Cabecera e Politecnica Sostenible

COP28: el histórico acuerdo de Dubái

N#09
27.02.2024
Por Pilar Villegas

Por primera vez en la historia todos los países consensuan un plan para la reducción – aunque no eliminación – de los combustibles fósiles.

El balance de lo alcanzado tras el Acuerdo de París está claro; estamos muy lejos de cumplir con el objetivo global de mitigación del cambio climático propuesto. Para poder llegar a limitar el calentamiento global a 1,5ºC, necesitaríamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

53395389173_f2ede2ee42_c
S.E. Dr. Sultan Al Jaber, Presidente de la COP28 y S.E. Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC 13 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Foto de COP28 / Christopher Pike).

 

En esta ocasión, no ha sido fácil llegar a un acuerdo, ya que existían posiciones distantes sobre algunas de las cuestiones. La más importante sin duda ha sido la que mantenían aquellos países y colectivos más ambiciosos, que requerían que el acuerdo fuera específicamente de “eliminación total de los combustibles fósiles” y no sólo reducción de forma progresiva. Este desacuerdo ha sido argumentado por los países en vías de desarrollo como inviable, ya que lastraría el desarrollo de sus países y por los países productores de esos tipos de energía, que necesitan más tiempo para realizar una transformación. 

Tal y como resume la Red Española del Pacto Mundial (Red Española del Pacto Mundial, 2023) En el acuerdo de Dubái firmado en la COP28, 198 países pactado “reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC”. Las principales vías por las que lo van a conseguir son:

  1. El incremento de las energías renovables:Triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética de cara a 2030.
  2. Acelerar la disminución progresiva del uso del carbóno las energías basadas en él.
  3. Promover el uso de combustibles de baja o nula emisión de carbonohacia 2050 y avanzar hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero a nivel mundial.
  4. Reducción progresiva de la producción y el uso de loscombustibles fósiles en sistemas energéticos de manera justa y ordenada, acelerando la acción en la década actual para lograr cero emisiones netas en 2050.
  5. Aceleración del desarrollo de tecnologías de emisiones cero y bajas,como energías renovables, energía nuclear, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.  
  6. Inclusión de un objetivo específico de la reducciónde las emisiones de metano para 2030.
  7. Desarrollo de infraestructuras y la rápida adopción de vehículos con cero o bajas emisiones.
  8. Eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles que no aborden la pobreza energética ni las transiciones justas.
53390633026_fe1211617a_c
Mitzi Jonelle Tan, cofundadora de Youth Advocates for Climate Action, Filipinas y Casey Camp-Horinek, miembro de la junta directiva de WEGAN, el 11 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Foto de COP28 / Anthony Fleyhan)

De forma adicional, los países han firmado acuerdos también para la dotación de fondos para la ayuda a los países afectados por el cambio climático, detener y revertir la deforestación, reducir la escasez del agua, lograr una producción alimentaria y agrícola resistente, aumentar resiliencia de infraestructuras al cambio climático. 

Autora: Pilar Villegas. Coordinadora de Sostenibilidad. Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia.

Fuentes: Red Española del Pacto Mundial. (Diciembre de 2023). Red Española del Pacto Mundial.