Cabecera e Politecnica Sostenible

El pasaporte digital de producto: la tecnología como perfecto aliado de la economía circular

N#10
15.10.2024
Por Marisa de la Cruz Martinez

La trazabilidad de los materiales y el seguimiento de la vida de los productos se han convertido en la nueva fuente de datos de la “contabilidad” de los recursos del planeta, su uso y su fin de vida. El Pasaporte Digital de Producto viene a facilitarla. Su implantación es todo un reto. 

La sostenibilidad y la transición verde se encuentran entre los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. La tecnología, y en particular la transformación digital, pueden ser importantes aliados para transformar nuestros hábitos de uso y consumo en prácticas sostenibles compatibles con el crecimiento económico. Además, existe una creciente demanda de los consumidores no sólo por cuestiones medioambientales, sino también por cuestiones éticas y sociales que deben ser abordadas.

En respuesta a estos retos, la Unión Europea (UE) adopta con frecuencia un papel regulador, con el objetivo de promover el cambio mediante la aplicación de políticas y normas. En consecuencia, el Pasaporte Digital de Producto (DPP por sus siglas en inglés) ha surgido de iniciativas como el Green Deal [1], el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles [2] y el Plan de Acción de Economía Circular [3].

 

 

El DPP se concibe como una solución que, a través de una gestión adecuada de los datos, proporciona información completa sobre el ciclo de vida de un producto a los consumidores y otras partes interesadas. Al mejorar la gestión de la información, el DPP mejora la trazabilidad y la comprensión de las distintas etapas por las que pasa un producto, lo que permite identificar posibles ineficiencias y problemas relacionados con la sostenibilidad, la gobernanza y el cumplimiento de la normativa. Además, una mejor comprensión del producto permite una producción más sostenible del mismo, así como una gestión optimizada al final de su uso y ciclo de vida.

Además, el DPP permitirá a los consumidores tomar decisiones
con mayor conocimiento.

 

También representa una importante oportunidad de negocio para diversos actores de la industria, creando valor a través de modelos de negocio basados en la economía circular. El DPP se implantará en febrero del 2027 inicialmente en el sector de las baterías [5], con planes para ampliar su aplicación obligatoria a otros productos que entren en el mercado europeo.

Para entender con algo más de profundidad el DPP es conveniente explicar algunos conceptos y entender su relevancia en el funcionamiento del DPP.

 

 

En primer lugar, cada producto debe disponer de un identificador único, al que se denomina frecuentemente unique product identifier, que permita diferenciar a productos del mismo tipo entre sí puesto que su ciclo de vida será diferente. Este identificador permitirá que la información relativa al producto se almacene en una base de datos descentralizada (muchos de los requisitos funcionales relacionados con su arquitectura están aún por definir). Después, los usuarios podrán acceder a la información del producto a través de un código o símbolo que generalmente se conoce como data carrier. Puesto que debe de ser fácil del capturar y accesible por los diferentes grupos de interés parece que el data carrier más extendido es el código QR. En otras palabras, cada producto se distingue del resto por medio de un identificador único que lo vincula a un conjunto de datos y el usuario puede acceder a dicha información de manera sencilla escaneando un código.

Llegados a este punto a muchos les surgirán múltiples preguntas: ¿quién será responsable de dar de alta el producto y actualizar la información? ¿quién se encargará de comprobar la veracidad de la misma?.

Las respuestas a estas preguntas están aún en el aire y parece que irán tomando forma cuando CEN CENELEC entregue su propuesta de estandarización el 31 de diciembre del 2025 [7] . Parece razonable que exista un organismo regulador de la UE que garantice el compliance y la veracidad de la información, además de crear y gestionar usuarios con diferentes permisos. Asimismo, los principales proveedores de información serán las empresas fabricantes del producto en las etapas iniciales. Aunque diferentes actores como usuarios, reacondicionadores y recicladores también deberán ser capaces de añadir información y utilizar la información disponible a su favor. Cómo promover la participación de los usuarios es otra cuestión que deberá abordarse en un futuro, aunque no la más relevante en este momento.

Sin embargo, hemos llegado hasta bien avanzado este pequeño artículo sin profundizar seguramente en el aspecto más importante del DPP: ¿cuál debe ser su contenido? “Toda la información posible acerca de su ciclo de vida” resulta una respuesta demasiado amplia y puede convertir al DPP en una gran trampa burocrática que poco ayude a abordar los problemas actuales. Además, parece razonable creer que diferentes sectores requerirán de diferentes necesidades, almacenarán información diferente, etc.

En consecuencia, se hace ahora evidente que el diseño y la implementación del DPP es un problema realmente complejo. Además, los retos que aquí se plantean no son únicamente tecnológicos, sino que también están muy influidos por la gobernanza

Para afrontarlos, es esencial definir gradualmente los requisitos funcionales y emprender la experimentación y la interacción con los diferentes grupos de interés a través de proyectos piloto. Este enfoque puede ser muy enriquecedor y ayudará a lograr un DPP interoperable aplicable en diversos sectores, al tiempo que se identifican tanto las diferencias específicas de cada sector como los valiosos puntos en común.

La UE a través de CIRPASS  CITATION CIR \l 3082 [8] financia iniciativas muy relevantes relacionadas con el estudio del DPP. Además, ya existen empresas especializadas en la creación de DPPs o en el estudio de la trazabilidad y circularidad como Circularise  [9], Finboot  [10], Circular IQ  [11] y Circulor  [12] entre muchas otras.

En definitiva, el DPP podría potencialmente ayudarnos
a conocer mejor el ciclo de vida de los productos y utilizar la información a
nuestro favor. Sin embargo, aún está por ver si este proceso podrá realizarse
con éxito y de manera eficiente para las empresas o si será una nueva carga
burocrática. Además, también está por descubrir qué repercusión económica tendrá la implementación del DPP en el precio final del producto y cuál será la reacción de los consumidores en cada sector. Para despejar muchas de estas incógnitas parece que habrá que esperar al menos hasta el 2028 cuando entren los primeros DPP en acción.

 

Autora: Marisa de la Cruz Martínez. Alumna de ETSII y autora del TFM “Digital Product Passport: Analysis and Case of Study in the Railway Sector” del Master Rail Mobility Technologies.

 

 

Referencias: 

  1. European Commission, “Green Deal,” [Online]. Available: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es. [Accessed April 2024].
  2. European Commission, “Regulation (EU) 2024/1781 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 establishing a framework for the setting of ecodesign requirements for sustainable products, amending Directive (EU) 2020/1828 and Regulation (EU) 2023/1542 and repeal,” 2023.
  3. European Commission, “COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS A new Circular Economy Action Plan For a cleaner and more competitive Europe,” 2020.
  4. BanQu, «The Digital Product Passport Guide: EU Regulatory Compliance & Beyond,» [En línea]. Available: https://www.banqu.co/blog/the-digital-product-passport-guide.
  5. European Commission, “Regulation (EU) 2023/1542 of the European Parliament and of the Council of 12 July 2023 concerning batteries and waste batteries, amending Directive 2008/98/EC and Regulation (EU) 2019/1020 and repealing Directive 2006/66/EC,” 2023.
  6. 4sustainability, «Digital Product Passport: Se non lo sai, te lo diciamo noi,» [En línea]. Available: https://www.4sustainability.it/digital-product-passport-se-non-lo-sai-te-lo-diciamo-noi/.
  7. European Commission, “CEN-CLC/JTC on Digital Product Passport (DPP) – Creation,” [Online]. Available: https://standard.no/globalassets/generelt-horisontalt/standardisering/nye-prosjekter-pa-nye-omrader/2023_c112_bt_n_14351-3-2-digital-product-passport.pdf.
  8. CIRPASS, “Publications by the European Commission,” [Online]. Available: https://cirpassproject.eu/european-commision-external-publications/.
  9. Circularise, [En línea]. Available: circularise.com.
  10. Finboot, «Finboot,» [En línea]. Available: https://www.finboot.com/.
  11. Circular IQ, «Circular IQ,» [En línea]. Available: https://circular-iq.com/.
  12. Circulor, «CIrculor,» [En línea]. Available: https://www.circulor.com/.