Cabecera e Politecnica Sostenible

Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones (TULE UPM): la investigación interdisciplinar como catalizador de la transformación urbana

N#04
03.06.2021
Por Valentina Oquendo, Louise-Nour Sassenou y Francesca Olivieri.

Desde las consecuencias del cambio climático hasta las pandemias mundiales, pasando por las crisis económicas, están suponiendo para las ciudades el repensar sus modelos actuales a medida que tratan de gestionar y salir de todas estas crisis que parecen estar interconectadas. Ante este escenario, las ciudades tienen una oportunidad única de liderar las transformaciones necesarias para crear sociedades y economías mucho más justas, resilientes y sostenibles desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Esta situación pone en evidencia la pertinencia del nuevo enfoque de la Comisión Europea de orientar la innovación y la investigación hacia los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Tal y como lo fue el objetivo de poner al hombre en la luna, se plantean misiones que sirven de catalizadores para iniciar procesos de innovación profundos que, a su vez, generan un potencial transformador para la sociedad actual.

La Comisión Europea ha adoptado muy recientemente el enfoque de misiones, en el cual ha establecido cinco áreas de trabajo dentro de las que se encuentra la misión de conseguir “100 ciudades climáticamente neutrales antes de 2030: por y para la ciudadanía”. Esta misión pretende promover la transformación urbana y contribuir al cumplimiento del acuerdo de París y la Agenda 2030.

 Dicha transformación requerirá de la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad (público, privado, academia y sociedad) en torno a iniciativas interdisciplinares y transversales. Además, para que esta colaboración se produzca, habrá que generar espacios de colaboración donde se promuevan nuevos métodos y herramientas de trabajo interdisciplinar. Por último, y no menos importante, será necesario que la ciudadanía se involucre directamente en esos espacios, como agentes proactivos de sus propias soluciones.

El proceso de transformación urbana hacia la neutralidad climática requiere de un cambio de modelo desde lo social, económico y ambiental. El reto al que nos enfrentamos como sociedad está en saber establecer nuevos modelos de colaboración, vencer las inercias que frenan esta evolución, y alcanzar nuevos paradigmas que nos permitan alcanzar un modelo climáticamente neutro, socialmente inclusivo y económicamente próspero.

La Universidad Politécnica de Madrid y el compromiso hacia la descarbonización

En la necesidad de reforzar capacidades que nos permitan conectar las políticas globales y los grandes retos, surge la fórmula de trabajar hacia la resolución de problemas reales, alejándose de la programación sectorial de investigación, y buscandoun impacto social amplio.

Este es el marco en el que surge TULE UPM: Transición hacia Una Universidad Libre de Emisiones

En la línea de los compromisos globales, la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una política de sostenibilidad: “Plan de Sostenibilidad Ambiental UPM”, aprobada en 2018 y la cual se constituye como el primer hito de la Universidad como institución en materia de sostenibilidad. Este plan se ha visto reforzado por la Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático, con la que la UPM asumió el compromiso de anular sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040.

En coherencia con esta declaración, la UPM ha diseñado y puesto en práctica un plan estratégico de descarbonización de sus campus, contando con la participación de sus estudiantes, su personal administrativo y docente, e investigadores, así como todas las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos, Departamentos y Grupos de Investigación. Esto se ha hecho patente a través de una serie de iniciativas dentro de las que destacan las comunidades temáticas de investigación UPM.

Estas comunidades se constituyen como espacios interdisciplinares de investigación e innovación que se articulan desde las estructuras de investigación tradicionales, con el  objetivo principal de alinear la investigación y la innovación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para resolver nuevos retos de la sociedad y la industria. Además, se pretende que sean capaces de conectar las estructuras de I+D+i de la UPM y crear nuevas redes de colaboración multiactor.

Comunidad de investigación interdisciplinar TULE UPM

En la necesidad de reforzar capacidades de investigación e innovación que nos permitan conectar las políticas globales y los grandes retos, surge la fórmula de trabajar hacia la resolución de problemas reales con y para las personas, alejándose de la programación sectorial de investigación, y buscando tener un impacto social amplio.

Este es el marco en el que surge TULE UPM: Transición hacia Una Universidad Libre de Emisiones, una comunidad de investigación interdisciplinar orientada a fomentar la colaboración y el intercambio de aprendizajes entre los distintos miembros de la comunidad universitaria UPM, con el objetivo final de diseñar una o más acciones demostradoras en los campus de la UPM dirigidas al aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos naturales.

 

Para alcanzar dicho objetivo se ha construido el espacio y se han creado las condiciones de colaboración necesarias para aumentar la visibilidad de la investigación en la UPM en temas relevantes en el debate actual y que además son críticos para la agenda internacional, tales como la energía, la movilidad sostenible, las infraestructuras verdes y el cambio de hábitos en la sociedad. A la vez que se alinea la investigación e innovación de la UPM al nuevo marco europeo, el cual nos exige trabajar en alianzas y colaboraciones multiactor, poniendo a la comunidad universitaria en el centro de los problemas y trabajando por conseguir soluciones integrales que supongan transformaciones reales, profundas y sistémicas.

La comunidad parte de la convicción de que la Universidad está llamada a ser un catalizador del cambio, y que esto sólo será posible si se superan las limitaciones tradicionales de las distintas disciplinas y la falta de visión compartida. Es necesario construir una narrativa común, un concepto de sostenibilidad compartida por la entera comunidad investigadora que contribuya a materializar acciones concretas, es por ello que, esta comunidad se ha asegurado de incluir a 8 Escuelas de la UPM, representadas por cerca de 30 investigadores e investigadoras, que se han convertido en participantes activos del cambio.

Metodología de trabajo y diseño colaborativo

Desarrollar nuevas formas de gestión de los recursos naturales de los campus universitarios UPM y hacerlo con la implicación de todas las escuelas y disciplinas ha sido la palanca de acción de TULE UPM. La responsabilidad de promover una Universidad capaz de implicarse en el diseño de su propio entorno corresponde a todas y todos, por ello, se ha apostado por el diseño colaborativo como la mejor vía para lograrlo.

La escucha ha sido una herramienta necesaria para aumentar la eficacia de la toma de decisiones de la comunidad a favor del diseño de acciones que generen un impacto real en la universidad y creen una narrativa transformadora e innovadora. Este proceso requiere de metodologías y herramientas que trascienden la identificación de “buenas prácticas” y nos lleven a definir “nuevas prácticas”. Para conseguir estos objetivos, la comunidad ha utilizado metodologías de “design thinking” haciendo hincapié en dos dimensiones: el conocimiento técnico y profundo de sus miembros en áreas concretas junto al conocimiento general o de contexto de quienes facilitaban el proceso, y el principio de iteración. 

Cada colaboración ha sido un encuentro en el que todos los participantes han reconocido un valor, y en las que las metodologías de diseño colaborativo han permitido, por un lado, estimular la actividad entre todos los miembros de la comunidad para que muestren sus capacidades de afrontar los problemas a los que se enfrenta la Universidad, y por otro, garantizar el acceso a herramientas e instrumentos necesarios para conseguir soluciones implementables y escalables.

Desarrollo de talleres de co-creación online

A través de ejercicios de mapeo y sistematización de las líneas de investigación en las que se encontraban involucrados los miembros de la comunidad TULE UPM, y un proceso de priorización de temáticas comunes entre las disciplinas y el establecimiento de conexiones posibles, se identificaron cuatro líneas de trabajo estructurantes:

– Transformación del espacio urbano y calidad de vida: para enfrentarnos a los cambios venideros, las ciudades y los campus universitarios no solo deben focalizar sus esfuerzos en reducir los impactos sobre el medio ambiente, sino también en prevenir y adaptarse a los efectos del cambio climático. Ante este escenario las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) se convierten en una herramienta clave. La Universidad, bajo la premisa de laboratorio vivo, puede ser utilizada como espacio experimental para dar respuesta a los problemas de la ciudad a través de soluciones innovadoras y sostenibles.

– Energía y cambio climático: el desafío que representa el cambio climático puede ser el punto de partida para la transformación de los campus UPM, y el compromiso adquirido ante la descarbonización abre numerosas oportunidades de trabajo interdisciplinar. El sector energético siendo el más contaminante a nivel global, consideramos la reducción de nuestras emisiones asociadas a la energía en todas sus formas como un requisito mínimo ante el desarrollo de estrategias sostenibles.

– Cambio de hábitos en la comunidad universitaria: La Universidad es un agente clave en la innovación social y tecnológica, que congrega un conjunto de personas diversas. Por lo tanto, el campus universitario puede servir de instrumento para visibilizar las consecuencias de nuestros hábitos de consumo y promover prácticas y modos de vida sostenibles.

– Medición de impactos: todas las acciones planteadas requieren de la medición de sus impactos en distintos ámbitos:

        · En el confort urbano, a través la monitorización de variables como temperatura, humedad relativa, absorción acústica, absorción de contaminantes, etc.

         · En el medio ambiente, a través del cálculo de la huella de carbono (alcances 1, 2 y 3) de las acciones propuestas.

En la sociedad, a través tanto de la difusión y divulgación de los resultados de nuestras actividades, como de las actividades de formación y experimentación.

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Sistematización de líneas de investigación de la comunidad TULE UPM

Resultados de la Comunidad TULE UPM

Los resultados hasta ahora alcanzados por la comunidad han sido producto del proceso colaborativo de diseño y de la puesta en marcha de la Comunidad TULE UPM. La lógica utilizada para el desarrollo de talleres de trabajo y obtención de resultados puede caracterizarse como “bottom-up”, es decir, han surgido desde el conocimiento del colectivo universitario y combina distintas formas y áreas de conocimiento diversas pero complementarias, como la arquitectura y el urbanismo, las energías renovables, la economía circular o la movilidad sostenible.

El resultado de los talleres ha dado lugar a una narrativa coherente de lo que pretende la comunidad con el diseño de acciones demostradoras, las cuales reconocen que existe una necesidad que crea la oportunidad, que las soluciones existentes no son capaces de solventar adecuadamente la necesidad identificada, y que es necesario un enfoque enmarcado en la sociedad y la tecnología para superar las barreras que impiden que esa necesidad hoy en día sea satisfecha.

El trabajo en red ha dotado a la comunidad de herramientas necesarias para participar en convocatorias alineadas con el propósito de descarbonización de la UPM, como la convocatoria de Transición Ecológica, y con el objetivo de acercar la investigación y la docencia a retos reales como el caso del proyecto EELISA en el que esta comunidad ha logrado constituir una protocomunidad (DISCOVERY) que pretende reforzar el trabajo de TULE UPM  .

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