Jornada mujer UPM

Jornadas Mujer, Deporte y Salud

A lo largo del curso 2018-19 el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia y Gerencia y Personal Docente Investigador a través de la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Madrid organizan las Jornadas de Mujer Deporte y Salud que tienen por objeto fomentar en la comunidad universitaria, especialmente en su personal, hábitos saludables a través del deporte.

Las jornadas se encuentran integradas en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas. A través de estos 17 objetivos Naciones Unidas trata de crear una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Entre los 17 objetivos que se marca para alcanzar en 2030 se incluyen la mejora de la salud, la educación y la igualdad de la mujer, aspectos sobre los que giran las distintas jornadas que se están organizando en la Universidad.

1º Jornada: Beneficios del deporte en la salud de la mujer

Conferencia del Dr. Alberto García Bataller ( INEF) sobre los beneficios del deporte en la salud de la mujer, sobre todo en lo relacionado con temas de osteoporosis, fibromialgia, menopausia y embarazo. Cómo mejorar la calidad de vida en estos procesos gracias al deporte adecuado en cada caso. En la Jornada se darán pautas prácticas para llevarlo a cabo.

Puede ver el vídeo de la jornada aquí.

2º Jornada: Nutrición y salud en la mujer y Ciclo menstrual en la actividad física

En esta ocasión participará la Profesoras Dr. Marcela González-Gross y la Dr. Eva Gesteiro Alejos, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF, UPM), para hablar de Nutrición y salud en la mujer, donde abordarán los aspectos más relevantes en la alimentación y la nutrición de la mujer, y desmontarán también algunos mitos y errores habituales. Explicarán cómo las distintas fases por las que pasa una mujer a lo largo de su vida requerirán de una atención específica en cuanto a nutrición y estilo de vida, que no sólo van a influir en su propia salud sino también en la de sus descendientes y en su propio envejecimiento.

Puede ver el vídeo de esta conferencia aquí.

En la segunda parte de la jornada, el profesor Dr. Alberto García Bataller (INEF, UPM) hablará del Ciclo menstrual en la actividad física, donde explicará la influencia del ciclo menstrual de la mujer en el desempeño de su actividad física para, a través de este conocimiento, alcanzar mayor eficacia en el trabajo físico que le permita mejorar su nivel de rendimiento, además de conseguir que se encuentre más satisfecha consigo misma.

Puede ver el vídeo de esta conferencia aquí.

3º Jornada: Iníciate en la actividad física ahora que llega el verano

Con la llegada del buen tiempo se pone en marcha la tercera edición de las Jornadas de Mujer Deporte y Salud esta vez orientada a que las mujeres de cualquier edad se inicien en la actividad física, como un excelente método para mejorar la salud, prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida.

La Dr. Olga López Torres y el profesor José Ángel Blanco Fernández realizarán una breve introducción para pasar posteriormente a dos sesiones prácticas de 30 minutos cada una, que consistirán en:

• Poner en práctica gimnasia para realizar en la oficina.
  • Conocer los siete ejercicios para empezar el día con energía (al aire libre).

Esta edición tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado el próximo viernes 14 de junio a las 13.00h y dado el carácter práctico de las jornadas, se recomienda acudir con ropa cómoda. Además los participantes deberán inscribirse enviando un correo a unidad.igualdad@upm.es, antes del martes 11 de junio.

Puedes ver los vídeos de la jornada en los siguientes enlaces: