Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La Sostenibilidad Ambiental en el programa Horizonte Europa
La demanda de profesionales capacitados para abordar los retos que plantea el cambio climático y la sostenibilidad es una tendencia en crecimiento. El papel de cada Universidad y su respuesta serán claves ante este reto económico, social y ambiental
Europa se ha propuesto liderar el cambio de modelo de desarrollo, apostando por una estrategia de crecimiento verde que nos transforme en una economía competitiva con un uso eficiente de los recursos. Para ello se han promovido recientemente diversidad de políticas y estrategias europeas, como el Pacto Verde (Green Deal, 2019), con el objetivo de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Posteriormente, la Ley Europea del Clima de 2021 transformaba esta declaración de intenciones en una obligación jurídica.
Estos ambiciosos objetivos suponen ligar nuestro crecimiento económico futuro al uso de energías limpias, nuevas soluciones de transporte, mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, adoptar sistemas circulares de producción y consumo, o cambios en los usos de la tierra, entre otras muchas actividades. En este sentido, se involucra al sector financiero como palanca de crecimiento de la economía y las empresas, exigiéndoles informes del grado de impacto sostenible que tienen sus inversiones, a través de herramientas como la Taxonomía Europea.
De esta forma, la Comisión intenta favorecer las inversiones en estas áreas estratégicas, para las que necesitamos del desarrollo de tecnologías verdes y de nuevas soluciones que han de venir de la mano de procesos de investigación, innovación y desarrollo.
En este sentido, el programa Horizonte Europa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE en el periodo 2021-2027 dentro del marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Dotado de 95,5 mil millones de euros, el programa busca abordar soluciones al cambio climático, ayudar a alcanzar los ODSs e impulsar la competitividad y el crecimiento de la UE.
El programa Horizonte Europa se divide en tres pilares:
Pilar 1. Ciencia excelente, centrado en afianzar el liderazgo científico de la UE mediante el desarrollo de capacidades e infraestructuras.
Pilar 2. Desafíos mundiales y competitividad industrial, aborda los retos de la sociedad y las tecnologías industriales, está dividido en 6 grandes clústeres o áreas temáticas, entre ellas, una dedicada al “Clima, Energía y Movilidad”.
Pilar 3. Europa innovadora, promueve todas las formas de innovación de vanguardia y disruptiva para acercar la ciencia al mercado.
La importancia de la lucha contra el cambio climático no se ve restringida al clúster citado, donde se aborda específicamente. Cuando se diseñó el programa, la Comisión Europea estableció que el 35% del total del presupuesto tenía que estar destinado a la acción contra el cambio climático, de forma transversal a los tres pilares. Por lo que, debemos tener en cuenta, que la sostenibilidad y la acción por el clima son un eje central a todo el programa de Horizonte Europa. Esto se traduce en que tanto en los documentos introductorios de los programas de trabajo, las propias convocatorias y en las plantillas de solicitud de las ayudas, encontraremos referencias a las políticas y estrategias europeas de sostenibilidad y se requerirá que las actividades investigadoras estén alineadas a los objetivos climáticos de la Comisión.
Argumentar cómo se cumple con el Green Charter de MSCA ( directrices y buenas prácticas para fomentar la incorporación de consideraciones ambientales en la investigación), o justificar que nuestro proyecto y las innovaciones que en el se desarrollen no pueden causar daños significativos al medioambiente (Do No Significant Harm – DNSH), son claros ejemplos de algunas de las nuevas exigencias que se plantean en Horizonte Europa.
Asimismo, una de las principales novedades del programa Horizonte Europa con respecto a su predecesor (Horizonte 2020), son las Misiones. El concepto de Misión se basa en que para abordar grandes retos sociales necesitamos soluciones sistémicas en un plazo de tiempo corto. Desde 2021 hasta 2023 se han destinado cerca de 2 mil millones de euros a las Misiones europeas, esperando que esta financiación se multiplique en anualidades futuras gracias a la atracción de capital privado. Cuatro de las cinco áreas de actuación que la Comisión ha catalogado como retos sociales que requieren de este cambio sistémico a través de Misiones están relacionadas con la acción por el clima y el medioambiente, evidenciando de nuevo la importancia de la sostenibilidad en el programa Horizonte Europa.
Desde que entró en vigor el programa Horizonte Europa en 2021 han sido varios los proyectos en los que participa la UPM que se han aprobado y que están contribuyendo activamente a los objetivos de desarrollo sostenible de la Comisión Europea, algunos ejemplos son: SUNSON, NET ZERO Cities o DISTENDER.
La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la UPM al servicio de sus investigadores
Todos los elementos anteriormente mencionados ponen de manifiesto que el desarrollo sostenible es un elemento tractor del programa Horizonte Europa. Resulta prioritario, por lo tanto, que los proyectos tengan la capacidad de convencer a la Comisión Europea de su potencial impacto económico, tecnológico y social que ayude a la consecución de los objetivos climáticos. Para ello es necesario conocer y entender las estrategias de sostenibilidad europeas y cómo afectan a las áreas de actividad de la propuesta y a los programas de financiación a los que se concurra. La OPI puede servir de apoyo para entender la dimensión medioambiental de la convocatoria de interés y cómo abordar estos puntos en la redacción de la propuesta. ¡Estamos a vuestra disposición!
Autora: Laura Sanguino Casado. Coordinadora de Programa para Clima, Energía, Agro-alimentación, Bioeconomía y Materias primas. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado. Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I de la UPM.
Para más información: l.sanguino@upm.es