Alianzas para alcanzar los ODS

Para que la Universidad Politécnica de Madrid pueda desarrollar una política de Sostenibilidad exitosa ha de mirar también fuera de sus edificios y sus campus, y componer alianzas para alcanzar los ODS entre Universidades españolas e internacionales, organismos públicos y privados y la sociedad civil.

Estas alianzas han de ser inclusivas y construidas sobre principios y valores compartidos, que tengan como objetivo principal a las personas y el planeta.

Las alianzas son necesarias a nivel global, regional, nacional y local y por ello la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en un gran número de ellas con la intención de multiplicar los esfuerzos a todos los niveles.

Alianzas existentes en la UPM

Internacionales

Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) se creó en 2012 bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas. SDSN moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluida la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. SDSN trabaja en estrecha colaboración con organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil y las Unviersidades.

University Global Coalition (UGC)

International Sustainable Campus Network (ISCN)

International Sustainable Campus Network (ISCN) es proporcionar un foro internacional para apoyar a las instituciones de educación superior en el intercambio de información, ideas y mejores prácticas para lograr operaciones sostenibles en el campus e integrar la sostenibilidad en la investigación y la enseñanza.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

Red Europa para la Movilidad Sostenible en la Universidad (U-MOB LIFE)

U-MOB LIFE son las siglas en inglés de “Red Europa para la Movilidad Sostenible en la Universidad”, un proyecto europeo a cinco años cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE.

El principal objetivo del proyecto U-MOB LIFE es la creación de una red universitaria que facilite el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible entre universidades europeas.

Centro Español de Innovación en Cambio Climático (EIT Climate Kic)

climate-kic

La misión de EIT Climate-KIC es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global.

Nacionales

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas- Sostenibilidad (CRUE-Sostenibilidad)

La Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad se constituye como Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas en 2009, gracias al impulso de varias universidades que tenían por objetivo recopilar la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental, los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y el trabajo en prevención de riesgos, a la vez que se fomentaba la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.

Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), antena de SDSN en España. Su misión es movilizar y sensibilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como favorecer su incorporación las políticas públicas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general.

Regionales

Red de Universidades Madrileñas Saludables (REMUS)

La Red Madrileña de Universidades Saludables (REMUS), creada de forma conjunta por la Consejería de Sanidad y las 13 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo lograr entornos universitarios saludables, incluido el medio ambiente físico y laboral, ha informado el Gobierno regional.

Movilidad Sostenible Universitaria (MSU)

La red de Movilidad Sostenible Universitaria (MSU) integra a las 6 universidades públicas madrileñas en el fomento de la movilidad Sostenible en los campus de la Comunidad de Madrid. A través de la red se realizan diferentes iniciativas en la Semana de la Movildiad.