Trabajos Fin de Grado y Máster para un campus más sostenible

El pasado diciembre finalizó la convocatoria de Campus Sostenible, que permitió al proyecto RES2U generar una Universidad más responsable, sostenible y social a través de la colaboración e integración de las iniciativas que ya se estaban realizando por parte de equipos y grupos de investigación en una sola plataforma.

RES2U ha trabajado en cinco áreas diferenciadas: Monitorización, naturación, eficiencia energética, movilización y docencia unidas todas ellas a través de comunicación y coordinación por parte de la plataforma.

De entre las iniciativas llevadas a cabo por ésta, el proyecto otorga 9 ayudas para la realización de Proyectos Fin de Grado y Máster relacionados con la Sostenibilidad de los Campus Universitarios de la UPM.

Este año, los 9 proyectos que han obtenido la ayuda para la realización han sido los siguientes:

TFM Daniel Juárez. Diseño acondicionamiento paisajístico, Campos de prácticas ETSIAAB

Nombre estudiante

Título TFT

Nombre tutor/a

Francisco Javier Nieto Ortiz

Control y monitorización de infraestructura energética en los campus de la UPM

José Ignacio Moreno Novella

Alejandra Robledo López

Agricultura urbana y contaminación: comparación con la agricultura tradicional y evaluación del uso de los huertos urbanos para la medición de la calidad del aire.

Miguel Izquierdo Díaz / Eduardo de Miguel

Alejandro Alonso González

Bases para la cuantificación de la huella de carbono de las repoblaciones forestales desde el enfoque del análisis de Ciclo de Vida

Juan A. Oliet Palá

Daniel Juárez

Programa piloto de gestión, recopilación y tratamiento de los residuos vegetales producidos por los centros UPM. Acondicionamiento paisajístico de las instalaciones de compostaje de la ETSIAAB

Raquel Casas Flores

Ignacio Arduán Esquíroz

Plan de mantenimiento del arboreto de la ETSIMFMN: estado actual, propuesta de gestión y mejoras

Cesar López Leiva

María Contreras Orejana

Diseño y construcción de un Jardín Vertical de 250 m2 en fachada interior del edificio principal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos UPM Campus Sur

Carlos Andrés Gilarranz

Maximo Loizu Cisquella

Diseño de una red de sensores móvil para el estudio de modelos de infiltración del agua en suelos agrícolas

Bernardo Tabuenca Archilla / Carlos Andrés Gilarranz

Leonardo Javier Sálamo Giráldez

Generación eléctrica renovable mediante tecnología fotovoltaica en edificios y espacios de aparcamiento de los campus de ciudad universitaria y sur de la UPM

Estefanía Caamaño / Lorenzo Olivieri

Francisco Javier García Álvarez

Diseño e implementación de una plataforma escalable para la gestión de sistemas IoT

Bernardo Tabuenca Archilla

TFG MAría Contreras. Plano Zona 5 Jardín vertical, Campus Sur.

Es el cuarto año consecutivo que se realiza esta convocatoria para la realización de los trabajos y todos ellos contaron con una ayuda económica de 1.800€. Está previsto que en las próximas semanas se convoque una nueva edición con una ampliación de ayudas y que tratarán de involucrar a los Nodos ODS. De este modo todos los Centros y Campus podrán abordar retos en materia de sostenibilidad a través de los proyectos que los estudiantes y docentes decidan realizar.

Los trabajos fin de Titulación que recibieron ayudas económicas en años anteriores se pueden consultar aquí.

TFM Daniel Juárez. Diseño instalación de compostaje, Campos de prácticas ETSIAAB