58 universidades de ciencia y tecnología se dan cita en la UPM

27.02.2024
Por Alberto Garrido Colmenero

La Universidad Politécnica de Madrid acogió el CESAER Annual Meeting 2023, una reunión de las universidades miembros de la asociación CESAER, con el foco puesto en la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

La Universidad Politécnica de Madrid acogió del 18 al 20 de octubre la reunión anual de CESAER (Annual Meeting, CAM, 2023) en la ETSI Industriales. CESAER es una asociación internacional fundada en 1990 conformada por 58 universidades de ciencia y tecnología altamente especializadas, en un total de 28 países del entorno europeo y con el foco en la investigación y formación avanzadas en ingeniería.

El principal objetivo del encuentro fue mostrar el compromiso de esta asociación con los desafíos de la sostenibilidad, para renovar la misión de las universidades de ciencia y tecnología en esta dirección, abordar las demandas del futuro y lanzar la declaración “Contribuciones de las universidades de ciencia y tecnología a la sostenibilidad”. Este encuentro servirá también como escenario para debatir acerca de los obstáculos y barreras que impiden una mayor aceleración y transformación de las instituciones.

CAM 2023: la sostenibilidad en el centro de la misión universitaria

Durante CESAER Annual Meeting se celebró una conferencia inaugural en la que se dio lectura a un texto remitido por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y contó con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Del texto del Secretario General de NNUU, extraemos un fragmento:

“Science and technology play a vital role in shaping our collective future. Your universities nurture talent, train and equip the next generation to address global interlinked challenges. From health to climate change, from food to Artificial Intelligence, we need your ideas and energy to advance the common good.

At the United Nations, we are working to rescue the Sustainable Development Goals, reduce inequalities and leave no one behind. We are also taking important steps to transform how we engage with civil society and academia.

My plan for UN 2.0 will put data, digital transformation, innovation, strategic foresight and behavioral science at the heart of what we do.

A new Scientific Advisory Board, with eminent experts on public health, climate, and AI, will regularly engage with the UN leadership and connect with global networks of scientists and academies, especially in developing countries. And I am also appointing a High-Level Advisory Body on Artificial Intelligence.” (Texto leído en la Plenaria de la CAM 2023, el día 19 de octubre de 2023)”

En la reunión se presentó el texto “Liderar con el ejemplo: Impulsando la sostenibilidad a través del buen gobierno adoptado por las universidades de ciencia y tecnología”, por parte de Guillermo Cisneros y Rik Van de Walle, rector de la Universidad de Gante y presidente de CESAER. Coordinado por la UPM, el documento es extenso y contiene mucha información relevante para la misión de las Universidades de ciencia y tecnología; se puede descargar aquí.

Finalmente, en la reunión se aprobó la “Declaration oncontributions ofuniversities of science and technology to sustainability”, un texto breve con 19 principios que todas las universidades se comprometen a aplicar y defender. La Declaración concluye con estas palabras:

“We will continue to advance the contributions of universities of science and technology to sustainability, including in the follow up from the call to action and beyond.
We invite the broader community to join us and we stand ready to engage with partners and friends globally to achieve sustainability that is ecologically sound, socially just and economically fair. We collectively and individually commit to supporting the implementation of this declaration, and our association will showcase and evaluate progress made no later than 2028″.

Autor: Alberto Garrido Colmenero, Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).