Declaración institucional de la UPM sobre la movilidad sostenible de sus campus

Exposición TALLER DE DISEÑO II. LAVAPIES,28 Junio 2019,ETSI y Diseño Industrial

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó en su Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2018 su Plan de Sostenibilidad Ambiental, formulado contando con la participación de un centenar de miembros de la comunidad universitaria y representantes de instituciones ajenas a la Universidad. Se concibió como una hoja de ruta, abierta y dinámica, que abarca aspectos académicos y curriculares y organizativos, aprovechando el amplio conocimiento de profesores, grupos, escuelas y Facultad y centros e institutos de investigación, así como el compromiso de sus estudiantes y la capacidad de gestión de su personal de administración y servicios. Además de establecer los principios informadores, incluyó un plan de acción 2018-19. La línea 4 de actuación se refiere a la “Movilidad Sostenible”, siendo el tercero de sus objetivos: Definir el Plan de Movilidad de cada Campus, para lograr una movilidad más sostenible.

Más recientemente, el Consejo de Gobierno de 28 de Noviembre de 2019 aprobó la siguiente: Declaración de la UPM con ocasión de la celebración de la Cumbre de Clima en Madrid (COP25)

…Considerando lo anterior, la UPM se suma a la acción contra el cambio climático en línea con los 17 ODS de la Agenda 2030 y se fija la meta intermedia de anular sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040..

Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático

Finalmente, el 16 de diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid –mediante acción conjunta de las Consejerías de Transporte, Movilidad e Infraestructura, y de Ciencia, Universidades e Innovación– ha propuesto desarrollar de forma coordinada –labor encargada a nuestra universidad– Planes de Movilidad Universitaria Sostenible en todos los campus, comenzando por los de las seis universidades públicas. En este contexto y con los antecedentes mencionados

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid manifiesta su máximo grado de implicación en esta iniciativa, comprometiéndose a poner todos los medios para desarrollar Planes de Movilidad Universitaria Sostenible en sus campus, y a acelerar la aplicación de las medidas en el ámbito de la movilidad sostenible contenidas de su Plan de Sostenibilidad.

Aprobada en el Consejo de Gobierno de 30 de Enero de 2020