Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

27.02.2024
Por Ana Díez Bermejo e Isabel González García

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM): Punto Nacional de Contacto Programa URBACT IV (NUP) y Punto de Contacto Urbano (UCP) de la Iniciativa Urbana Europea.

La Universidad Politécnica de Madrid ha firmado un Procolo General de Actuación (PGA) con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para para establecer las bases de coordinación del Punto Nacional de Contacto del Programa URBACT IV y el Punto de Contacto Urbano de la European Urban Initiative (EUI) y la autoridad nacional.

Ambos programas europeos son actuaciones comunitarias coparticipadas y financiadas por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por los Estados Miembros. Su objetivo es promover las iniciativas de “Desarrollo Urbano Sostenible Integrado” a través de proyectos innovadores, el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre ciudades europeas.

Plataforma Central Iberum (PCI)

En este sentido la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) se posiciona para coordinar, apoyar y difundir junto a la autoridad nacional, iniciativas europeas urbanas desde el marco de la sostenibilidad integrada, es decir, teniendo en cuenta los retos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrentan nuestras ciudades en el próximo periodo de programación 2021-2027.

El Programa URBACT IV se encuadra en el marco del objetivo de cooperación territorial como parte de los programas de cooperación interregional. Su finalidad es fomentar la innovación en la regeneración urbana animando a las ciudades a identificar, transferir y divulgar buenas prácticas en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Con un enfoque participativo, el programa busca involucrar a todos los agentes interesados a nivel local para afrontar los retos que afectan a las ciudades como el cambio climático, las brechas intergeneracionales o la transición digital.

La European Urban Iniciativo (EUI) es un instrumento de la UE, sucesor de las Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Initiative Action, UIA) y otras iniciativas dirigidas a las ciudades. Se trata de una herramienta para apoyar a las ciudades de todos los tamaños, desarrollar capacidades y conocimientos, apoyar la innovación y desarrollar soluciones innovadoras transferibles y escalables para los desafíos urbanos relevantes para la UE. La EUI apoya los objetivos de la Agenda Urbana Europea y la cooperación intergubernamental en asuntos urbanos, contribuyendo a la gobernanza multinivel y la cooperación intergubernamental en Europa.

La dimensión urbana se ha visto reforzada en este nuevo periodo de programación de la Política de Cohesión de la UE, donde los sus cinco objetivos políticos están centrados en una Europa más inteligente, más ecológica, más conectada y social, así como en una Europa más cercana a los ciudadanos, y movilizarán inversiones importantes en las zonas urbanas. La Universidad Politécnica de Madrid tiene el reto como punto nacional de contacto de ambos programas de contribuir a un futuro más sostenible y resiliente de nuestras ciudades europeas en el marco de una educación pública capaz de transformar nuestras sociedades ante la crisis ecosocial.

Autores: Ana Díez Bermejo (Arquitecta e Investigadora en la UPM) e Isabel González García (Arquitecta. Profesora Contratada Doctora DUyOT-ETSAM_UPM).

Para más información : https://urbact.eu/espana y a través de X en @URBACT_ES