Los ODS en la Universidad Politécnica de Madrid

Informes sobre ODS en la UPM

Sostenibilidad en los estudios oficiales de la UPM 2021

En este informe se actualizan los indicadores de sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Madrid, apreciándose una clara expansión en la incidencia de los ODS respecto a la información  que aparece en las guias 2021-2022.

Link al documento en formato Power BI

Informe realizado por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM. Mayo 2023.

Sostenibilidad en los estudios oficiales de la UPM 2020

En este informe se actualizan los indicadores de sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Madrid, apreciándose una clara expansión en la incidencia de los ODS respecto a 2019.

Informe realizado por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM. Marzo de 2021.

El Informe sobre la Implantación Institucional de los ODS en la UPM 2019, monitoriza por medio de indicadores más de 75 iniciativas de la Universidad que están alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

Todas éstas acciones representan en su conjunto el punto de partida por el cuál la Universidad pueda desarrollar una estrategia UPM en consonancia con ellos.

El informe muestra un análisis del impacto de la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación oficial que se imparte en la Universidad Politécnica de Madrid. Los parámetros analizados son, por un lado, las titulaciones oficiales orientadas a los ODS y por otro, las asignaturas de todas las titulaciones de la UPM que abordan d los ODS. El resultado son 18 másteres oficiales y más de 450 asignaturas en toda la Universidad que trabajan en todos los ODS.

Informe realizado por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM. Junio de 2020.

La universidad debe contribuir a un mundo más sostenible, reduciendo los impactos negativos de su actividad y servicios, así como formando a los estudiantes en valores por medio de la búsqueda de soluciones para abordar los principales retos ambientales y sociales actuales. En este documento Global Challange expone cómo la emergencia climática ahonda en las desigualdades de género y plantea algunas recomendaciones para que las intervenciones de sostenibilidad de la UPM tengan en cuenta la mirada de género.

Informe realizado por Global Challange. Junio de 2020.

El Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid es el primer paso hacia una universidad más sostenible. A través del siguiente enlace puede conocer el plan aprobado en 2018 y los informes de seguimiento anuales que ofrecen una visión de los avances en el plan.

Informes de Seguimiento elaborados por el Vicerrectorado de calidad y Eficiencia de la UPM. Actualizado en abril de 2020.

Transparencia sobre sostenibilidad

Logo HC
Huella de carbono

La UPM registra oficialmente su Huella de Carbono de la Universidad y todos sus Centros.

Indicadores Sostenibilidad
Consumo de gas,
electricidad y agua

Plataforma de monitorización de consumos de gas, electricidad y agua de la UPM

Alianzas ODS

Alianzas entre la UPM y otras organizaciones públicas para alcanzar los ODS.

Logo HH
Huella Hídrica

La UPM calcula su Huella Hídrica para conocer el consumo y su uso.

Logo residuos
Economía Circular

La estrategia UPM en economía circular pasa actualmente por la medición y control en gestión de residuos.

Trabajos fin de Titulación

Relacionados con la sostenibilidad de los Campus Universitarios.