António Guterres Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas

Alcance actividades UPM en el Marco de la COP25

La Universidad Politécnica de Madrid logra una amplia movilización y participación en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid con la presencia de más de sesenta investigadores en los espacios oficiales de la COP25 en IFEMA, con más de doscientos voluntarios movilizados y con la acogida de una veintena de actos en sus diferentes escuelas y centros.

La actividad de la UPM comenzó con la lectura de la “Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático” donde se fijó la meta intermedia de anular las emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Durante las dos semanas que ha durado la Cumbre Climática, la UPM ha acogido diferentes eventos entre los que cabe destacar la Conference Of Youth (COY15), que es un evento oficial de la COP25 donde se reunieron más de 400 jóvenes activistas de todo el mundo para preparar su participación en la COP25 como uno de los siete grupos observadores. En la ceremonia de clausura se contó, entre otros, con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, convirtiéndose la UPM en la tercera universidad que visita en sus años de mandato.

En paralelo, los distintos Centros de la UPM han organizado cuatro conferencias del más alto nivel, una feria de emprendimiento sostenible y seis cursos relacionados con la transformación hacia la sostenibilidad y el rol de las tecnologías en la adaptación y mitigación del cambio climático.

La UPM ha contado con un Stand durante tres días en la Zona Verde de la COP25, en el que más de cuarenta investigadores de la UPM han podido mostrar a los participantes su actividad investigadora relacionada con la lucha contra el cambio climático, siendo una de las dos únicas Universidades que han contado con un stand propio en la Zona Verde.

Asimismo, más de veinte investigadores de la UPM han participado como expertos en las conferencias, talleres y diálogos oficiales de la COP25 tanto en la Zona Verde (público general) como en la Zona Azul (espacio de negociación de los representantes de los distintos países) en eventos organizados por instituciones de todo el mundo.

Además, la UPM ha formado parte del denominado Eje Castellana Verde, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), acogiendo conferencias que han contado con la presencia de líderes internacionales en materia de Sostenibilidad como son Jeffrey Sachs o Mariana Mazzucato.

Esta actividad ha tenido un impacto en los principales medios de comunicación generalista como en medios especializados en áreas de investigación y temática medioambiental, produciéndose eventos comunicativos en prensa, radio y televisión todos los días desde el día 2 hasta el 11 de diciembre con referencia a la UPM.

En redes sociales, bajo el hashtags #COP25Madrid #COP25UPM y #TiempodeActuar. En el caso de twitter, se enviaron un total de 44 tuis que obtuvieron 179.581 impresiones. En Facebook, donde las publicaciones consiguieron un total de 9.531 impresiones y en Instagram, donde se promovió el contenido a través de stories. Por su parte, en Linkedin, se lanzaron varias publicaciones que han acumulado un total de 74.243 impresiones. Destaca especialmente la publicación sobre las conferencias realizadas en la Zona Verde de la COP 25 por parte de nuestros investigadores que, por si sola, acumula 25.038 impresiones y una tasa de interacción del 5.5%.

En términos generales, las actividades de la UPM en el marco de la COP25 han tenido un enorme impacto positivo para la Universidad y sus investigadores, visibilizando la apuesta de la Universidad en su Compromiso con la acción por el Clima expresado en la Junta de gobierno del 28 de noviembre y orientando los esfuerzos de ésta en la lucha contra el Cambio climático.

Esfuerzos que han sido posibles gracias a las personas que integran la Universidad en los Centros, Departamentos, Institutos de Investigación y Rectorado, destacando especialmente los más de doscientos voluntarios movilizados en las distintas actividades realizadas de los cuatrocientos inscritos al inicio de la COP25, que han sido tanto estudiantes como Personal de administración y servicios, como profesorado.

Puedes acceder a la lista de reproducción con vídeos de las conferencias y actos de la COP25 UPM aquí.