Liderando con el ejemplo: eco-diseño y medición de la huella de carbono de las reuniones anuales de CESAER

27.02.2024
Por Pilar Villegas

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con CESAER, han evitado un 7% de las emisiones de su evento anual, gracias a su eco-diseño. La medición y análisis de la huella de carbono del evento se han tomado como un dato clave para la definición de las próximas convocatorias.

Las reuniones anuales de CESAER, que fueron organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid en la E.T.S.I. Industriales entre el 18 y el 20 de octubre de 2023, acogieron a 136 personas procedentes de 58 Universidades y 27 países de Europa y el ámbito internacional.

En unas jornadas que concluyeron con el compromiso de “Liderar con el ejemplo: Impulsando la sostenibilidad a través del buen gobierno adoptado por las universidades de ciencia y tecnología” era importante empezar a practicar dicho compromiso desde el principio, impulsando dos novedades organizativas importantes: el diseño y organización del evento con criterios sostenibles y la medición de su impacto en la huella de carbono.

Ecodiseño de las “CESAER Annual Meetings”:

El evento fue diseñado para que fuera lo más respetuoso posible con el medioambiente, para lo que se establecieron, por primera vez en la historia de estas reuniones, algunos requisitos de partida:

1. El evento sería vegetariano al 100% durante los tres días.
  2. Todo el menaje utilizado en las comidas y pausas serían reutilizables, reciclables y/o reciclados.
  3. Se eliminan de forma específica los plásticos de un solo uso y cualquier material potencialmente contaminante.
  4. Se reduce al máximo el desperdicio alimentario.
  5. El merchandising entregado a los participantes estaba eco-diseñado con materiales de bajo impacto.
  6. La localización de los lugares de reunión de trabajo o sociales se organizaron a una distancia corta que permitiera los desplazamientos a pie o en transporte público.

Medición y análisis de su huella de carbono:

Como punto de partida para una progresiva reducción del impacto de estas reuniones, era importante medir la huella de carbono de las reuniones y analizar las cuestiones que más impactan en la misma. Para que la medición fuera integral, se ha tenido en cuenta todos los recursos y la energía utilizada en el mismo. En este sentido, se recogió información referente al impacto de los viajes y desplazamientos, el alojamiento, el catering y los restaurantes, el merchandising, la energía y las comunicaciones por streaming de los participantes en remoto.

El informe muestra que la huella de carbono total alcanzó las 40,79 t CO2 eq (toneladas de CO2 equivalente), de las cuales, los viajes representaron el 83,4%, seguidos de la restauración con el 7,95% y el alojamiento en hoteles con el 7%.

En el mismo análisis se pudo identificar que en el evento se han ahorrado aproximadamente 3 toneladas de CO2 equivalente al hacerlo completamente vegetariano, en comparación con la huella generada con los menús que incluyen productos cárnicos.

Como puntos de mejora para próximas ediciones está la selección de sedes que hagan posible la elección de una forma de transporte de bajo impacto (Tren o coche eléctrico) y la implantación de políticas de alojamiento responsable con el medioambiente.

Autora: Pilar Villegas, Coordinadora de Sostenibilidad de la UPM, Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia.

Para más información: sostenibilidad@upm.es