Webinar Presentation of the study “Climate change. Scientific bases and questions for debate”

Webinar

What are the scientific bases of Climate Change? What are the key issues to consider? In collaboration with Harvard University, the Naturgy Foundation and the Technical University of Madrid (UPM) present the study “Climate change. Scientific bases and questions for debate”, which has the participation of renowned international experts.

The document has been coordinated by Julio Lumbreras, professor at UPM and visitor scientist at Harvard University T.H. Chan School of Public Health.

The webinar, which will last 1 hour 30 minutes on October, 29th, and will offer simultaneous translation, will be moderated by Daniel P. Scragh, professor and director of the Harvard University Center for the Environment.

¿Cuáles son las bases científicas del Cambio Climático? ¿Cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta? En colaboración con la Universidad de Harvard, la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el estudio “Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate”, que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El webinar, que ofrecerá traducción simultánea español-inglés, será moderado por Daniel P. Schrag, profesor y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard.

Programa:

16:00h. Inauguración. Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy

16:10h. Intervención de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

16:15h. Introducción a los problemas del Cambio Climático. Daniel P. Schrag, profesor y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard

16:25h. Presentación del estudio. Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la Universidad de Harvard

16:35h. Mesa redonda sobre las cuestiones a debate: modera el profesor Daniel P. Schrag.

1. ¿Se está acentuando el efecto invernadero? ¿Lo estamos sufriendo ya? José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y antiguo Co-Chair WG2-IPCC.
  2. ¿Cuál es la contribución humana al Cambio Climático y a otros límites planetarios? Dieter Gerten, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín y coordinador en el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
  3. ¿Cuáles son las grandes incertidumbres en la medición y predicción? Rafael Borge, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
  4. ¿Podemos o debemos adaptarnos al Cambio Climático? Asunción Lera St-Claire, directora de Área en DNV GL Group Technology and Research y autora líder del grupo de trabajo sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del 5º informe del IPCC (AR5).
  5. ¿Cómo podríamos convertir la mitigación climática en una capacidad de renovación socio-económica? Kirsten Dunlop, CEO Climate-KIC.
  6. ¿Es posible y viable capturar el CO2? Rubén Juanes y Howard J. Herzog, profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

17:30h. Fin del acto