta 17,6) – Más de 160,000 entradas en el portal de difusión de investigación.
- Alianzas con empresas en I&E (Meta 17,17) – 29 contratos firmados a través de UPM Innovatech en 2018.
- Indicadores de investigación y transferencia de conocimiento (Meta 17,19) – 9 indicadores de seguimiento.
Gestión y gobernanza
El impacto de las Universidades no sólo se expresa en las acciones de formación e investigación que desarrolla. También es clave el papel que juega la universidad en el territorio donde se encuentran sus campus y el rol de las personas que trabajan en ellos.
Conseguir demostrar con el ejemplo lo que se enseña en la aulas y lo que se estudio en los laboratorios hace que uno de los principales ejes en los que pivota la acción con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los propios campus y con ellos las personas que estudian y trabajan en ellos como son los docentes investigadores y el personas de Administración y Servicios.
Aplicar políticas sociales dedicadas los estudiantes, como las becas socioeconómicas para estudiantes o los puntos de contacto de genero en todos los centros, también las dedicadas al personal como las revisiones ginecologicas o las vacunas antigripales y además, conseguir mitigar la acción contra el medioambiente de los campus Universitarios mediante la reducción de la Huella de carbono o el Plan de Sostenibilidad de la UPM, son clave para que las Universidades demuestren su compromiso con los ODS.
Por tanto, una parte importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la universidad alcanzan su mayor expresión en las actividades que realiza la Universidad en su día a día.
Puede consultar en qué consiste cada una de las acciones y los indicadores de referencia, aquí.
- Campaña vacuna antigripal (Meta 3,3) – 700 vacunas dispensadas.
- Atención psicopedagógica (Meta 3,4)- 5 centros que ofrecen servicios.
- Atención Sanitaria (Meta 3,4)- 7 centros UPM cuentan con servicio sanitario.
- Promoción de actividades deportivas (Meta 3,4)- 16 cursos ofertados.
- Revisión ginecológica (Meta 3,7) – 343 revisiones realizadas.
- Becas socioeconómicas a estudiantes (Meta 4,3) – 22,500€ en ayudas.
- Acciones de inclusión académica (Meta 4,5) – 40 personas con discapacidad que acceden a estudios de grado.
- Unidad Atención Discapacidad (Meta 4,5) – 15 actividades de formación.
- Igualdad de género docencia e investigación (Meta 4,7) – 5 asignaturas relacionadas con igualdad de Género.
- Estrategia comunicación en igualdad de Género (Meta 4,7) – 7 cursos al PAS desde 2016.
- Accesibilidad arquitectónica y urbanística (Meta 4,a) – 1 acción urbanística llevada a cabo.
- Accesibilidad electrónica (Meta 4,a) – 45 estudiantes atendidos desde 2016.
- Políticas violencia de Género (Meta 5,2 y 5,c) – 33 consultas realizadas.
- Políticas conciliación (Meta 5,4) – 1 línea de conciliación.
- Sensibilización igualdad de Género (Meta 5,5) – 48 actividades llevadas a cabo desde 2016.
- Políticas presencia mujeres directivas (Meta 5,5) – 15,4% representación de mujeres en órganos directivos UPM.
- Visibilización de investigadoras (Meta 5,5) – 47% de mujeres en acciones de promoción de la cultura científica.
- Revisión ginecológica (Meta 5,6) – 343 revisiones realizadas.
- Estrategia comunicación en igualdad de Género (Meta 5, b) – 25 comunicados de difusión.
- Unidad de igualdad y puntos de contacto de Género (Meta 5,c) – 22 puntos de contacto de género.
- Plan de igualdad de Género (Meta 5,c) – 26 medidas completadas del Plan de Igualdad de Género.
- Prácticas profesionales (COIE) (Meta 8,6) – 11.289 prácticas ofertadas y 1,185 ofertas de empleo.
- Plan de Prevención de Riesgos Laborales (Meta 8,8) – 6 trabajadores exclusivos para Riesgos laborales.
- Políticas de Prevención de Riesgos Laborales (Meta 8,8) – 6 trabajadores exclusivos para Riesgos laborales.
- Reconocimientos médicos (Meta 8,8) – 1,602 reconocimientos llevados a cabo.
- Cursos de prevención de riesgos laborales (Meta 8,8) – 8 cursos realizados y 128 trabajadores formados.
- Accesibilidad arquitectónica y urbanística (Meta 9,1) – 1 acción urbanística llevada acabo.
- Administración electrónica (Meta 9,4) – 1 proceso digitalizado.
- Centralización servidores (Meta 9,4) – 208 maquinas virtuales creadas.
- Sustitución supercomputador (Meta 9,4) – Abastecimiento a 12 centros UPM.
- Acciones de inclusión académica (Meta 10,3) – 23 becas para estudiantes con discapacidad.
- Unidad Atención Discapacidad (Meta 10,3) – 71 personas atendidas.
- Acciones inclusión del personal (Meta 10,3) – 23 puestos de trabajo adaptados desde 2017.
- Transporte Montegancedo (Meta 11,2) – frecuencia de 1h del servicio creado por UPM.
- Separación de residuos (Meta 12,4 y 12,6) – 4 fracción de separación implantadas.
- Separación de residuos especiales (Meta 12,4) – 5 fracciones de residuos especiales implantados.
- Administración electrónica (Meta 12,5) – 1 proceso digitalizado.
- Plan Sostenibilidad UPM (Meta 12,6) – 44% de medidas completadas.
- Iluminación bajo consumo (Meta 12,7) – 2,200 elementos sustituidos.
- Semana de la movilidad (Meta 13,3) – 2 iniciativas UPM en la semana de la movilidad.
- Registro de la huella de carbono (Meta 13,2) – Reducción de la HC-UPM de un 8% en el trienio 2014-2016.
- Descarbonización UPM 2040 (Meta 13,2) – Compromiso de reducción GEI 2030 emisiones directas netas a cero.
- Defensor Universitario (Meta 16,3) – 113 actuaciones.
- Transparencia sobre consumos (Meta 16,6) – Publicación consumos de agua, gas y electricidad UPM y Centros.
- Inserción laboral (Meta 16,6 ) – Publicación estudio de empleabilidad egresados 2017.
- Nodos ODS (Meta 17,17) – 62 miembros de Nodos en 17 centros.
- Relaciones público – público para la sostenibilidad (Meta 17,17) – 11 convenios con organizaciones publicas.
- Unidad de igualdad y puntos de contacto de Género (Meta 17,17) – Alianza UP4.
- Políticas promoción mujeres UPM (Meta 17,17) – 40 colaboraciones desde 2016.
- Convenios con asociaciones Igualdad (Meta 17,17) – 9 convenios.
- Centro Innovación de Tecnología para el Desarrollo ITD (Meta 17,17) – Más de 4000 participantes.
Liderazgo social
El papel de las Universidades frente al liderazgo social se describe en la Guía sobre cómo implantar los ODS en las Universidades a ayudar a dirigir, guiar, y apoyar las respuestas locales, nacionales e internacionales a los ODS.
En ese ámbito la Universidad Politécnica de Madrid coordina en distintas plataformas las acciones de cooperación, como son la plataforma África que tiene diversos proyectos en el continente africano que entrelazan los ámbitos investigadores de la universidad con las necesidades sociales y medioambientales de las comunidades donde participan.
A su vez, la Plataforma de refugiados tiene el fin de trabajar en la mejora de la calidad de vida de los campos de refugiados por medio de la Alianza Shire que integra a la UPM y a otras organizaciones, alcanzando 40.000 personas en los distintos campos de refugiados de la región de Shire y da servicio a 8.000 de ellas ofreciendo una mejora de su acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
Del mismo modo, la UPM tiene acciones en el ámbito de Madrid, como es el proyecto Global Challange, que lideran estudiantes de la UPM y que se está extendiendo a 10 universidades españolas para aprender y profundizar sobre diversos temas relacionados con la Sostenibilidad.
Puede consultar en qué consiste cada una de las acciones y los indicadores de referencia, aquí.
- Plataforma África (Meta 9,a) – 22,500€ financiación de proyectos de desarrollo de infraestructuras.
- Plataforma Refugiados (Meta 10,7) – 3 proyectos de facilitación de la movilidad migratoria desde 2017.
- Área refugiados (Meta 10,7) – 3 estudiantes en situación de asilo que reciben asesoramiento.
- Plataforma LAC (Meta 13,b) – 6 proyectos relacionados con mitigación del cambio climático.
- Plataforma LAC (Meta 15,3) – 2 proyectos relacionados con uso sostenible de la tierra.
- Área refugiados (Meta 16,7) – 3 estudiantes en situación de asilo que reciben asesoramiento.
- Plataforma LAC (Meta 17,9) – 10 proyectos relacionados con refuerzo de capacidades y alianza mundial ODS.
- Alianza Shire (Meta 17,17) – 5 colaboraciones con entidades publicas y privadas.
- Global Challenge (Meta 17,17) – 15 universidades participantes.
- Plataforma África (Meta 17,17) – 9 colaboradores.