Ecosistema y simbiosis urbana: la Colina de los Chopos

15.10.2024
Por Miguel Solis

La colaboración institucional en los distritos de las ciudades como ejemplo del aprovechamiento de las sinergias entre organizaciones y ciudadanos

¿Qué pasaría si en lugar de solo compartir espacios en la ciudad, creáramos comunidades colaborativas en cada distrito?

Esto es lo que se está fraguando en la Colina de los Chopos, en el conocido Paseo de la Castellana, en el que más de diez entidades de ámbito cultural, científico y docente (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes, el Archivo Histórico Nacional, el Instituto de Química Física Blas Cabrera, el Instituto de Física Fundamental, la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto y Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramiro de Maeztu), junto con  varias embajadas buscan tejer una red de convivencia y colaboración.

Este proyecto nace con la idea de crear una red de apoyo entre todas estas instituciones de forma que se cree una simbiosis entre ellas, estableciendo una cooperación entre las entidades, con el fin de que todas se puedan beneficiar de los conocimientos, instalaciones y servicios que ofrecen el resto. Con el objetivo de fomentar las conexiones entre las instituciones que conforman el núcleo cultural y científico del centro de Madrid, la Comunidad EELISA «The Regenerative Campus» se embarca en este proyecto de colaboración, realizando un primer acercamiento con el CEIP Ramiro de Maeztu, que, tras los primeros intercambios de impresiones e información entre ambas instituciones, derivó en el concierto de una primera reunión presencial en las propias instalaciones del colegio.

• El desarrollo de este proyecto de colaboración se enmarca de manera principal en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental de varias formas significativas:

Reducción de los residuos plásticos: el proyecto ofrece una solución innovadora para reducir la cantidad de plástico destinado a los vertederos o al medio ambiente circundante.

Fomento del reciclaje: el proyecto fomenta de forma activa el reciclaje de plástico, demostrando cómo puede transformarse y reutilizarse en nuevos objetos. Esto ayuda a concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico.

Conciencia medioambiental: al implicar a los alumnos y a la comunidad universitaria en el uso de objetos manipulativos-educativos fabricados con plástico reciclado, el proyecto fomenta la toma de conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental y la adopción de comportamientos responsables con el medio ambiente.

Además, el proyecto está relacionado con el área de educación y formación al proporcionar una oportunidad de aprendizaje práctico y atractivo.

Durante el transcurso de la reunión, la delegación de The Regenerative Campus fue recibida por la directiva del centro, así como por un representante de cada uno de los cuatros ciclos (Infantil y los tres de Primaria) y, con los que se abordó cuáles son las necesidades del centro de educación. La siguiente etapa del proyecto consistió en el estudio de la viabilidad de las peticiones por parte del equipo de The Regenerative Campus, que después de realizar la evaluación de las propuestas presentadas remitió su informe de evaluación al colegio, recibiendo el visto bueno por parte de este. Con la aceptación de ambas partes, quedó consolidado el proyecto con el que ambas instituciones colaborarán para elaborar objetos educativos circulares (tanto para su empleo en las aulas como en el exterior de ellas) utilizando materiales recuperados en el colegio por los alumnos y aprovechando el conocimiento y equipo de CircularizatETSII.

Este proyecto surge de la convergencia de dos iniciativas impactantes y complementarias: «The Regenerative Campus» de la Universidad Politécnica de Madrid y «Eco-escuela» del CEIP Ramiro de Maeztu. La comunidad EELISA The Regenerative Campus es un laboratorio vivo de economía circular real, donde el campus universitario sirve como banco de pruebas y centro de innovación de prácticas regenerativas y restaurativas. El proyecto “Industrial Symbiosis in the Colina de los Chopos” se ha presentado a la convocatoria de Ford Community Challenge y Apadrina la Ciencia que cuyo lema es «Making Lives Better», en concreto a la categoría «Building Sustainable Communities. Esta propuesta ha sido una iniciativa de los alumnos, y ha estado liderada por la estudiante de Erasmus Veronica Bruno, del Politecnico di Bari (Bari, Italia), y ha contado con el apoyo de Michele Lanave (estudiante de Erasmus del Politecnico di Bari), así como los estudiantes de la Adjuntía de ODS de la ETSII (UPM) y del resto del equipo de The Regenerative Campus.

Este proyecto ha recibido el apoyo de Ford Community Challenge (F3C) en sus dos fases anteriores: CircularizatETSII 2019, centrada solo en la ETSII (UPM), y The Regenerative Campus 2021, que amplió su alcance para incluir a la UPM y EELISA. Por otro lado, el proyecto Eco-escuela Ramiro es una iniciativa del CEIP Ramiro de Maeztu, un colegio público bilingüe dentro del mismo «campus» que la ETSI Industriales (UPM). Su objetivo es formar parte de la red Eco-escuelas, el capítulo español (gestionado por ADEAC) del programa internacional Eco-Schools. Este programa internacional de educación ambiental basada en la acción está gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), y cuenta con más de 49.000 centros participantes en 64 países. El fin último del proyecto es conseguir una bandera verde para el colegio Ramiro (y de forma potencial para todo el campus de «la Colina de los Chopos»), otorgada por la FEE, que es también la misma organización responsable de conceder las conocidas «banderas azules» para las playas.

Autor: Miguel Solis (ETSII), miembro de la Comunidad EELLISA “The regenerative campus”.